contacto

La Vanguardia 8/7/2006
Francesc Macià, héroe de ficción
Forn rueda en el Parlament las escenas madrileñas de ‘El coronel Macià’

LA ‘ENCAIXADA’ ENTRE MACIÀ Y CAMBÓ. Abel Folk (Macià) y Joan Cussó (Cambó) interpretan una escena, ayer, en una estancia del Parlament

Francesc Macià no ha vuelto al Congreso de los Diputados. Ha tenido que regresar al Parlament, porque finalmente no ha habido posibilidad de que el rodaje de El coronel Macià, la nueva película de Josep Maria Forn Barcelona, 1928), se efectúe en las Cortes de Madrid, donde Macià fue diputado por más de una década desde 1907. Pese a que lo solicitaron a diferentes grupos políticos, hace dos semanas les comunicaron que no se puede rodar ficción allí, así que ayer el equipo de rodaje tomó algunos despachos y el hemiciclo del Parlamento catalán –en la versión final, el viejo hemiciclo de Madrid se recreará virtualmente– para ambientar las escenas madrileñas del rodaje. Un rodaje que ya ha discurrido por Vilanova i la Geltrú, la Rambla, Camprodon, Molló y que pronto recalará en Les Borges Blanques. “Es la geografía de Macià”, dice Josep Maria Forn. Una geografía y una vida que él retrata lejos de la plácida imagen del Avi Macià, y que, dice, es importante conocer porque muchos de los hechos de entonces se repiten en el presente.

Por lo pronto, ayer, en el trigésimo tercer día de rodaje, Abel Folk, que encarna a Francesc Macià, llegaba al despacho de Francesc Cambó (Joan Cussó) en el supuesto Parlamento de Madrid. Cambó era, a principios de siglo, la cabeza de la Solidaritat Catalana. En la escena, dos payeses de Les Borges Blanques venían a presentar a Macià como candidato al Congreso por su distrito (con el tiempo Macià y Cambó encarnarían opciones opuestas). Cambó-Cussó en seguida le dice a Macià-Folk que conoce su popularidad. “Macià era un seductor. No era buen orador, pero al aparecer en las concentraciones la gente se encendía. Y con gritar: ‘Catalans, Catalunya!’ ya tenía hecho el discurso”, dice Forn.

Y esa imagen, alejada de tópicos, forma parte del Macià al que está dando vida Forn en una película que respeta los hechos históricos, “pero es de ficción”, remarca. El filme no recoge la etapa en la que Macià es president de la Generalitat, y comienza con el momento en el que el militar cambia su pensamiento, en 1905, cuando unos militares asaltan los locales del Cu-cut! y de La Veu de Catalunya. “Mi padre me hablaba del Avi Macià, de la caseta i l'hortet, un personaje poco cinematográfico. Luego descubro que Macià, a los 47 años, siendo teniente coronel de Ingenieros y estando casado con una pubilla de Lleida, entra en una crisis por el asalto a La Veu”. A partir de ahí acabará siendo diputado y fundando Estat Català y ERC.

El actor Abel Folk, que encarna a Macià, dice en ese sentido que “la película es una magnífica lección de historia y a la vez un filme emocionante”, y lamenta las pocas posibilidades que da el cine catalán de interpretar a personajes como éste. “Macià era un hombre muy complejo. Hay una cosa muy de época que es sorprendente vista desde hoy: se trataba de gente muy valiente, todos los personajes piensan que existe un mundo mejor y vale la pena incluso dar la vida por él. Eso les hace muy heroicos, lo que sorprende desde nuestro punto de vista de sociedades con poca esperanza. Además, Macià cambia mucho de opinión, lo que hoy se consideraría como falta de firmeza. Pero es que él experimenta una evolución conceptual, intelectual y emotiva muy importante. Tiene una cosa tremendamente humana. Su posicionamiento viene por reacciones humanas a la injusticia más que por posiciones políticas. No puede contemporizar con la injusticia, reacciona, como al asalto a La Veu de Catalunya. Y eso es importante de entender: no se hubiera hecho nunca radical sin las provocaciones. La radicalización de este país viene por hechos provocados por los otros”.

En esa línea, Forn dice que la película es una gran oportunidad: “Los problemas de entonces siguen vivos en la política y la vida social catalana. Desde el Estatut hasta el tripartito, que sería una especie de Solidaritat Catalana, o los problemas con el agua o el ejército. Todo el mundo se ha llenado la boca con Macià durante el debate del Estatut, pero la sociedad catalana debería conocer más sobre quién era y lo que hizo”.

1859 Francesc Macià nace en Vilanova i la Geltrú.
1882 Destinado a Sevilla y luego a Lleida, donde ocupa la
comandancia de ingenieros militares y es teniente coronel.
1905 Desacuerdo con el asalto militar a La Veu de Catalunya.
1907 Es elegido diputado a Cortes por Les Borges Blanques.
1922 Funda Estat Català.
1926 Exiliado, intenta una acción armada contra la dictadura de Primo de Rivera desde Prats de Molló.
1931 Fundación de ERC, con la que gana las elecciones y proclama el Estat Català. Luego acepta un Estatut y restablecer la Generalitat, que presidirá.

volver
CastellanoCatalàEnglish
Josep María Forn Web salir