EGEDA Latinoamérica
Sociedad de Servicios para los productores audiovisuales
 
 
 
 
 
Prensa. Noticias

18 de Julio de 2008

EGEDA Y CUENCA FIRMAN UN CONVENIO PARA CONSTRUIR UN CENTRO DE DIGITALIZACIÓN DE OBRAS AUDIOVISUALES

EGEDA y la Diputación Provincial de Cuenca presentarán un proyecto conjunto al Ministerio de Industria con el objetivo de ubicar en la capital conquense el futuro Centro de Digitalización del Patrimonio Audiovisual Español.

La colaboración entre ambas entidades se materializó con la suscripción de un convenio que firmaron, el pasado 8 de julio, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila. A través de este convenio y en el marco del Plan Avanza, desarrollado por el Gobierno español, ambas entidades presentarán el proyecto al Ministerio de industria.

La propuesta contempla la construcción de un edificio en Cuenca que estará dotado con la tecnología para digitalizar el patrimonio audiovisual español y de un servidor en el que éste se descargará, una vez digitalizado, para ser visionado por cualquier usuario en cualquier parte del mundo.

Durante la firma del convenio, el presidente de la Diputación de Cuenca adelantó que, si el proyecto consigue el apoyo del Ministerio de industria, el futuro centro dispondrá de una sala de exposiciones doble, virtual y real. Ávila afirmó que el proyecto constituye "una apuesta estratégica de desarrollo económico e industrial a medio y a largo plazo ya que queremos que el centro sea la primera piedra de un gran proyecto para convertir a Cuenca y a Castilla-La Mancha en un referente nacional e internacional en nuevas tecnologías y en el sector audiovisual".

Por su parte, Enrique Cerezo afirmó que la iniciativa no sólo es importante para la ciudad de Cuenca, sino también para todos los profesionales del sector audiovisual español, representados en EGEDA.

En similares términos se expresó el vicepresidente EGEDA, Agustín Almodóvar, quien calificó de "muy importante" el convenio para esta entidad que aglutina a prácticamente la totalidad de los productores españoles, "en un momento de cambio tecnológico que está afectando a todos los hábitos, incluso a los hábitos de consumo de lo audiovisual".

A juicio de Almodóvar, "tener un centro donde se pueda digitalizar de forma ordenada y donde se puedan formar nuevos técnicos va a ser de gran ayuda para la preservación de nuestro patrimonio audiovisual". El productor y hermano del cineasta Pedro Almodóvar recordó que en el patrimonio audiovisual español hay una parte muy importante de nuestra cultura y nuestra historia reciente. "Por este motivo, es muy valioso que se preserve y que en un futuro más o menos inmediato se puedan crear formas civilizadas de acceso a ese material por parte de los usuarios y los estudiosos".

Fuente: EFE

© EGEDA. Todos los derechos reservados
egeda comegeda chileegeda colombiaegeda ecuadoregeda españaegeda latinoamericaegeda perúegeda uruguayegeda us
aribsanaudiovisual sgre-datoFestival de Cine Onlinefilmotech.comforo egeda del audiovisual iberoamericanoiberfilmamericaPremio Cinematográfico José María ForquéRecent Cinema From Spainveointernet