contacto

LA MAÑANA 22/12/2006
Les Borges recibe con honores a un Macià 'de cine'
Les Borges Blanques - Sergi Martí

El pabellón polideportivo de les Borges Blanques acogió ayer noche el preestreno, en exclusiva, de la película El Coronel Macià, dirigida por el veterano cineasta Josep Maria Forn y que cuenta con varias escenas rodadas en la capital de les Garrigues y en varias localidades de esta comarca con la que el Avi, como se le conoció popularmente en sus últimos años de vida, siempre tuvo una fuerte vinculación. Los protagonistas de la película y el director desfilaron ayer por la gala de preestreno de El Coronel Macià. Así pues, los asistentes a esta celebración pudieron gozar de la presencia del cineasta Josep Maria Forn, y los actores Abel Folk (que encarna a Francesc Macià), Molly Malcolm, Fèlix Pons y Pep Cortés.

La productora encargada del filme decidió escoger les Borges Blanques para realizar el primer pase de esta obra por dos motivos. En primer lugar, cabe recordar que una gran cantidad de escenas de El Coronel Macià están rodadas en esta localidad, ciudad que fue a su vez testimonio y elemento catalizador de la evolución personal y política de Francesc Macià. Por otra parte, el director se comprometió a realizar esta estrena en les Borges para agradecer la buena acogida y el excelente trato recibido por el equipo de rodaje durante los días que estuvieron en les Garrigues, según explicó el propio director del film a LA MAÑANA. Forn comentó que este primer pase se hace con una copia DVD, ya que la copia en 35 milímetros aún está acabándose en París.

Después de la gala de ayer, a la que también asistió la alcaldesa de les Borges, Carme Benet y que estuvo abierta para todo el mundo y de forma gratuita, El Coronel Macià se proyectará también en los Cinemes Urgell de Mollerussa los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre y en el Cinema Majèstic de Tàrrega el 29 y el 30 de diciembre y el 1 de enero de 2007. El día 26 de enero del 2007 se estrenará también la ciudad de Lleida.

El filme narra combinando a ficción e historia, la vida del que fuera President de la Generalitat durante la Segunda República y muestra la estrecha relación que mantuvo con la comarca de les Garrigues y con su capital, a la que representó como diputado en el Parlament durante 13 años. El propio Forn explica que ésta es una película que no limita a contar la historia, sino que incorpora elementos de ficción para hacerla más atractiva para los espectadores. A pesar de que El Coronel Macià gira entorno a la figura del político catalán, la historia está narrada por Elisabeth, una joven irlandesa, a la que da vida la actriz Molly Malcolm, que llega a Barcelona en noviembre de 1905. A su llegada coincide con el asalto de un grupo de 200 militares armados a la redacción del diario La Veu de Catalunya y a la imprenta del semanario Cu-Cut, puesto que dichas publicaciones habían hecho burla de la debilidad de los militares en la guerra de Marruecos.

Elisabeth contempla asustada los hechos y la tormenta que desencadenan enfrentando al ejército con las fuerzas catalanistas. Los militares de toda España se solidarizan con los oficiales asaltantes, excepto el entonces coronel Francesc Macià que condenó la actuación de los militares y se opuso a la posterior ley de jurisdicciones de 1906, que prohibía la ofensa al ejército y a la patria.

Josep Maria Forn confía en que El Coronel Macià obtenga un gran éxito en Catalunya, ya que "en el resto del Estado deberá ganárselo por los méritos cinematrográficos, que yo creo que los tiene".

El actor protagonista del film, Abel Folk, destacó el mérito del director al haber dirigido está película y explicó que merece un gran éxito porque Forn "es el mejor director de nuestro país" Folk que durante su discurso en la gala emuló a Macià con un Visca les Borges Blanques! explicó que representar a un personaje tan importante como Macià es algo que en la vida de un actor sólo pasa una o dos veces. El protagonista explicó que, por suerte, ha tenido mucho tiempo de prepararse un personaje del Avi.

volver
CastellanoCatalàEnglish
Josep María Forn Web salir