contacte

ABC 19/4/2007
Lo que cuenta la película está de rabiosa actualidad

MARÍA GÜELL

BARCELONA. El gran protagonista de la película es Abel Folk pero hay entre sesenta y setenta actores. Abel Folk es la nueva cara del coronel Macià.

El periplo de este estreno ha sido a cuentagotas. Hoy verá la luz en Barcelona pero previamente se ha proyectado en diferentes puntos de Cataluña. «He querido hacer una distribución especial -explicó ayer Josep Maria Forn-. Se estrenó el 22 de diciembre en les Borges Blanques, en el Polideportivo Francesc Macià; en Lérida estuvo cinco semanas y después tres semanas en Girona, en el Cine Albéniz».

Forn quiere que la gente tenga la oportunidad de descubrir a este personaje que forma parte de nuestra historia. «No es la película del Macià presidente sino de su época anterior y de su entorno familiar», concreta Forn.
«Desde el primer momento que empecé el primer guión tenía «in mente» el personaje de una historiadora irlandesa que aporta una mirada de una persona que vive fuera de Cataluña», así justifica el realizador el papel al que da vida Molly Malcolm, una joven actriz irlandesa que ha aprendido catalán para este rodaje. «Era mi sueño trabajar en una película extranjera y por fin lo he conseguido», añade Molly Malcolm.

Pero el peso pesado recae en Abel Folk que intuye que «debe ser mi mejor trabajo». El actor alaba el guión porque «combina el entretenimiento y los pasajes históricos. Además, tenemos entre manos una película catalana hecha con poco dinero que consigue transmitir emociones». Josep Maria Forn se alegra de dar una luz a «un personaje, Macià, del que todo el mundo habla pero nadie conoce. Por ejemplo, sus treinta años en el ejército es un dato desconocido por completo pero relevante para entender su evolución».

Forn ve claro que «lo que cuenta la película está de rabiosa actualidad». La película que se gestó en cuatro años se grabó en 35 localizaciones.

tornar
CastellanoCatalàEnglish
Josep María Forn Web sortir