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CURSOS DE CINE Y TEATRO

 
Cómo hacer tu corto I
(para alumnos/as menores de 16 años)

OBJETIVOS

Que el alumno/a adquiera una visión global de los distintos elementos que intervienen en una obra audiovisual y su interrelación.

La adquisición de un conocimiento práctico de la metodología a seguir en la creación de un guión audiovisual y en la organización de un rodaje con una sola cámara desde el punto de vista de la realización y la producción.

La elaboración de una auténtica práctica de equipo, coordinada por el profesor, grabando un guión escrito por los/as alumnos/as, con un equipo de rodaje formado por los mismos alumnos y ocupando los distintos puestos necesarios y analizando el resultado final en clase.

METODOLOGÍA

El método más adecuado es dividir el trabajo en varias fases:

1. Explicación teórica. El profesor explicará cada uno de los puntos del temario ilustrando todos los puntos con material audiovisual (películas, documentales, making off, entrevistas, etc)

2. Conferencias de profesionales del medio cinematográfico para contar sus experiencias concretas en distintas producciones.

3. Elaboración por parte de los alumnos de guiones para ser rodados durante el curso.

4. Selección de uno o varios guiones (según el número de alumnos) y confección de equipos de trabajo.

5. Prácticas consistentes en grabar los guiones elegidos por equipos formados por alumnos.

6. Visionado en clase de los cortos acabados y debate sobre el resultado.

TEMARIO

1. Elementos personales de la producción: equipo técnico y equipo artístico.

2. El guión cinematográfico.
Guión Original: De la idea al guión. Estructura. Reescritura.
Guión Adaptado: Cine y Teatro. Cine y Novela.

3. El guión en la producción: desglose.

4. El plan de trabajo.

5. La filmación: organización y funcionamiento.

6. El tiempo y el espacio.
Tiempo real y tiempo fílmico. Espacio real y espacio fílmico.

7. Signos de puntuación y transición entre secuencias. Espacio off. Flashback, flashforward. Elipsis.

8. Gramática visual.
Toma, plano, secuencia.
Interacción sujeto-cámara. El eje.
Movimiento de personajes dentro del cuadro.
Posiciones de cámara respecto a sujetos estáticos y en movimiento.

9. Composición de la imagen y técnica del encuadre. Posibilidades escénicas.
La cámara como elemento dramático.

10. Puesta en escena. Espacio escénico. Movimientos. Planificación.
La dirección de actores. Métodos interpretativos.
Los personajes y su caracterización.
Preparación del actor y su relación con el director.

11. La continuidad. El montaje. La función de la script.

12. Iluminación. Principios básicos. La luz como valor dramático.

13. La postproducción. Técnicas de montaje.



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