EGEDA.ES utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar
EGEDA Latinoamérica
Sociedad de Servicios para los productores audiovisuales
 
 
 
 
 
Prensa. Noticias

06 de Abril de 2018

Los consumos ilegales de cine descienden un 8 % según el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017

Los consumos ilegales de cine descienden un 8 % según el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017

Esta mañana se ha presentado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017, que un año más, promovido por La Coalición, de la que EGEDA es socio fundador, y elaborado por la consultora independiente GfK, incluye datos relativos a la piratería de cine, música, libros, videojuegos, series y retransmisiones de fútbol.

La piratería, en conjunto, desciende un 6%, lo que supone el segundo descenso anual consecutivo acumulando un descenso total del 9% en los dos últimos años, según arroja el Observatorio.

Por la parte negativa se mantiene el porcentaje de ciudadanos que acceden a contenidos pirateados y asciende el lucro cesante de las industrias de contenidos.

En lo que se refiere al CINE, destaca que el aumento de la oferta legal ha propiciado un mayor consumo de obras legales, lo que ha dado lugar a que desciendan las ilegales. A pesar de ello las cifras siguen siendo muy elevadas, 726 millones de consumos ilegales de películas en 2017 frente a 789 millones en 2016, esto supone un descenso del 8% en los consumos ilegales.

El valor total de mercado de los consumos piratas de cine se ha estimado en 5.725 millones de euros frente a los 6.935 millones del año 2016 (si bien no se considera este el lucro cesante, ya que en un escenario sin piratería no todas ellas se consumirían legalmente).

Sin embargo, a pesar del aumento significativo del consumo legal de películas se mantiene el porcentaje de internautas que acceden ilegalmente a películas, un 34%. Produciéndose el 35% de los accesos piratas en la ventana de explotación en salas comerciales.

En cuanto a las SERIES, aumenta el número de usuarios que acceden ilegalmente a las series, un 30% de los internautas. El volumen de capítulos a los que se accede de manera ilegal es muy similar al de 2016, estimándose en 945 millones de capítulos consumidos ilegalmente en 2017, lo que supone una disminución de tan solo el 1,5% frente al año anterior. El valor de mercado de las series pirateadas se cifra en 1.405 millones de euros.

Por último, hay que destacar que las arcas del Estado han dejado de ingresar 575 millones de euros en 2017 debido a la piratería de contenidos y que sin esta lacra se podrían crear en España más de 20.000 empleos directos al año en las industrias de contenidos.

Para más información, pulse aquí

© EGEDA. Todos los derechos reservados
aribsan
crea sgr
e-dato
filmotech.com
foro EGEDA fipca del audiovisual iberoamericano
iberfilmamerica
Premio Cinematográfico José María Forqué
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
PLATINO QsQuien
Recent Cinema
veointernet