contacte

El periódico 7/6/2006
Josep Maria Forn convierte a Abel Folk en el 'president' Macià
El director pretende que 'El coronel Macià' mezcle entretenimiento y carga política

ALBERT GUASCH
BARCELONA

Una joven historiadora irlandesa se planta en Barcelona en noviembre de 1905 y, sin comerlo ni beberlo, se convierte en testigo del asalto de 200 militares a la imprenta del semanario Cu-Cut y a la redacción de La Veu de Catalunya. Estallará una tormenta política que enfrentará al ejército con las fuerzas catalanistas. Solo un teniente coronel discrepará de la línea oficial y se opondrá a sus compañeros de cuerpo. Es Francesc Macià i Llusà.

Este es el punto de partida de El coronel Macià, película cuyo rodaje empezó hace una semana bajo la dirección de Josep Maria Forn, el autor de Companys, procès a Catalunya (1979). El coronel Macià no es un documental, ni un largometraje puramente histórico. "Es una película de ficción, un espectáculo, que ante todo busca entretener. Pero es evidente que hay una carga política, porque los personajes son históricos", remarcó Forn, que se ha encargado de confeccionar el guión.

ALTA RESPONSABILIDAD
Macià está personificado por Abel Folk. En la rueda de prensa de ayer el actor dio la impresión de haberse tomado este cometido con mucha autoexigencia. "No es fácil hacer un personaje tan importante y la vez tan desconocido. La responsabilidad es enorme. Intento no presionarme ni sentirme apabullado por la importancia de Macià".

"He hablado con historiadores y políticos que le conocieron --añadió Folk-- y tengo una idea muy aproximada de cómo era como persona, pero no acabo de saber cómo era el político. De cómo pasó de militar español a catalanista militante y fundador de ERC; de cómo pasó del blanco al negro".

Unos 70 actores intervienen a lo largo de 55 localizaciones, que son ciertamente unas cuantas, integradas en un rodaje de siete semanas. Marta Marco interpreta a Eugènia, la esposa de Macià, y Molly Malcolm a la historiadora irlandesa. En el reparto hay lugar también a papeles para Juan Luis Galiardo, Xabier Elorriaga, Fermí Reixach, Mario Gas, Fèlix Pons y Toni Albà, entre otros.

Macià nunca pasó de teniente coronel. "Quien vea la película sabrá por qué titulamos El coronel Macià", explicó enigmáticamente Forn, quien aseguró que no buscó un actor con similitud física para interpretar al que fuera presidente de la Generalitat. "Con la película de Companys sí busqué el parecido. En esta, no, pero después de ver lo que llevamos rodado puedo afirmar que Abel Folk es igual que Macià".

La película ofrece una mirada internacional a la Catalunya de principios de siglo. "Prometo --dijo Forn-- que nadie se aburrirá. Si como plus, se producen una serie de reflexiones históricas, mejor que mejor. De hecho, a todos nos conviene reflexionar sobre la figura de Macià".

Folk hizo especial hincapié en la labor pedagógica de la cinta. "Creo que puede ayudar a los catalanes a explicar cómo es Catalunya y a los que no lo son les sirva para entender porqué somos como somos".

En este sentido, al ser preguntado cómo cree que la película se recibirá en España, el director fue claro: "Hay un público de cine que no se deja llevar mucho por consideraciones políticas. Si hacemos un largometraje de calidad, llegará al espectador de Madrid, Sevilla o Valladolid. Al que escucha la Cope, no, claro está".

tornar
CastellanoCatalàEnglish
Josep María Forn Web sortir