anterior

Noticias

Alex Quiroga estrena "Ilusiones rotas 11M", la primera película homenaje
a las víctimas de los atentados de Madrid

Por: Ozú - Revista de Prensa
Ozú - Revista de Prensa, 24/10/05

Alex Quiroga estrena "Ilusiones rotas 11M", la primera película homenaje a las víctimas de los atentados de Madrid

El 50 por ciento de la recaudación del docudrama será entregado a la Asociación de Afectados por el Terrorismo 11-M

Madrid, Alex Quiroga estrena el próximo viernes "Ilusiones rotas 11M", una película, a mitad de camino del docudrama, en la que trata de "plasmar la realidad de lo ocurrido con mucho tacto y respeto". El primer filme de ficción sobre los atentados de Madrid, dedicado a los 199 fallecidos y los más de 1.500 heridos, narra los últimos meses de las vidas de cuatro personajes que supuestamente perecieron en los atentados contra trenes en las estaciones de Atocha, el Pozo y Santa Eugenia.

Quiroga ha empleado el vídeo para realizar la película, "porque no hay que renunciar a las nuevas tecnologías". De esta manera, con la "cámara al hombro", el director se mete entre los personajes, en sus conversaciones y situaciones. Esta técnica es similar a la empleada por Perte Travis en "Omagh", su sobrecogedora película del atentado perpetrado en la localidad irlandesa en agosto de 1998.

A diferencia de la cinta de Travis, basada en una historia real, en "Ilusiones rotas 11M" las tramas y los personajes son ficticios. Ni se recrea el atentado y ni las consecuencias sobre ellos protagonistas. Quiroga explicó que se vio movido a haber la película por la pérdida de un amigo árabe en uno de los trenes y por "la indignación con la mentira que había en ese momento".

Considera que "Ilusiones rotas 11M" "no es una película oportunista, sino basada en la realidad". Con quince copias -distribuidas cada una en una provincia española-, llegará a la pantalla grande el próximo viernes. El 50% de la recaudación está previsto que sean entregada a la Asociación de Afectados por el Terrorismo 11-M.

Juntos en tren

Para contar su visión del 11-M, el director intercala los mensajes que el presidente estadounidense, George W. Bush, da al régimen de Sadam Huseín, la cumbre junto a Aznar y Blair en la Azores o el inicio de la segunda guerra del golfo, hasta llegar a los atentados. La cinta termina con imágenes de los atentados de Londres, "porque esto no ha terminado", añade el director.

Jesús Sarmiento, uno de los protagonistas, reconoció que el papel "me tocó bastante, aunque la película está hecha con mucho tacto y sin morbo". Lo mismo piensa su compañera de reparto Laia Alemany, que considera que al final la masacre se quedó en una cifras "detrás de las que hay historias humanas. Son personas con unas vidas". Entre el reparto figura el actor marroquí Nidal Hosaini, para el que la película muestra el esfuerzo de los inmigrantes, magrebíes, subsaharianos, ecuatorianos o peruanos por integrarse en la sociedad española. "Después de tanto tiempo luchando aquí, vienen unos y machacan tú reputación. Esperemos que esto no vuelva a ocurrir", dijo.

http://noticias.ozu.es/


Cultura en Positivo

© COPYRIGHT 2004 - ALEX MEDIA GRUPO P.C.
© DISEÑO WEB - EGEDA 2004

PRODUCTORA ASOCIADA A