anterior

Noticias

Pasión por el cine Alex Quiroga
Por: lacomunidad.elpais.com/alexquiroga1
Escrito por: alexquiroga1, 21/01/2010

Entrevista a Álex Quiroga, que estrena en 2010 ‘Five Colors’

Este 2010, Álex Quiroga, un director independiente que tiene ya en su haber largometrajes como Sucedió en España (2004), Ilusiones rotas-11M (2005) y Buscando a Emma (2007), estrenará su cuarta película, Five Colors, de nuevo una historia coral de temática(s) social(es). El propio Álex nos habla de Five Colors y de otros asuntos.

Tienes dos películas en marcha, ¿verdad?

Sí, una es Anymas, para el 2011, de la que estamos haciendo el boceto. Con esta película concursamos en Sundance y, aunque no nos dieron el premio, nos reconocieron el trabajo. Esta es la más importante de las dos, pero aún queda. La que hemos hecho recientemente, de manera “express”, es Five Colors, la historia de una chica colombiana que tiene un problema personal y acude a médicos y tal pero no encuentra solución.

Decide entonces ir a una santera y esta le echa las cartas y le dice que debe ayudar a seis personas de maneras diferentes y que entonces encontrará la solución que está buscando. Y se habla del amor, la amistad, la pasión… Está realizada y montada como Love Actually. Tiene esa cosa de que las historias van saltando de un lado para otro.

¿Se ha rodado en Colombia?

No, la película tiene muchas localizaciones, entre ellas Madrid, Cadaqués, Munich, Londres, París y Brujas. Es la historia de los personajes que van pasando por esas ciudades. Por ejemplo se puede ver la historia de un crítico de arte rodada íntegramente en Venecia durante la Bienal.

¿Son historias cruzadas?

Sí, es una película coral. Entre los actores podemos encontrar a Lupita Sandoval, de México, Gerardo González, Candela Arroyo… Intento hacer películas corales porque me interesa mostrar puntos de vista diferentes. Me gusta tocar muchos temas. En Five Colors hablo sobre al amor, la envidia, la amistad, la traición… Toco muchos aspectos, como por ejemplo una historia gay que también trata de las relaciones humanas. Esta película está ambientada en Madrid, pero por los saltos de localizaciones también se muestra un poco lo que es la inmigración de México o de Colombia. Tiene un sentido global de lo que es la vida en sí misma.

¿El tema de inmigración te preocupa especialmente?

Sí, pero no como tópico. Es una inmigración integrada: por ejemplo, la chica colombiana es enfermera aquí… O sea, que ya están inmersos en la sociedad. Me gusta tocar muchos temas sociales, pero de manera coloquial. Con toques de humor, de drama…

Me llama la atención de tus películas que igual que trabajas con actores jóvenes prácticamente desconocidos, también lo haces con actores muy veteranos pero desaprovechados por el cine, como puede ser el caso de Manuel Andrés.

Sí, creo que tanto el joven tiene derecho a su primera oportunidad como el mayor el reconocimiento de los años trabajados. Manuel Andrés y Mirta Miller, por ejemplo, salen en Sucedió en España. Y trabajar con Andrés ha sido maravilloso. Decía “a mí no me digas nada, yo sé lo que tengo que hacer”… Manuel tiene las tablas y cuando se pone en el papel, arranca y te llega.

¿Cómo te enfrentas al 11M en tu Ilusiones rotas-11M?

Un amigo mío me dijo que esa película iba a ser el nacimiento y la muerte de mi carrera. La hice cinco meses después del atentado porque lo sentí en ese momento. Marqué la rebeldía que yo tenía. No era una película política, sino que estaba hecha desde el cabreo. Un suceso así te mosquea mucho y esa película fue una especie de protesta. Se la envié a la gente del 11M y me agradecieron que lo retratara tan bien. Técnicamente quise mover la cámara para que la gente estuviese incómoda. Usé el Dogma y el MiniDV para darle mayor veracidad.

¿No crees que hacer una película sobre un hecho real tan reciente quita objetividad?

Sí, pero yo soy una persona que hago lo que siento. Soy visceral. Debemos mostrar un cine visceral, como el de Bigas Luna o Ventura Pons, que es mi escuela al fin y al cabo. Esta película ha quedado ya en el archivo histórico.

¿Cómo vives la industria en España?

De momento he estrenado todas las películas. Además, mi cine va directamente a una cadena en Latinoamérica en la que funciona muy bien. Y tengo que decir que he hecho mis películas sin subvenciones, tirando para adelante. A mediados de este año van a salir tres de mis películas en Blu Ray y además se pueden conseguir por Internet desde hace tiempo, algo que hemos hecho nosotros antes que mucha otra gente. A mí lo que me gusta es hacer cine y que la gente lo vea. Tengo esa verdadera “pasión por el cine”, que es como se llama esta página.

http://lacomunidad.elpais.com/alexquiroga1/2010/1/21/pasion-el-cine-alex-quiroga


Cultura en Positivo

© COPYRIGHT 2004 - ALEX MEDIA GRUPO P.C.
© DISEÑO WEB - EGEDA 2004

PRODUCTORA ASOCIADA A