www.egeda.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Prensa. Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

JUAN ESTELRICH: EL CINEASTA QUE UNIÓ ESPAÑA Y HOLLYWOOD

El libro "Juan Estelrich. El eslabón necesario del cine español" que patrocinan EGEDA y Platino Educa se centra en un cineasta que fue clave como enlace con la industria audiovisual estadounidense

Marzo | 2021

<b>JUAN ESTELRICH: EL CINEASTA QUE UNIÓ ESPAÑA Y HOLLYWOOD</b>

Madrid, 23 de marzo-. Juan Estelrich fue una figura clave como engranaje del cine español y las grandes producciones del Hollywood de los años sesenta y setenta. Un papel-bisagra que fue especialmente destacado durante la presentación del volumen "Juan Estelrich. El eslabón necesario en el cine español", un concienzudo estudio que entre sus más de 600 páginas analiza de forma crítica la filmografía del realizador y su importancia en la historia del cine en España y que cuenta con el patrocinio de EGEDA y Platino Educa.

Y es que, como explicó Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, durante la presentación del libro, realizada este lunes en la Academia de Cine, Estelrich fue "uno de los grandes ayudantes de dirección y jefes de producción de la época, sobre todo de las películas americanas que llegaban a España en los años 60 y 70". Algo avalado por sus participaciones en producciones dirigidas por directores estadounidenses como Orson Wells o Anthonny Mann, pero también por sus colaboraciones con Luis García Berlanga o Juan Antonio Bardem en la industria española.

Como destacó el propio Cerezo, la publicación es "un libro académico, pero no academicista" que cuenta con "una visión diferente": la de un hijo que vivió los entresijos del audiovisual, pero también la de un estudioso que admira la importancia del trabajo de Estelrich. Precisamente, la presentación contó con Juan Estelrich Revesz, hijo del cineasta y coautor de la publicación, que destacó el papel de su padre como "eslabón entre el cine español y el cine americano y europeo de los sesenta y setenta".

Durante el acto, el autor y cineasta también explicó lo personal que era el libro para él, de un calado tan profundo que era "a veces hasta autobiográfico". "Escribo también desde la perspectiva de un niño y sus vivencias, la relación que mantuve con mi padre, mi familia y sus amigos un entorno rodeado de lo más granado del cine español y del cine más internacional de la época", señaló.

Una explicación que secundó Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, que destacó la labor de Estelrich como enlace: "Unía tanto disciplinas como familias del cine español, todas ellas esenciales para la historia de nuestro cine más reciente". "Su trayectoria fue singular, y, sin embargo, todavía es relativamente desconocida", sentenció.

Tras la proyección, se realizó un coloquio sobre el libro y la película moderado por Fernando Rodríguez Lafuente en el que también participaron José Luis Berlanga y Miguel Bardem, así como dos de los autores del libro, Juan Estelrich Revesz y José Luis Castro de Paz.

EL TRABAJO SOBRE JUAN ESTELRICH, UN RICO ESTUDIO "CORAL"

La presentación fue acompañada de la primera proyección de la restauración de "Se vende un tranvía", mediometraje dirigido por Estelrich y Berlanga con guion de Rafael Azcona que habría sido el primer capítulo de la serie "Los pícaros", producción que nunca pasó los filtros de la censura. También es objeto de estudio la segunda película que dirigió Estelrich, "El anacoreta", coescrita junto a Azcona con Fernando Fernán-Gómez como protagonista, que conseguiría el Oso de Plata a la mejor interpretación. El cineasta siguió trabajando en la industria hasta su fallecimiento en 1993.

El libro, un trabajo "coral realizado por numerosos catedráticos", está coordinado por el propio Juan Estelrich (hijo) junto a José Luis Castro de Paz y Ralf Junkerjuergen, y cuenta con escritos firmados por Juan Miguel Company, Carlos F. Heredero, José María Folgar, Héctor Paz Otero, Fernando Redondo, Benardo Sánchez, José Manuel Sande, Santos Zunzunegui o Víctor Iturregui-Motiloa. Además, se incluyen textos del propio Juan Estelrich March, así como de Fernando Fernán-Gómez.

El libro "Juan Estelrich. Un eslabón necesario en el cine español", editado por Demipage, cuenta con el patrocinio de EGEDA y Platino Educa, así como con la participación del Grupo de Estudos Audiovisuais de la Universidad de Santiago de Compostela, el Centro de Estudios Hispánicos de la Universitat Regensburg, la Fundación Wenceslao Fernández-Flórez, RTVE, Filmoteca Española, el Centro de Estudios Fílmicos da Universidade de Santiago, Video Mercury Films y la plataforma del cine español FlixOlé.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente