PEQUEÑO EDUCA

CURSOS DE CINE Y TEATRO

 
Historia del cine II: del nacimiento del sonoro hasta el S XXI

OBJETIVOS

Desde el nacimiento del sonoro hasta nuestros días, el cine ha sufrido grandes cambios a nivel artístico, técnico y empresarial.

Sin embargo, sí existe una serie de acontecimientos que han supuesto verdaderos puntos de inflexión en el avance a lo largo del tiempo de este arte tan complejo. Estos eventos constituirán la materia analizada a lo largo de las clases con el objetivo de mostrar un extenso panorama de las distintas etapas por las que ha pasado el cine.

Además serán ilustrados por una selección de películas que retrata claramente los conceptos que se manejan a lo largo del temario.

Se expondrá de modo separado la evolución del cine en Europa y en EE.UU. por una cuestión meramente didáctica, puesto que la relación entre ambas cinematografías es indisoluble, y las influencias mutuas indiscutibles.

METODOLOGÍA

El método más adecuado para entender la evolución del cine desde la invención del sonoro hasta nuestros días es dividir las clases en tres apartados:

1. En primer lugar se impartirá una completa explicación de los puntos fundamentales para entender las claves de cada epígrafe.

2. Después se visionará un título que ilustre los conceptos que se han abordado.

3. A continuación se abrirá un debate entre los/as alumnos/as sobre lo que han visto para analizar dialécticamente las aportaciones e importancia de cada título escogido. El profesor deberá guiar este debate para que se expongan las nociones que el título elegido aporta al desarrollo del temario.

TEMARIO

1. La transición del mudo al sonoro.

2. Europa 1930-1945. El cine entre los totalitarismos y la democracia.

3. Estados Unidos 1932-1955. El “New Deal”. La Guerra Mundial, la postguerra y el Maccarthysmo. La edad de oro de los estudios. Códigos y censuras. La introducción del color y los nuevos formatos. Directores europeos en el cine norteamericano.

4. Europa 1945-59. El neorrealismo. Los orígenes del cine moderno.

5. Estados Unidos 1955-75. La crisis de los estudios y el desarrollo de la televisión. La agonía de los géneros.

6. Europa 1960-80. Nuevos cineastas y renovación temática.

7. Estados Unidos 1960-80. Cineastas independientes neoyorquinos. New American cinema: el underground.

8. Años 80 hasta hoy. Las transformaciones industriales del cine. La incidencia de la tecnología. El cine postmoderno.

TÍTULOS PREVISTOS

1. El Cantor De Jazz (1927) Alan Crosland.

2. Alexander Nevski (1938) S. M. Eisenstein

3. La Regla Del Juego (1939) Jean Renoir

4. Enviado Especial (1940) Alfred Hitchcock

5. Sangre, Sudor Y Lágrimas (1942) David Lean

6. Roma, Ciudad Abierta (1945) Roberto Rossellini

7. Ladrón De Bicicletas (1948) Vittorio De Sica

8. Cantando Bajo La Lluvia (1952) Stanley Donen y Gene Kelly

9. Te Querré Siempre (1953) Roberto Rosellini

10. Centauros Del Desierto (1956) John Ford

11. Al Final De La Escapada (1959) Jean-Luc Godard

12. Los 400 Golpes (1959) François Truffaut

13. Shadows (1959) John Cassavetes

14. El Apartamento (1960) Billy Wilder

15. La Soledad Del Corredor De Fondo(1962) Toni Richardson

16. El Graduado (1963) Mike Nichols

17. Días De Vino Y Rosas (1963) Blake Edwards

18. La Coleccionista (1966) Eric Rhomer

19. Grupo Salvaje (1969) Sam Peckinpah

20. 2201, Una Odisea Del Espacio (1968) Stanley Kubrick

21. El Padrino (1972) Francis Ford Coppola

22. La Guerra De Las Galaxias (1976) George Lucas

23. Blade Runner (1982) Ridley Scott

24. La Chica De La Fábrica De Cerillas ( 1990) Aki Kaurismäki

25. Terminator 2: El Juicio Final (1991) James Cameron

26. Europa (1991) Lars Von Trier

27. Pulp Fiction (1994) Quentin Tarantino.



Volver al listado de cursos

 

PEQUEÑO PRODUCE P.C., S.L.

Siguenos en:

Facebook

 

© COPYRIGHT 2005 - PEQUEÑO PRODUCE P.C., S.L.

© DISEÑO WEB - EGEDA 2005

 

PRODUCTORA ASOCIADA A