www.egeda.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Prensa. Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN

Al premio, que recompensará "la meritoria labor del galardonado en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2020", se podrán presentar candidaturas hasta el 26 de marzo

Marzo | 2021

Madrid, 4 de marzo-. El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado el Premio Nacional de Televisión 2021, tal y como anuncia la Resolución de 17 de febrero de 2021, de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, incluida en el BOE del pasado 26 de febrero. Por su parte, la inscripción de candidatos podrá realizarse hasta el próximo 26 de marzo.

Según explica la citada resolución, el Premio Nacional de Televisión recompensará "la meritoria labor del galardonado en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2020, o, dentro de la misma, a una contribución particular especialmente destacada por su creatividad", o, en casos "debidamente motivados", también podrá ser concedido como reconocimiento a la trayectoria de un profesional del medio.

La concesión del Premio tiene en cuenta criterios como la calidad de la obra o de las actividades reconocidas, su carácter innovador o su contribución al desarrollo de nuevas formas del lenguaje televisivo, así como la significación de la misma como aportación sobresaliente a la promoción o difusión de la cultura o a la consolidación de la industria cultural española. También se contempla como criterio la relevancia de la trayectoria profesional para casos específicos.

Con este Premio, dotado con 30.000 euros, el Ministerio reconoce el valor de la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales. Creado mediante la Orden CUL/3194/2009, de 19 de noviembre (BOE de 27 de noviembre), que modificó la Orden de 22 de 22 de junio de 1995, reguladora de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Televisión lleva entregándose desde 2009.

En su edición de 2020, marcada por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, el premio fue concedido a Andreu Buenafuente por su trayectoria múltiple en "diversos lenguajes y formatos" y la unión en su figura de "distintas facetas del productor, el cómico, el presentador o el actor". Anteriormente, fueron reconocidos con el galardón el programa "Imprescindinbles", la periodista Victoria Prego, Matías Prats Luque, "El hormiguero", José Luis Balbín, la serie "Isabel", Concha García Campoy, Jesús Hermida, los Servicios Informativos de TVE, Narciso Ibáñez Serrador, la miniserie "23-F: el día más difícil del rey" o "Cuéntame cómo pasó".

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente