www.egeda.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Prensa. Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

ABIERTO A AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA EL PROYECTO DE ORDEN PARA AYUDAS A LA ORGANIZACIÓN DE FESTIVALES

El trámite, iniciado el 26 de febrero, terminará el 8 de marzo

Marzo | 2021

Madrid, 2 de marzo-. El ICAA ha publicado el proyecto de Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la organización de festivales y certámenes cinematográficos de España, según lo previsto en el artículo 28 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. Asimismo, ha quedado abierto el periodo de audiencia e información pública del proyecto de la Orden, iniciado el 26 de febrero y con fecha de finalización el próximo 8 de marzo.

Con la revisión de estas bases, se pretende alinear el sistema de ayudas en toda la cadena de valor del sector audiovisual en base a criterios similares y adaptados a las necesidades del sector. Así, se han incorporado novedades en los requisitos, en el reconocimiento de gastos subvencionables y en los criterios de valoración, principalmente orientadas a favorecer la accesibilidad universal, la sostenibilidad, el avance en la igualdad de género y el apoyo a la transición digital de los certámenes, que ha supuesto cambios de formato presencial al online o híbrido.

Además, también se han añadido nuevos criterios de valoración, tales como la contribución a la sostenibilidad, a la promoción de la igualdad efectiva de la mujer en el sector, a la captación y formación de nuevos públicos y a la inclusión de personas con discapacidad. En el texto también se resalta otro cambio de valoración para la concesión de ayudas, que han pasado del énfasis en el incremento de público y recaudación a la puesta en valor del interés, la coherencia, la singularidad y la calidad del certamen.

Otra de las novedades destacadas es la atención que se prestará a la contribución del festival al reto demográfico y su papel como dinamizador de zonas con escasa oferta cinematográfica, así como las acciones colaborativas con otros eventos. Finalmente, se valorará la difusión de otras cinematografías con escasa presencia en el circuito nacional como motores de contribución a la diversidad cultural en España.

UNA NUEVA MODALIDAD PARA PROYECTOS DE ÓRDENES

Con esta orden, se da continuidad a la nueva sistemática para el establecimiento de bases reguladoras de ayudas a cinematografía y audiovisual. Un método para establecer estas bases por el que se ha optado teniendo en cuenta la amplitud, variedad y complejidad del sistema estatal de ayudas, de manera que la regulación de las mismas se realizará a través de órdenes ministeriales independientes que agrupen de una manera homogénea las ayudas según la tipología contemplada por la Ley de Cine.

El sistema descrito, inaugurado por la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio, por la que se establecían las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes y la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales, también se aplicó para la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la distribución de películas previstas en el artículo 28 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del cine, que, actualmente, se encuentra en estado de tramitación.

El texto completo del Proyecto de Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España previstas en el artículo 32 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine puede consultarse a través del siguiente enlace:

http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:401c0e2a-e30b-4a94-b821-d5d2453bd734/orden-ayuda-festivales-cine-informacion-publica.pdf

También puede enviar sus comentarios y aportaciones sobre el proyecto de Orden a la siguiente dirección de correo: secretaria.general@cultura.gob.es

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente