contacto
La Vanguardia 7/6/2006
La otra historia de Macià
Josep M. Forn rueda su película sobre el presidente de la Generalitat, combinando ficción y realidad

Como asesor militar figura el general Luis Alejandre, que en el 2004 fue relevado por el ministro Bono

LLUÍS BONET MOJICA
Barcelona

Haber filmado en 1979 Companys, procés a Catalunya le predestinaba a rodar algún día la biografía fílmica de Francesc Macià i Llussà (Vilanova i La Geltrú, 1859-Barcelona, 1933), que el 14 de abril de 1931 proclamó la República Catalana, presidiéndola de forma provisional y que tres días más tarde se transformó en Generalitat de Catalunya. "Captar la figura tópica del Avi - confiesa- y lo de la casa i l´hortet no me interesaba. Pero me pidieron que escribiera un guión que, por supuesto, no pensaba dirigir. El material que me fue aportando el historiador Josep M. Figueres me hizo descubrir la vertiente fílmica del personaje". El personaje está interpretado por Abel Folk.

"Ahora - indica Forn- algunos pensarán que una película sobre Macià me habrá reportado ayudas de todo tipo por parte de la clase política. ¡En absoluto! Hablé hace tiempo con el president Maragall, porque es un amigo de siempre, pero incluso algún prominente político de Esquerra, al que le dejé una versión del guión, apenas me comentó nada más tarde".

Forn afronta la segunda semana rodaje de El coronel Macià ("Macià no pasó de teniente coronel, pero cuando se vea la película el título quedará justificado") no con el "presupuesto ideal, pero sí suficiente para una película que no pretende ser histórica, sino explicar una historia que es la nuestra. Pero la carga política trasciende el personaje".

"De hecho - explica Forn-, la producción se ha levantado a través de tres compañías, Films de l´Orient, Cinema i TV y Diafragma, la productora de Carles Balagué. Pero jamás hubiéramos podido rodar la película de no haber contado con Televissió de Catalunya como productora asociada".

En el encuentro que el equipo de rodaje tuvo ayer con los medios informativos, Forn explicó que El coronel Macià tiene esos "subtemas que tanto gustan a los críticos de cine, en este caso referidos al periodismo de la época y el nacimiento del medio radiofónico. Es un periodista, interpretado por Félix Pons, el que entra en contacto con una historiadora irlandesa, Elisabeth Joyce, llegada a Barcelona en noviembre de 1905, justo cuando doscientos oficiales de la guarnición de Barcelona salen de la plaza Reial y queman la imprenta de la revista Cu-Cut! y la redacción de La Veu de Catalunya, suceso que transformaría por completo la personalidad de Macià, que entonces contaba 42 años".

El personaje de la historiadora irlandesa lo interpreta la actriz norteamericana Molly Malcom, que se expresa en un catalán casi sin acento. "Llevo siete años en Barcelona y llegué aquí sin hablar apenas una palabra de castellano o catalán, pero le dediqué esfuerzo y ahora hablo ambas lenguas". Por su parte, Marta Marco encarna a Eugènia, la esposa de Macià, una pubilla de Lleida, hija de un terrateniente. Forn la define como una "mujer muy moderna y muy enamorada de su marido, que siempre creyó en el amor y la pasión de Macià por la política y por Catalunya". Película también muy coral, conocidos actores se han avenido a interpretar pequeños papeles. Son los casos de Juan Luis Galiardo, Xabier Elorriaga, Toni Albà, Roger Casamajor, Ricard Borràs, Fermí Reixac, Mario Gas...

Como asesor militar durante el rodaje, Forn cuenta con el general Luis Alejandre, que en junio del 2004 fue relevado como jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra por el entonces ministro de Defensa José Bono.

volver
CastellanoCatalàEnglish
Josep María Forn Web salir