www.egeda.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Prensa. Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

LAS MUJERES REPRESENTAN UN 30% DE LA INDUSTRIA DEL LARGOMETRAJE

Octubre | 2020

Madrid, 28 de octubre - . El Informe Anual de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) destaca que las mujeres representan un 30% de la industria del largometraje. En el caso de la Dirección de Fotografía, un 10% son mujeres, porcentaje que aumenta hasta el 12% en la Composición Musical y 14% en el Sonido. Las jefas en Efectos Especiales ascienden a un 16%, y llegan al 23% con las guionistas.

El informe destaca también la presencia de un 26% de mujeres en Dirección y Producción, mientras que el 30% son montadoras. Los datos más significativos son los correspondientes a la Dirección Artística con el 56%, el diseño de vestuario (83%) y, maquillaje y peluquería (75%).

El estudio, cuyos datos están obtenidos de las categorías de nominación de los Premios Goya, también resalta la presencia de mujeres en el ámbito del Documental, donde los porcentajes de mujeres en cargos de liderazgo son los más altos: 24% dirección, 24% guion y 32% producción.

Ocurre al contrario en el sector de la Animación, donde no hay directoras, un porcentaje del 14% de guionistas y un 15% de productoras. En el caso de la Ficción, hay un 16% de directoras, un 22% de guionistas y un 30% de productoras.

94% EN AYUDAS GENERALES PARA PELÍCULAS PRODUCIDAS POR MUJERES

En el caso de las ayudas a la realización de largometrajes, los dirigidos por mujeres representan un 17% del total, cifra mayor a la del 14% del año anterior, y en base al guión, hasta el 32%. Por su parte, en las ayudas selectivas, se obtiene un 36% de representatividad en los largometrajes dirigidos por mujeres, misma cifra para las películas escritas por ellas.

En el ámbito de las productoras, hasta un 94% de las películas producidas por mujeres obtuvieron ayudas generales, mientras que el 64% obtuvieron ayudas selectivas.

El informe anual de CIMA puede consultarse en el siguiente enlace:
https://cimamujerescineastas.es/wp-content/uploads/2020/10/Informe-CIMA-2020.pdf

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente