www.egeda.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Prensa. Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

LA CUOTA DE PANTALLA DE CINE ESPAÑOL ALCANZA EL 25% EN 2020

A pesar del descenso de recaudación, la participación del cine español aumenta un 10% respecto a 2019

Enero | 2021

Madrid, 9 de enero-. Después de un año aciago para las carteleras y salas de cine, la taquilla finaliza el ejercicio de 2020 con una buena noticia: el aumento de la cuota de cine español hasta el 25%, un 10% más que en 2019. Datos que, eso sí, se enmarcan en una caída de hasta un 72% de la taquilla del ejercicio anterior, con unos 170 millones de euros recaudados y más de 28 millones de espectadores según ComsCore.

Así, el cine español ha aumentado su cuota de participación respecto a 2019 con un destacado papel por parte de "Padre no hay más que uno 2", secuela de la exitosa película de Santiago Segura, que ha sido la película más taquillera del año recaudando 12 millones de euros. Este aumento de cuota ha sido posible gracias al apoyo que productoras y distribuidoras nacionales han mostrado al sector de la exhibición cinematográfica programando estrenos destacados

Ante el cierre obligatorio de las salas de cine entre marzo y junio, así como las posteriores restricciones sanitarias debido a la crisis del coronavirus y la falta de estrenos de majors, la taquilla en España cayó a mínimos históricos tras varios años de datos al alza. Por tanto, y pese a que durante enero y febrero se había incrementado la afluencia a cines hasta un 7% acumulado, la recaudación ha terminado el año con pérdidas históricas de más de 446 millones de euros respecto a los datos de 2019.

Tras la reapertura de cines durante los meses de verano, se atisbó un principio de recuperación gracias a estrenos como "Tenet" o "Padre no hay más que uno 2". Pero la llegada de la segunda ola de la pandemia mermó de nuevo la asistencia a las salas, provocando nuevas restricciones horarias y cierres, así como retrasos en estrenos. El año ha finalizado, eso sí, con datos positivos gracias al estreno de "Wonder Woman 1984", que ha conseguido superar el fin de semana de estreno de "Tenet" al recaudar más de 2,5 millones de euros.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente