PEQUEÑO EDUCA

CURSOS DE CINE Y TEATRO

 
Dirección cinematográfica: planificación

OBJETIVOS

Colocar la cámara aquí o allí, narrar la secuencia con uno o veinte planos, mover o no el encuadre... son decisiones que muchas veces se toman de forma intuitiva o mecánica pero que tienen que ver directamente con la historia, con la sensación que queramos transmitir al espectador, con el punto de vista, incluso con una actitud vital e ideológica.

Planteamos este taller teórico-práctico encaminado a conocer la trascendencia de todas las decisiones relacionadas con la cámara y sus posibilidades, ver cómo ha sido utilizada a lo largo de la historia del cine, y estudiar los casos concretos de algunos directores que han demostrado un estilo propio en la planificación de sus películas.

METODOLOGÍA

Para entender la evolución de la planificación dividimos las clases en tres apartados:

1. En primer lugar se impartirá una completa explicación de los puntos fundamentales para entender las claves de cada epígrafe.

2. Después se visionará un título que ilustre los conceptos que se han abordado.

3. A continuación se abrirá un debate entre los/as alumnos/as sobre lo que han visto para analizar dialécticamente las aportaciones e importancia de cada título escogido. El profesor deberá guiar este debate para que aborde la importancia que este cine ha tenido en las creaciones posteriores.

TEMARIO

1. La cámara que ilustra vs la cámara que crea. Distintas teorías sobre la planificación.

2. Análisis del guión literario. Cómo y porqué tomar decisiones. Elaboración del guión técnico. Herramientas complementarias: planta de cámaras, storyboard...

3. Encuadre, composición y punto de vista. Plano-secuencia: De Jean Renoir a Paul Thomas Anderson. Fragmentación: De Eiseinstein a Oliver Stone.

4. La narración fuera de campo: imaginación y sugerencia.
De Hitchcock a Wong Kar Wai o Haneke.

5. Estilos y normas de planificación a lo largo de la historia del cine:
El modelo clásico, el modelo moderno, el modelo postmoderno.

6. Estilos personales:
David Lynch: El plano inquietante.
Oliver Stone: El encuadre simultáneo.
Atom Egoyan: Texturas de una cámara postmoderna.
Takeshi Kitano: El estilo de narración oriental en el uso de la cámara.
Aki Kaürismaki: Emociones y planos minimalistas

7. Derechos de autor del director.



Volver al listado de cursos

 

PEQUEÑO PRODUCE P.C., S.L.

Siguenos en:

Facebook

 

© COPYRIGHT 2005 - PEQUEÑO PRODUCE P.C., S.L.

© DISEÑO WEB - EGEDA 2005

 

PRODUCTORA ASOCIADA A