EGEDA.ES utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar
EGEDA Latinoamérica
Sociedad de Servicios para los productores audiovisuales
 
 
 
 
 

Prensa. Agenda Audiovisual

Formación

Curso TAREULA II. 'Production and Scriptwriting Course for Professional European and Latin American Producers' sobre producción y desarrollo, dirigido a profesionales europeos e iberoamericanos

15/01/2010 - 28/02/2010

EL PROGRAMA INCLUYE TRES MESES DE DESARROLLO ONLINE DEL PROYECTO Y VIAJES AL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN

Las inscripciones para el curso 'TAREULA II - Production and Scriptwriting Course for Professional European and Latin American Producers,' organizado por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con LATC (Latin American Training Center) y FIA (Fundación para la Investigación del Audiovisual pueden realizarse desde el 15 de enero al 28 de febrero. Adjuntamos folleto explicativo y formulario de inscripción.

Con la finalidad de promover la cooperación en el ámbito de la producción audiovisual y los acuerdos de coproducción y distribución entre Europa e Iberoamérica, así como ampliar las oportunidades para las obras audiovisuales, el curso ofrece formación práctica estructurada en un seminario presencial de tres días, seguido de 3 meses de formación on-line individual a cargo de profesionales de la industria audiovisual con amplia experiencia internacional. El seminario incluye contenidos como contratación, gestión de derechos digitales, producción y distribución, financiación, coproducción, nuevas oportunidades en la era digital y su impacto en la exhibición, y nuevos modelos de comercialización global.

El curso se impartirá en cuatro centros regionales: Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), México DF (México) y San Sebastián (España) y está dirigido a productores de toda Iberoamérica y Europa. El número de participantes en cada centro está limitado a 15, y los candidatos deben tener una experiencia mínima de 2 años en el sector audiovisual y un proyecto a desarrollar con un guión finalizado a ser desarrollado durante el curso. Los participantes seleccionados serán anunciados el 1 de marzo y los seminarios se desarrollarán durante los meses de abril y mayo.

Una vez finalizados los dos primeros módulos, los proyectos serán evaluados por un jurado internacional compuesto por profesionales de la industria, que valorará aspectos como el guión, el presupuesto o el plan de marketing. Los cinco proyectos seleccionados de cada centro regional y sus correspondientes participantes serán premiados con un viaje para participar en el mercado de coproducción del Festival de Cine de San Sebastián en septiembre de 2010. Durante la estancia, los participantes asistirán a sesiones de formación prácticas sobre packaging y pitching aplicadas a sus proyectos.

Tras la aceptación de la inscripción, el pago de la matrícula de 500 € se realizará a través de www.latamtrainingcenter.com

CALENDARIO:

- PERIODO DE MATRÍCULAS:

15 enero - 28 febrero

- ANUNCIO DE LOS 15 CANDIDATOS DE CADA REGIÓN: 1 de marzo

- FECHA LÍMITE PARA ENVIAR EL GUIÓN DEL PROYECTO: 5 de marzo

- FECHAS DE LOS SEMINARIOS (tentativa):
Buenos Aires: 7, 8, 9 de abril
México: 27, 28, 29 de abril
San Sebastián: 4, 5, 6 de mayo
Bogotá: 11, 12, 13 de mayo

- FORMACIÓN ONLINE INDIVIDUAL - DESARROLLO DEL GUIÓN Y PROYECTO: 1 de abril al 30 de junio

- EVALUACIÓN DE LOS 60 PROYECTOS POR PARTE DEL JURADO INTERNACIONAL: 1 al 15 de julio

- ANUNCIO DE LOS 5 PROYECTOS SELECCIONADOS DE CADA REGIÓN: 30 de julio

- VIAJE DE LOS 20 GANADORES A SAN SEBASTIÁN: 15-21 de septiembre

REQUISISTOS DE APLICACIÓN:

- Ser productor profesional con una experiencia mínima de 2 años.

- Presentar un proyecto completo de largometraje, documental o serie de televisión.

- El presupuesto del proyecto no deberá exceder los 3 millones de dólares.

- El productor deberá presentar la documentación que le acredite como propietario de los derechos del guión o contrato con el autor del mismo.

- Si el productor no es el autor del guión, el guionista puede participar en el Módulo 2.

- Conocimiento avanzado de inglés (el Módulo 1 será impartido en esta lengua).

- Presentación de los siguientes documentos: formulario competo de inscripción, sinopsis competa del guión (no podrá exceder las 2 páginas), acreditación de la propiedad de los derechos del guión, Currículum Vitae.

- El guión completo deberá ser presentado antes del 5 de marzo.

ORGANIZADORES DE LOS CURSOS:

EGEDA www.egeda.es

EGEDA es la entidad de gestión que representa y defiende en España los intereses de los productores audiovisuales, derivados de los derechos que reconoce y protege la vigente Ley de la Propiedad Intelectual (TRLPI de 12 de Abril de 1996). La Entidad está autorizada para su funcionamiento por el Ministerio de Cultura y su actuación se realiza sin ánimo de lucro. EGEDA gestiona el derecho de remuneración por copia privada y ciertas modalidades del derecho de comunicación pública, como la retransmisión y la comunicación en lugares abiertos al público, en nombre y por cuenta de los productores audiovisuales. Igualmente gestiona derechos de los productores como titulares de los derechos de autor o de artista (comunicación pública, copia privada y alquiler), así como la emisión de secuencias de obras audiovisuales, o la puesta a disposición de obras audiovisuales. EGEDA mantiene importantes relaciones con las asociaciones de productores de los diferentes países de la comunidad latinoamericana, habiendo ya constituido entidades de gestión, concretamente EGEDA Ecuador, EGEDA Perú, EGEDA Chile, EGEDA Colombia y EGEDA Uruguay, para la administración colectiva de los derechos de propiedad intelectual de los productores en estos países. Están próximas a su constitución las entidades de México y otras.

LATC www.latamtrainingcenter.com

El Latin American Training Center es un centro regional de formación y consultoría audiovisual con sede en Rio de Janeiro, especializado en programas de formación para productores de contenidos audiovisuales y en la protección de derechos de propiedad intelectual. LATC está orientada hacia la nueva generación de productores audiovisuales iberoamericanos, con modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías y en la gestión de derechos digitales. LATC está afiliada a CILECT, la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, y mantiene acuerdos formales de trabajo con la Fundación IFTA (Independent Film & TelevisionAlliance), NALIP (National Association of Latino Independent Producers), IFP (Independent Feature Project), FIA (Fundación para la Investigación del Audiovisual) y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).

FIA www.fia-uimp.com

La Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) es una institución académica y fundación pública creada en 2001 por la Generalitat Valenciana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se basa en la experiencia adquirida y ofrece seminarios, talleres y cursos desde 1992 con el apoyo de Radio Televisión Valenciana y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). FIA ofrece actualmente programas de formación para profesionales de cine y televisión centrados en guión y desarrollo de proyectos, así como la investigación y estudio de nuevas tendencias de la industria audiovisual y cultura en Europa e Iberoamérica.

PATROCINADORES:

MEDIA International http://ec.europa.eu/information_society/media

MEDIA es un programa europeo dirigido al apoyo de la industria audiovisual. Financia iniciativas de formación para profesionales, desarrollo de proyectos, y promueve las obras audiovisuales europeas. Durante los últimos 16 años el programa ha apoyado el desarrollo y distribución de aproximadamente 1000 obras audiovisuales. De 2001 a 2006, ha patrocinado más de 8.000 proyectos en más de 30 países. La Acción Preparatoria de MEDIA INTERNACIONAL tiene por objeto reforzar la cooperación entre los profesionales europeos y los de terceros países, basada en el mutuo beneficio y la promoción de intercambios de obras audiovisuales.

Programa IBERMEDIA www.programaibermedia.com

El Fondo Iberoamericano de ayuda IBERMEDIA fue creado en noviembre de 1997 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Margarita, Venezuela, relativa a la ejecución de un programa de estímulo a la coproducción de películas para cine y televisión en Iberoamérica; al montaje inicial de proyectos cinematográficos; a la distribución y promoción de películas en el mercado regional y a la formación de recursos humanos para la industria audiovisual. El Programa IBERMEDIA forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI).

IBAIA www.ibaia.org

IBAIA es la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco, constituida en 1.997 con el objetivo de fomentar, impulsar y mejorar la producción audiovisual vasca. Cuenta con 43 miembros de varios campos del sector audiovisual (ficción, animación documental, servicios, nuevos formatos&
8230;) que representan aproximadamente el 75% de la producción de cine y televisión del País Vasco.

Para más información, contactar a:
Maite González - maite.gonzalez@egeda.com, tel. +34 91 512 1610
Bruna Brasil - bruna.latc@gmail.com, tel. +55 21 8191 4311

© EGEDA. Todos los derechos reservados
aribsan
crea sgr
e-dato
filmotech.com
foro EGEDA fipca del audiovisual iberoamericano
iberfilmamerica
Premio Cinematográfico José María Forqué
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
PLATINO QsQuien
Recent Cinema
veointernet