EGEDA.ES utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar
EGEDA Latinoamérica
Sociedad de Servicios para los productores audiovisuales
 
 
 
 
 
Prensa. Noticias

25 de Junio de 2012

El cine español continúa abriéndose paso a escala internacional

La recaudación en el extranjero de las producciones españolas ascendió hasta los 185 millones de euros durante el año pasado.

Las películas españolas estrenadas en 2011 en los mercados internacionales han sido un total de 110, una cifra que supone un incremento importante con respecto al año anterior, en el que se exhibieron 91 estrenos. Según datos aportados por FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) en el dossier 'El cine español en el mercado internacional 2011', el film nacional que llego a más países fue Biutiful, que fue proyectado en 39 naciones.

En el marco de la VII edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings, el mercado internacional de cine español para profesionales celebrado en Madrid, el presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), Pedro Pérez, presentó los datos recogidos en el dossier, 'El cine español en el mercado internacional 2011'. Este estudio refleja que las películas españolas siguen atrayendo a un estimable número de espectadores de todo el mundo. En el pasado año, 30 millones de entradas fueron despachadas por producciones españolas, que recaudaron en su conjunto 185 millones de euros.

Comparando 2010 y 2011, el número de títulos nuevos exhibidos fuera de las fronteras de España pasó de 91 a 110, lo que supuso un aumento del 20,9%. El país que exhibió más películas españolas durante 2011, ha sido México, con 36 películas, un 44% más que en 2010, alcanzando una suma record durante los años que se lleva realizando este estudio, ya que supera ampliamente la cifra más alta obtenida en años anteriores.

En cuanto a los cinco países donde las películas españolas han obtenido una mayor recaudación, los Estados Unidos junto a Canadá, con 50 millones de euros, ocupan el primer lugar. En segunda posición, se encuentra Francia con casi 22 millones, seguido de Italia con 15, Alemania con 14,8 y, por último Brasil con 12,2 millones de euros.

Por otro lado, la lista de producciones españolas que se han exhibido en un mayor número de países en 2011, con datos disponibles de recaudación, está encabezada por Biutiful, distribuida en 39 mercados, Midnight in Paris, vista en 33 mercados internacionales, Conocerás al hombre de tus sueños, en 29, La piel que habito, en 26, y Los ojos de Julia, en 21.

Después de presentar este informe, el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, junto con el padrino de esta edición de Madrid de Cine, Enrique Urbizu, hicieron entrega del Premio FAPAE-RENTRAK 2012 a la Película Española de Mayor Repercusión Internacional a Agustín Almodóvar, por La piel que habito, producida por El Deseo D.A., S.L., y dirigida por Pedro Almodóvar.

La piel que habito se ha estrenado, durante 2011, en más de 25 países, con una estimación de 1.200 copias comercializadas y una taquilla de más 20 millones de euros, y se trata de la película española (sin incluir las coproducciones) más vista en numerosos mercados internacionales, como Argentina, Francia, Holanda, Reino Unido/Irlanda o Rusia.

A fecha de hoy, la película ya se ha estrenado en cuarenta y dos países de todo el mundo (toda Europa, América del Norte y del Sur, Sudáfrica, Australia, Corea del Sur o Israel), incluyendo España. El último país es el que se ha estrenado ha sido Japón, el pasado mes de mayo. Su recaudación global es de más de 35.000.000 € y 4.200.000 de espectadores.

© EGEDA. Todos los derechos reservados
aribsan
crea sgr
e-dato
foro EGEDA fipca del audiovisual iberoamericano
iberfilmamerica
Premio Cinematográfico José María Forqué
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
PLATINO QsQuien
Recent Cinema
veointernet