PEQUEÑO EDUCA
CURSOS DE CINE Y TEATRO
Diseño de producción de documentales
OBJETIVOS
En la actualidad las televisiones están dedicando mayor número de horas de programación a los documentales.
Planteamos este taller con el fin de conocer los criterios más eficaces a la hora de diseñar la producción de un documental.
METODOLOGÍA
Vamos a dividir las clases en tres apartados:
1. Se impartirá una completa explicación de los puntos fundamentales para entender las claves de cada epígrafe.
2. Se abrirá un debate entre los/as alumnos/as sobre lo que han visto para analizar dialécticamente las aportaciones e importancia de cada punto del temario explicado. El profesor deberá guiar este debate para que aborde la importancia que este cine ha tenido en las creaciones posteriores.
TEMARIO
1. El proceso de creación de un documental desde el origen hasta su comercialización final.
2. La idea. Universo de la televisión. Ideas a medida. Audiencia potencial. Perfiles de las cadenas.
3. El proyecto. Desarrollo de la idea. Formatos. Esquemas de viabilidad. Plan de explotación. Presupuestos aproximados. Características principales. Spots de presentación. Pilotos. Flyers.
4. La búsqueda de financiación. Fórmulas de financiación. Financiación internacional. Preventas. Co-producciones.
5. La preparación. El guión: Formas de abordar la historia. El equipo base. Investigación, documentación.
6. La preproducción. Diseño de producción. Localizaciones. Equipo final. Plan de rodaje.
7. La producción. Cumplir el plan.
8. La postproducción. La segunda película. El montaje. Archivos (Derechos de reproducción). Off line. Paso a alta definición. Música original. Sonorización. Mezclas.
9. El estreno. Diseño de ruta. Festivales. Estreno en TV.
10. Comercialización. Ventas nacionales e internacionales. Mercados.