Proyectos. Ilusiones Rotas
El tema relata la vida y esperanzas de tres personas que viven en Madrid.
Antes de que suceda el atentado del 11 de marzo, su vida, sus ilusiones, como a otros, dan un giro radical en sus planteamientos, y para ello hemos seleccionado como integrantes de esta historia a dos mujeres y un varón, una de ella que se dedica al servicio de limpieza doméstica, es una mujer extranjera que ha venido a España desde Ecuador para conseguir trabajo y ayudar a su familia ... pero no le va muy bien, hasta que un día le proponen por intermedio de una amiga cambiar de trabajo. Simultáneamente compagina trabajo y comienza a asistir a clases de informática para poder superase.
Otro personaje, es un estudiante de teatro que ha pasado por muchos casting sin éxitos, pero un día, que al fin llega, tiene una gran oportunidad, va hacer su papel protagonistas en teatro.
En esta historia, mostraremos el afán de superación que tiene el joven para dar lo mejor de sí ante tanto director-tirano que está dispuesto a hacerle la vida imposible al joven actor simplemente por capricho.
Por último conoceremos a un ama de casa que está condenada al maltrato por parte de su marido y anhelando comenzar una nueva vida lejos de su casa, decide marcharse y hará lo posible y lo imposible por abandonar el hogar. En el transcurso de la decisión conoce a un joven asturiano llamado Rafa que le alquila una habitación en la zona de Atocha.
Éste se percata que ella está siendo acosada por su marido, hasta que un día se ve obligado a intervenir entre ambos ya que viendo como la maltrata, él la defiende.
A partir de entonces es cuando ella comienza a mantener una relación afectiva con Rafa, convirtiéndose el uno en el pilar del otro, y es así como habiendo conocido a este joven, intentará a superar su conflicto.
El día 11 ha amanecido, las historias y la vida de estos personajes serán el centro de atención de nuestro relato.
Para mostrar de qué forma y manera son afectadas por este terrible atentado, se utilizará una forma de relatar estas narraciones con secuencias reales de aquel día, efectuando de este modo de proceder un repaso analítico y crítico sobre el terrible dolor sufrido por todos los españoles y madrileños en particular.
Lo que más se quiere enfatizar en la historia conductora básica, es la presencia testimonial del recuerdo, para no olvidar lo que ha pasado, anhelando que nunca se repita y el por qué sucedieron los hechos, como una cierta represalia por la participación en una guerra que nadie quería pero en la que infaustamente estábamos implicados.
DIA DEL DESPUÉS
Ese hombre peruano que” hacía reír a los suyos”éramos yo, éramos nosotros en nuestra fiesta interrumpida de años, de familia y de hijos; el estudiante que soñó la noche en vela encontrar temprano a la estudiante en el andén que fuera su desdicha,-la de ambos-, tal vez para besarla por primera vez; la madre que vistió a sus hijos para un día de colegio y dejó anotada la lista de la compra necesaria por si no regresaba a tiempo, celosa del trabajo, para preparar la cena; la mujer que abrigó dos amores y con los dos murió sin haberlos despedido; el indeciso que leyó como noticia incierta, que su futuro sería un voto el día después de pasado mañana; los adormilados sobre la ventanilla esperando despertar con el ruido de un día cotidiano de la ciudad, muertos antes de la estación de bajada; el maestro interino que no estuvo para recibir la sonrisa primera y dar los buenos días a su alumnado; la que abrió los ojos sobre el papel segundos antes de cerrarlos definitivamente; los que no pudieron señalar la página en el libro de su lectura, las mujeres menstruantes asaltadas de otra sangre teñida de metralla; el corredor de bolsa, el chofer, la oficinista, la opositora; el ocioso en su día sin descanso; el poeta que acudió solícito y ayudó a la anciana a subir al vagón minutos antes; el trasnochador sin sueño en la noche amanecida de su muerte; el vigilante que vio todos los rostros y no vió ninguno sanguinario y asesino , porque los días de diario, jueves once de marzo, no están hechos para morir en masa, aunque la vida son las vías que dan su término en Atocha.
Yo era el musulmán que encontró trabajo para el que sería su último día en su país extranjero y oró en la mezquita el viernes anterior ofreciendo sus días sin contrato por sus hijos españoles, que sellaron papeles legales y su dolor sin nombre, poco después de su sepultura; el trabajador soy, las trabajadoras, el letrado, albañil, inmigrante sudamericano, los rumanos fallecidos, la niña muerta, los africanos y las personas de color sin rostro de todas las razas que fueron hasta ese día habitantes anónimos de las calles de Madrid.
Soy, estamos, en el Pozo, en santa Eugenia, en el corredor fatídico del Henares, circulamos y vamos desde los depósitos de Ifema hasta los cementerios.
Electricistas, operadoras, peones, mujeres de la limpieza, dependientas, dependientes, personas que no llegaron a tiempo de contestar la llamada insistente de los pensamientos que fueron hasta ellos.
Pero yo, pero nosotros, hemos quedado huérfanos al otro lado de la señal de los móviles que no contestaron…somos la espera muda del interlocutor ausente , la llamada ciega que sonó en los andenes mientras la desesperación esperaba auxilio y los madrileños vivos acudieron todos, todas, para auxiliar su duelo y su desgracia; yo, nosotros, nosotras, estuvimos en el dolor de las manifestaciones y en las velas estoy, estamos, en los poemas que no aciertan a comprender que haya un día después para pensar qué errores hemos cometido para morir tan duramente; aún estando la vida por delante, aún comprobando con estas palabras que estamos vivos, que estamos vivas, y que se suceden los gobiernos que habrán de gobernarnos.
Estaremos con los vuestros y las vuestras en este Día del Después, como queríamos estar en el de antes, para que tengan y disfruten el nuevo día que esperábamos.
Manuel Bocanegra
Madrid, marzo del año dos mil cuatro
EL PROYECTO ILUSIONES ROTAS FUE PRESENTADO EL DIA 12 EN EL FESTIVAL DE GUADARRAMA EN EL ENCUENTO PRODUCTORES Y GUIONISTA :
ENTREGADO UNA DEMO DEL PROYECTO , EL DIRECTOR ALEX QUIROGA EXPLICABA:
Lo que más se quiere enfatizar en la historia conductora básica, es la presencia testimonial del recuerdo, para no olvidar lo que ha pasado, anhelando que nunca se repita y el por qué sucedieron los hechos, como una cierta represalia por la participación en una guerra que nadie quería pero en la que infaustamente estábamos implicados.
Se rueda "Ilusiones rotas (11-M)", de Álex Quiroga
30/07/2004
El proyecto se presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadarrama y pretende analizar el dolor de los afectados por la tragedia del 11 de marzo en Madrid.
Alex Media Grupo PC Española ha empezado a rodar "Ilusiones rotas (11-M), bajo la dirección de Álex Quiroga.
Según Quiroga, la película pretende "mostrar de qué forma y manera afectó este terrible atentado; se utilizará una forma de relatar estas narraciones con secuencias reales de aquel día, efectuando, de este modo, un repaso analítico y crítico sobre el terrible dolor sufrido por todos los españoles y madrileños en particular".
"Lo que más se quiere enfatizar en la historia conductora básica es la presencia testimonial del recuerdo, para no olvidar lo que ha pasado, anhelando que nunca se repita e indagando en el porqué de los hechos", añade el director.
"Ilusiones rotas (11-M)" se comenzó a rodar el 5 de julio. El rodaje concluirá a finales de agosto.