www.egeda.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Prensa. Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

1.148 MILLONES DE EUROS PARA CULTURA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO GRACIAS A FONDOS EUROPEOS

Octubre | 2020

Madrid, 28 de octubre - . El Gobierno ha presentado su proyecto para los Presupuestos Generales del Estado, que serán sometidos a su primera votación en el Congreso de los Diputados el próximo 12 de noviembre. Las nuevas cuentas públicas contemplan aumentos en las partidas destinadas a sectores especialmente castigados por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Éste será el caso de las cantidades destinadas a Cultura, que llegarán a los 1.184 millones de euros gracias a fondos de recuperación europea y aumentará hasta un 25,6% la partida del pasado ejercicio.

Como ha reconocido el presidente del Gobierno en la rueda de prensa en la que se ha desglosado los PGE, "la Cultura es un sector muy importante que no solo lucha por su supervivencia, sino también, ante los efectos dramáticos de la pandemia". De ahí el aumento de la partida en estos Presupuestos, que ascenderán hasta los 1.148 millones de euros, de los que 200 millones de euros corresponden a las dotaciones europeas asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Excluidas estas dotaciones, la política de cultura se sitúa en 2021 en 948 millones de euros, un 3,7 por ciento más que en el pasado ejercicio.

Del total percibido por la cartera, 211 millones de euros serán los destinados a Deporte, mientras que los 937 restantes estarán dedicados al ámbito de la Cultura. Los sectores más beneficiados son el de Promoción y Cooperación cultural, que tendrá 27,13 millones de euros frente a los 9,32 millones de euros del año anterior, así como el de Promoción del libro y publicaciones culturales, que pasa de los 8 millones de euros a una cifra de 13,24 millones de euros. Por su parte, los presupuestos para museos y cinematografía se congelan en cifras prácticamente iguales a las que ya obtenían: 86 millones de euros para el séptimo arte y 161 millones de euros para los museos.

CULTURA Y DEPORTE, "INDISPENSABLES PARA UNA SOCIEDAD LIBRE Y JUSTA"

Según ha comunicado el Ejecutivo, "el sector de la cultura es, junto a la industria del deporte, una política palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se presentó ante las instituciones europeas" a principios del mes de octubre. Este plan, está inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con el que se movilizará el 50% de los recursos con los que cuenta España para dicho plan.

Así hasta 2023, se contempla la ejecución de una cantidad cercana a los 72.000 millones de euros de fondos europeos a través de 10 políticas tractoras entre las que se encuentra destinar el 1,1% de los recursos al Desarrollo de la Cultura y el Deporte, "dos industrias indispensables para el desarrollo de una sociedad libre y abierta", según explica el citado plan.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente