PEQUEÑO EDUCA

CURSOS DE CINE Y TEATRO

 
Historia del cine español

OBJETIVOS

Desde el nacimiento del cine hasta nuestros días, el cine español ha sufrido grandes cambios a nivel artístico, técnico y empresarial.

Sin embargo, sí existe una serie de acontecimientos que han supuesto verdaderos puntos de inflexión en el avance a lo largo del tiempo de este arte tan complejo. Estos eventos constituirán la materia analizada a lo largo de las clases con el objetivo de mostrar un extenso panorama de las distintas etapas por las que ha pasado el cine.

Además serán ilustrados por una selección de películas que retrata claramente los conceptos que se manejan a lo largo del temario.

METODOLOGÍA

El método más adecuado para entender la evolución del cine español hasta nuestros días es dividir las clases en cuatro apartados:

1. En primer lugar se impartirá una completa explicación de los puntos fundamentales para entender las claves de cada epígrafe.

2. Después se visionará un título que ilustre los conceptos que se han abordado.

3. A continuación se abrirá un debate entre los/as alumnos/as sobre lo que han visto para analizar dialécticamente las aportaciones e importancia de cada título escogido. El profesor deberá guiar este debate para que se expongan las nociones que el título elegido aporta al desarrollo del temario.

4. Finalmente se organizarán conferencias de invitados que nos cuenten sus experiencias profesionales. Directores, productores y actores representativos de los títulos visionados en clase serán invitados a contarnos sus experiencias y anécdotas de rodaje.

TEMARIO

1. 1896-1929. El cine mudo.

2. 1930-1936. II República. Cine español en Hoollywood y Alemania.

3. 1936-1939. La Guerra Civil. Las dos Españas.

4. 1940-1950. La postguerra. EL doblaje y el cine del régimen. La censura. El NO-DO. CIFESA.

5. 1950-1961. El Ministerio de Información y Turismo. El impacto del neorrealismo en Bardem y Berlanga. Rafael Azcona. La nueva censura. Cine de géneros: religioso, histórico, para niños y folklórico. Las conversaciones de Salamanca.

6. 1962-1967. La Escuela Oficial de Cine. Las coproducciones y Samuel Bronston. La escuela de Barcelona.

7. 1967-1975. Cines de arte y ensayo. Las dobles versiones. La apertura. El landismo. El destape. Las primeras conversaciones de la Escuela de Cine Internacional de Sitges en 1967.

8. 1975-1982. La transición. El fin de la censura. Los acuerdos con la televisión y el boom del vídeo. El cine documental. La comedia madrileña. Elías Querejeta.

9. 1983-1988 La reforma de Pilar Miró. Los directores-productores.

10. 1989-2005 La generación de los noventa.

TÍTULOS PREVISTOS

1. Don Juan Tenorio (1921) Ricardo de Baños

2. La aldea maldita (1930) Florián Rey

3. Don Quintín el amargao (1935) Luís Marquina

4. Carmen la de Triana (1936) Florián Rey

5. Sierra de Teruel (1939) André Malraux

6. Raza (1941) José Luis Sáenz de Heredia

7. La torre de los siete jorobados (1944) Edgar Neville

8. Surcos (1951) José Antonio Nieves Conde

9. Bienvenido Mr. Marshall (1952) Luis García Berlanga

10. Muerte de un ciclista (1955) José Antonio Bardem

11. Viridiana (1961) Luis Buñuel

12. Nueve cartas a Berta (1965) Basilio Martín Patino.

13. Fata Morgana (1966) Vicente Aranda

14. Stres es tres, tres (1968) Carlos Saura

15. Tristana (1970) Luis Buñuel

16. El espíritu de la colmena (1973) Víctor Erice

17. La prima Angélica (1973) Carlos Saura

18. Furtivos (1975) José Luis Borau

19. Caudillo (1975) Basilio Martín Patino

20. Asignatura pendiente (1977) José Luis Garci

21. El crack (1981) José Luis Garci

22. La Colmena (1982) Mario Camus

23. ¿Qué he hecho yo para merecerme esto? (1984) Pedro Almodóvar

24. La madre muerta Juanma Bajo Ulloa

25. Jamón, jamón (1992) Bigas Luna

26. Mi hermano del alma (1993) Mariano Barroso

27. El día de la bestia (1995) Alex de la Iglesia

28. Secretos del corazón (1996) Montxo Armendáriz

29. La ardilla roja Julio Medem

30. La lengua de las mariposas (1998) José Luis Cuerda

31. Solas (1999) Benito Zambrano

32. Goya en Burdeos (1999) Carlos Saura

33. Todo sobre mi madre (2000) Pedro Almodóvar

34. Los otros (2000) Alejandro Amenábar

35. Te doy mis ojos Iciar Bollain.



Volver al listado de cursos

 

PEQUEÑO PRODUCE P.C., S.L.

Siguenos en:

Facebook

 

© COPYRIGHT 2005 - PEQUEÑO PRODUCE P.C., S.L.

© DISEÑO WEB - EGEDA 2005

 

PRODUCTORA ASOCIADA A