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CURSOS DE CINE Y TEATRO

 
Historia del cine I: de los comienzos al nacimiento
del sonoro

OBJETIVOS

El cine es un medio de expresión artístico cuya evolución desde que fue creado a finales del siglo XIX ha sido muy compleja y apasionante. En ocasiones ha cambiado a causa de las nuevas aportaciones de los creadores, y otras debido a avances técnicos que han marcado un antes y un después.

Uno de esos avances que marcó un punto sin retorno fue la aparición del cine sonoro. Esta nueva técnica supuso una revolución expresiva que algunos directores supieron utilizar para profundizar en su arte (Hitchcock, Chaplin, Ford) y otros jamás llegaron a asimilar y supuso el fin de sus carreras. Con ellos también desaparecieron los distintos modelos de representación que se habían abierto en el cine mudo, para imponerse definitivamente el modelo americano derivado de la narrativa decimonónica que desarrollaron cineastas como Griffith o De Mille.

Con este curso tendremos la oportunidad de conocer los caminos que se abrieron en el cine mudo y las diferencias narrativas respecto al cine que se ha impuesto hasta nuestros días. También tendremos la oportunidad de ver algunas de las obras maestras del cine que, con el tiempo se vuelven más inmortales, tanto por su gran belleza como por su influencia en los artistas posteriores.

METODOLOGÍA

El método más adecuado para entender la evolución del cine mudo y la importancia de las obras que nos dejó, es dividir las clases en tres apartados:

1. En primer lugar se impartirá una completa explicación de los puntos fundamentales para entender las claves de cada epígrafe.

2. Después se visionará un título que ilustre los conceptos que se han abordado.

3. A continuación se abrirá un debate entre los/as alumnos/as sobre lo que han visto para analizar dialécticamente las aportaciones e importancia de cada título escogido. El profesor deberá guiar este debate para que aborde la importancia que este cine ha tenido en las creaciones posteriores.

TEMARIO

1. El Modelo de Representación Institucional

2. Los Modelos de Representación Primitivos

3. Georges Mélies: el desarrollo de la teatralidad y el espectáculo de feria

4. Desarrollo de los modelos de narratividad decimonónicos: Griffith y Porter

5. El humor de Keaton y Chaplin

6. La poética de la duración en Stroheim

7. La densidad del plano en Dreyer

8. La experimentación en el cine de Gance.

9. La noción de documental en el cine de Flaherty

10. Las superproducciones hollywoodienses de Cecil B. De Mille.

11. El Modelo Expresionista: El cine de la República de Weimar. (Wiene-Lang-Murnau)

12. El Modelo Soviético. (Vertov-Pudovkin-Eisenstein)

TÍTULOS PREVISTOS

1. El nacimiento de una nación (1915) D.W. Griffith

2. El maquinista de la general (1927) B. Keaton

3. Cortos de Ch. Chaplin

4. Avaricia (1925) Eric Von Stroheim

5. La pasión de Juana de Arco (1928) C. T. Dreyer

6. Napoleón (1927) Abel Gance

7. Moana (1924) Robert Flaherty.

8. Rey de Reyes (1927) Cecil B. De Mille.

9. El Gabinete del doctor Caligari (1919) R. Wiene

10. Metrópolis (1927) F. Lang

11. Nosferatu (1922) F.W. Murnau

12. El hombre de la cámara (1929) D. Vertov

13. El acorazado Potemkim (1925) S. M. Eisenstein.



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