contacte

SEGRE 13/7/2006
L'Albagés se convierte en plató de cine
El molino de aceite del Grup Pons de L'Albagés se transformó ayer en plato de cine para rodar escenas de la película dirigida por Josep M. Forn "El Coronel Macià". Más de 50 técnicos, 7 actores y 10 figurantes llenaron las instalaciones el primer día de rodaje en Les Garrigues. Hoy se rueda en la plaza Maior de Les Borges Blanques, de donde procede la familia de Macià, con más de 100 figurantes de las comarcas de Lleida.
La localidad acogió ayer el rodaje de varias escenas de "El Coronel Macià" sobre "l'avi President" dirigida por Josep M. Forn y protagonizada por Abel Folk

LAiA BALASCH
L'ALBAGÉS


El actor Abel Folk aparece ya caracterizado de Francesc Macià
ayer en una escena en el molino de aceite. (Lleonard Delshams)

El director Josep Maria Forn, ayer en los ensayos.

Figurantes vecinos de
L'Albagés, ayer antes del rodaje. (Lleonard Delshams)

Vecinas de la localidad que son hoy figurantes en Les Borges.

L'Albagés se convirtió ayer en plató de cine para rodar algunas escenas de "El Coronel Macià", la película que dirige Josep María Forn sobre Francesc Macià, presidente de la Generalitat de Catalunya durante los tres primeros años de la Segunda República (1931-1939). El equipo de la película, que ya lleva siete semanas de rodaje, se trasladó a la localidad de Les Garrigues para grabar en un molino de aceite de la población dos escenas situadas en los años 1906 y 1909. Así las instalaciones del Grup Pons se transformaron para acoger al protagonista Abel Folk (Francesc Macià) junto con otros 6 actores, 10 figurantes vecinos del pueblo y más de 50 técnicos. Los equipos de dirección, producción, escenificación, maquillaje, vestuario y peluquería, además de los técnicos de cámara y luz, grabaron ayer bajo la batuta de Forn en las dependencias de la empresa Grup Pons, que se dedica desde 1945 a la producción y comercialización de aceite de oliva.

La película narra los acontecimientos que suceden al asalto de la revista satírica Cu-Cut en noviembre de 1905: el enfrentamiento del entonces militar Macià con el ejército, que deja por la política, y su evolución ideológica. No obstante, "no se trata de una película histórica sino de una película que narra una historia" ya que incorpora tramas de ficción, explica el director, que comenta que su objetivo es "que la sociedad catalana abra un debate sobre la figura de Macià". El actor Abel Folk, que adaptó su acento al leridano ya que la familia de Macià procedía de Les Borges Blanques, hizo hincapié en "la gran ductilidad y capacidad de análisis" de Macià.

Por otra parte, hoy se rueda en la plaza Major de Les Borges Blanques, con la presencia de más de 100 figurantes, la escena que representa la llegada de Macià a Le Borges después de haber sido elegido diputado.

tornar
CastellanoCatalàEnglish
Josep María Forn Web sortir