PEQUEÑO EDUCA
CURSOS DE CINE Y TEATRO
Historia del cine español
OBJETIVOS
Desde el nacimiento del cine hasta nuestros días, el cine español ha sufrido grandes cambios a nivel artístico, técnico y empresarial.
Sin embargo, sí existe una serie de acontecimientos que han supuesto verdaderos puntos de inflexión en el avance a lo largo del tiempo de este arte tan complejo. Estos eventos constituirán la materia analizada a lo largo de las clases con el objetivo de mostrar un extenso panorama de las distintas etapas por las que ha pasado el cine.
Además serán ilustrados por una selección de películas que retrata claramente los conceptos que se manejan a lo largo del temario.
METODOLOGÍA
El método más adecuado para entender la evolución del cine español hasta nuestros días es dividir las clases en cuatro apartados:
1. En primer lugar se impartirá una completa explicación de los puntos fundamentales para entender las claves de cada epígrafe.
2. Después se visionará un título que ilustre los conceptos que se han abordado.
3. A continuación se abrirá un debate entre los/as alumnos/as sobre lo que han visto para analizar dialécticamente las aportaciones e importancia de cada título escogido. El profesor deberá guiar este debate para que se expongan las nociones que el título elegido aporta al desarrollo del temario.
4. Finalmente se organizarán conferencias de invitados que nos cuenten sus experiencias profesionales. Directores, productores y actores representativos de los títulos visionados en clase serán invitados a contarnos sus experiencias y anécdotas de rodaje.
TEMARIO
1. 1896-1929. El cine mudo.
2. 1930-1936. II República. Cine español en Hoollywood y Alemania.
3. 1936-1939. La Guerra Civil. Las dos Españas.
4. 1940-1950. La postguerra. EL doblaje y el cine del régimen. La censura. El NO-DO. CIFESA.
5. 1950-1961. El Ministerio de Información y Turismo. El impacto del neorrealismo en Bardem y Berlanga. Rafael Azcona. La nueva censura. Cine de géneros: religioso, histórico, para niños y folklórico. Las conversaciones de Salamanca.
6. 1962-1967. La Escuela Oficial de Cine. Las coproducciones y Samuel Bronston. La escuela de Barcelona.
7. 1967-1975. Cines de arte y ensayo. Las dobles versiones. La apertura. El landismo. El destape. Las primeras conversaciones de la Escuela de Cine Internacional de Sitges en 1967.
8. 1975-1982. La transición. El fin de la censura. Los acuerdos con la televisión y el boom del vídeo. El cine documental. La comedia madrileña. Elías Querejeta.
9. 1983-1988 La reforma de Pilar Miró. Los directores-productores.
10. 1989-2005 La generación de los noventa.
TÍTULOS PREVISTOS
1. Don Juan Tenorio (1921) Ricardo de Baños
2. La aldea maldita (1930) Florián Rey
3. Don Quintín el amargao (1935) Luís Marquina
4. Carmen la de Triana (1936) Florián Rey
5. Sierra de Teruel (1939) André Malraux
6. Raza (1941) José Luis Sáenz de Heredia
7. La torre de los siete jorobados (1944) Edgar Neville
8. Surcos (1951) José Antonio Nieves Conde
9. Bienvenido Mr. Marshall (1952) Luis García Berlanga
10. Muerte de un ciclista (1955) José Antonio Bardem
11. Viridiana (1961) Luis Buñuel
12. Nueve cartas a Berta (1965) Basilio Martín Patino.
13. Fata Morgana (1966) Vicente Aranda
14. Stres es tres, tres (1968) Carlos Saura
15. Tristana (1970) Luis Buñuel
16. El espíritu de la colmena (1973) Víctor Erice
17. La prima Angélica (1973) Carlos Saura
18. Furtivos (1975) José Luis Borau
19. Caudillo (1975) Basilio Martín Patino
20. Asignatura pendiente (1977) José Luis Garci
21. El crack (1981) José Luis Garci
22. La Colmena (1982) Mario Camus
23. ¿Qué he hecho yo para merecerme esto? (1984) Pedro Almodóvar
24. La madre muerta Juanma Bajo Ulloa
25. Jamón, jamón (1992) Bigas Luna
26. Mi hermano del alma (1993) Mariano Barroso
27. El día de la bestia (1995) Alex de la Iglesia
28. Secretos del corazón (1996) Montxo Armendáriz
29. La ardilla roja Julio Medem
30. La lengua de las mariposas (1998) José Luis Cuerda
31. Solas (1999) Benito Zambrano
32. Goya en Burdeos (1999) Carlos Saura
33. Todo sobre mi madre (2000) Pedro Almodóvar
34. Los otros (2000) Alejandro Amenábar
35. Te doy mis ojos Iciar Bollain.