contacte

El periódico de Catalunya 14/6/2006
AUDIOVISUAL // LEGISLACIÓN
El Gobierno promoverá el cine en versión subtitulada

El borrador de la nueva ley aumenta la ayuda a las películas rodadas en catalán

CRISTINA SAVALL
BARCELONA

Rodaje de la película El coronel Macià, la semana pasada en Vilanova i la Geltrú. Foto: DIEGO CALDERÓN

El borrador de la nueva ley del cine en la que trabaja el Gobierno central introduce cambios sustanciales en las ayudas a las empresas independientes para la exhibición de obras cinematográficas en versión original y subtitulada, "con el objetivo de acercar al público las obras de los creadores en su expresión real". El proyecto, que busca el consenso de todos los sectores de la industria, incrementa las ayudas a la difusión de películas cuya lengua de rodaje sea "oficial" en los estatutos de las diferentes comunidades autónomas, como es el caso del catalán.

La lengua, pues, es el factor clave en la normativa que sustituirá a la Ley de Fomento y Promoción de la Cinematografía y del Audiovisual que aprobó el Consejo de Ministros hace cinco años. El objetivo de esta propuesta, que ahora está en manos de diferentes asociaciones del sector que pueden aportar ideas, es establecer condiciones que favorezcan "la creación, la producción independiente y un mercado transparente y de libre concurrencia".

El fomento de la exhibición de películas en versión original ocupa el capítulo más novedoso. Una de las propuestas consiste en que las salas reciban ayudas complementarias a la hora de programar obras en alguna lengua oficial propia de una comunidad fuera de su territorio de procedencia, "aunque el importe máximo no podrá exceder de los 100.000 euros por obra".

Las cuotas de pantalla vuelven a imponerse ante la avalancha de producciones norteamericanas. El borrador opta por no suprimir la cuota de proyección de filmes europeos, un mecanismo de protección que el anterior Gobierno del PP trató sin éxito de eliminar. Así, los cines que programen filmes doblados en una proporción "superior al 50%" de su oferta deberán proyectar dentro de cada año natural un mínimo de cintas de la Unión Europea."La proporción es de un día como mínimo por cada tres de exhibición de películas procedentes de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial española".

Los estímulos a la exhibición de películas europeas prosiguen con la concesión anual de ayudas a las salas de cine con porcentajes que no podrán ser inferiores "al 35%" de su programación. Las empresas exhibidoras, por su parte, percibirán un cantidad equivalente al 2% de la recaudación bruta de taquilla que obtengan en las salas que programen películas en versión original.

El proyecto también establece el nacimiento de un ente con personalidad jurídica propia que se llamará Agencia Estatal del Audiovisual. "Actuará con plena independencia de las administraciones públicas", precisa el artículo tres de este documento de trabajo. Sus funciones prioritarias serán potenciar la creación artística, incrementar la producción audiovisual independiente, incentivar la aplicación de las nuevas tecnologías de la era digital y propiciar la distribución de películas producidas en España.
En este sentido tendrán nacionalidad española las obras realizadas por una empresa española o una perteneciente a un Estado de la UE que tenga sede social en España. Además, los autores de la película deben proceder en un 75% de la UE. Este mismo porcentaje se aplica a los equipos técnicos y artísticos.

El apartado de conductas prohibidas se amplía en el sector de la distribución. La medida más drástica es que no se permitirá a las majors la exigencia de contratación por lotes, lo que beneficiará a las distribuidoras especializadas en cine independiente. También se controlará la concesión de exclusivas territoriales a favor de determinadas exhibidoras. "Se aplicarán las sanciones oportunas", precisa el artículo 45. En este sentido, se impondrá a las televisiones españolas que amplíen su inversión en la producción cinematográfica del 5% al 7%.

tornar
CastellanoCatalàEnglish
Josep María Forn Web sortir