www.egeda.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Prensa. Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

CULTURA PROPONDRÁ AL CONSEJO DE MINISTROS CELEBRAR EL DÍA DEL CINE ESPAÑOL EL 6 DE OCTUBRE

La efeméride remite al final del rodaje de "Esa pareja feliz", comedia dirigida y guionizada por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez

Marzo | 2021

<b>CULTURA PROPONDRÁ AL CONSEJO DE MINISTROS CELEBRAR EL DÍA DEL CINE ESPAÑOL EL 6 DE OCTUBRE</b>

Madrid, 5 de marzo-. Con motivo de la celebración del año Berlanga, el ministro de Cultura y Deportes José Manuel Rodríguez Uribes anunció la propuesta de su cartera para instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español al próximo Consejo de Ministros. La fecha, ya en conocimiento del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, fue elegida por ser el día en el que terminó el rodaje de la cinta "Esa pareja feliz" (1953, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga; prod), reunión de algunos de los grandes nombres de la cinematografía española.

"El Día del Cine Español será la fiesta del cine en este país", explicó Uribes durante la presentación del programa de actividades del Año Berlanga celebrado en Filmoteca Española, acto que también contó con la presencia de la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, y el director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán. "Cada 6 de octubre celebraremos la suerte que tenemos de ser testigos, espectadores más bien, de la profunda huella que deja nuestro cine en el presente y en el futuro de este país y, por extensión, en nuestras vidas", insistió el ministro.

La fecha tendrá como objetivo el reconocimiento del papel del cine y sus agentes en la vida cultural y social española, así como su valor patrimonial, si bien aún está por definir qué contenidos tendrá la jornada más allá de la celebración de la cinematografía nacional. Por tanto, como destacó Uribes, el 6 de octubre será una jornada "para acudir a las salas a disfrutar de nuestras películas, reflexionar sobre el cine y celebrarlo en todos los ámbitos".

RESTAURACIONES Y PUBLICACIONES PARA CONMEMORAR A BERLANGA

Durante la presentación del programa, Cerdán también señaló que las actividades de Filmoteca Española se centrarán en la conservación y difusión del patrimonio de Luis García Berlanga. Así, se restaurarán copias de "Esa pareja feliz" - cuya versión restaurada se proyectará en el próximo Festival de Málaga•   o "La muerte y el leñador", se reabrirá la sala Luis G. Berlanga, el cine de verano del Cine Doré, y se editará el libro colectivo "Furia Española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010) cineasta" hecho conjuntamente por la institución y la Filmoteca de Valencia.

También se recuperará el ciclo Pink Films, desarrollado por el propio cineasta a finales de los setenta como condición que impuso al gobierno de la época para presidir Filmoteca Española, cargo que ostentó entre 1978 y 1982. Un ciclo, este, centrado en el ámbito pornográfico, pero que, como reseñó Cerdán, está más bien orientado hacia la diversidad y servirá para conmemorar las celebraciones del Orgullo durante el mes de junio.

Finalmente, se creará una película colectiva que parta de los 15 minutos de duración de la película "Paseo por una guerra antigua", realizada en 1948 por Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Florentino Soria y Agustín Navarro en el extinto Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Así, los directores Nuria Giménez Lorang, Fernando Franco, Elías León Siminiani y Carolina Astudillo, serán los encargados del proyecto, que verá la luz durante el año 2022.

EL PLAN BERLANGA, HASTA 2023

Por su parte, Beatriz Navas, directora del ICAA, señaló que la celebración del centenario de Luis García Berlanga encabezará un proyecto que se desarrollará, al menos, hasta 2023, en el que se homenajearán figuras claves de la cinematografía española que también celebran sus centenarios, tales como José Luis López Vázquez, Lola Gaos, Juan Antonio Bardem, Lola Flores o Alberto Closas.

En el ámbito internacional, se desarrollará el proyecto "Berlanga hoy! / Berlanga Today!", realizado por el ICAA junto a Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para la promoción internacional de la filmografía de Berlanga.

Además de las actividades para conmemorar el centenario del cineasta, Navas también incidió en la importancia del "Plan Berlanga" como acontecimiento de excepcional interés público recogido en el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente