www.egeda.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Prensa. Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

"LÚA VERMELLA", MEJOR PELÍCULA EN EL FESTIVAL CINESPAÑA DE TOULOUSE

Octubre | 2020

El Festival Cinespaña de Toulouse ha anunciado el palmarés de su 25ª edición, que ha coronado a "Lúa Vermella" (2020, Lois Patiño; Zeitun Films, Amanita Films) como Mejor Película del certamen. La cinta de Lois Patiño ha conseguido otros dos reconocimientos: el Premio del Jurado de Nouveau Cinéaste y otro, también para Patiño, a la Mejor Fotografía. La Mención Especial del Jurado ha sido para otro filme gallego, "Longa Noite" (2019, Eloy Enciso; Filmika Galaika S.L.) que, además, ha sido ganadora al Mejor Diseño Sonoro.
Lucía Alemany ha sido reconocida como Mejor Directora por su debut "La inocencia" (2019, Lucía Alemany; Turanga Films, Un Capricho de Producciones, Lagarto Films, Institut Valencià de Cultura, Movistar+, Televisión Española (TVE), TV3), y su actriz protagonista, Carmen Arrufat, se ha alzado con el premio a la Mejor Interpretación Femenina.
Por su parte, el artista gráfico Felipe Almendros ha sido el ganador del premio a la Mejor Interpretación Masculina por su participación en el documental centrado en su figura, "El arte del frío" (2019, Ander Duque; UVEME A.V.C.E.).
También otro debut, el de Belén Funes, "La hija de un ladrón" (2019, Belén Funes; B-Team Pictures, Oberón Cinematográfica), se ha llevado el galardón al Mejor Guión. En el apartado de no ficción, el festival ha premiado "El año del descubrimiento" (2020, Luis López Carrasco; LaCima Producciones) como Mejor Película Documental, incluyendo también una Mención Especial del Jurado Documental a "Las letras de Jordi" (2019, Maider Fernández Iriarte; Señor y Señora). "Amigo" (2019, Óscar Martín; El ojo mecánico) ha ganado el Premio Nouveaux Cinéastes, mientras que "El crack cero" (2019, José Luis Garci; Nickel Odeon Dos) ha recibido el Premio del Público.

A continuación, el palmarés completo del 25º Festival Cinespaña de Toulouse:

Violette d"Or a la Mejor Película: "LÚA VERMELLA" de Lois Patiño
Mención Especial del Jurado (Ficción): "LONGA NOITE" de Eloy Enciso
Mejor Interpretación Masculina: FELIPE ALMENDROS por "El arte de frío"
Mejor Interpretación Femenina: CARMEN ARRUFAT por "La inocencia"
Mejor Dirección: LUCÍA ALEMANY por "La inocencia"
Mejor Fotografía: LOIS PATIÑO por "Lúa vermella"
Mejor Diseño Sonoro: JUAN CARLOS BLANCAS y MIGUEL MARTINS por "Longa noite"
Mejor Guión: BELÉN FUNES y MARCAL CEBRIÁN por "La hija de un ladrón"
Mejor Documental: "EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO" de Luis López Carrasco
Mención Especial del Jurado (Documental): "LAS LETRAS DE JORDI" de Maider Fernández Iriarte
Premio Nouveaux Cinéastes: OSCAR MARTÍN por "Amigo"
Mención Especial del Jurado Nouveau Cinéaste: LOIS PATIÑO por "Lúa vermella"
Premio del Público: "EL CRACK CERO" de José Luis Garci
Premio CinespañaLab: "PROJET MUYERES" de Marta Lallana

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente