www.egeda.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Prensa. Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

EGEDA SUSCRIBE EL PROTOCOLO PARA EL REFUERZO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL QUE IMPULSA EL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

Con la firma, se suscribe un pionero código voluntario de conducta entre industrias culturales y proveedores de servicios de Internet auspiciado por la Administración para luchar contra la piratería digital desde la colaboración público-privada

Abril | 2021

<b>EGEDA SUSCRIBE EL PROTOCOLO PARA EL REFUERZO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL QUE IMPULSA EL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE</b>

Madrid, 13 de abril.- El pasado jueves tuvo lugar la firma de un Protocolo para el Refuerzo de la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual. El acuerdo, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha sido ratificado por representantes de industrias culturales, con EGEDA entre ellas, y proveedores de servicios de Internet, y permitirá agilizar las actuaciones contra la piratería digital mediante la vigilancia de las "webs espejo".

La firma, realizada en el Museo del Prado y suscrita por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, de la que EGEDA forma parte, y las empresas de telecomunicaciones englobadas en la asociación DigitalES, así como Euskatel y Eurona, se saldará con la creación de un Comité Técnico que elaborará semanalmente un listado de "webs espejo" que repliquen dominios que sean parte de resoluciones jurídicas previas por infracciones contra la propiedad intelectual. Además, este comité también podrá solicitar a los operadores de telecomunicaciones que bloqueen el servicio a estos servicios ilegales que difundan contenidos de forma ilícita.

Este código ha sido fruto de las sesiones de la Mesa de trabajo que se llevan realizando desde el mes de marzo de 2020, en las que han participado agentes de industrias culturales y representantes de derechos de propiedad intelectual, con EGEDA entre ellos, y el 98% operadores de acceso a Internet en España. Un protocolo que, además, se apoya en la evolución legislativa tras el cambio de percepción y paradigma que ya se saldó con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 2019, que en su artículo 195.8 contemplaba la idoneidad de la promoción de este tipo de acuerdos por parte de la Administración.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA FRENAR EL AUGE DE LA PIRATERÍA

Con el acuerdo también se pretende fomentar el diálogo entre ambas parte para lograr una autorregulación a medio y largo plazo que promueva la oferta digital legal de contenidos culturales, así como la reducción de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. El texto, que ha sido revisado y considerado favorablemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se aplicará a webs que hayan sido declaradas judicialmente como vulneradoras de derechos de propiedad intelectual.

De esta manera, el acuerdo reforzará la agilidad para frenar la multiplicación de webs que alojen contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual que se difundan ilegalmente, ya que permitirá acelerar los trámites de cierre de dominios paralelos a los sitios webs inmersos en procesos judiciales. Un trámite con el que la Administración, titulares de derecho y proveedores de servicios podrán frenar prácticas delictivas que suponen pérdidas millonarias por contenidos digitales distribuidos de forma ilícita.

A pesar del incremento de la audiencia de contenidos culturales digitales durante el último año, la oferta pirata de los mismos ha aumentado paralelamente, lo que convierte este momento en el idóneo para el acuerdo alcanzado y firmado. De tal manera, y como parte de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, EGEDA refrenda con este acuerdo su compromiso por la defensa de los derechos de propiedad intelectual y de sus titulares, generadores de empleo, tejido productivo y económico y claves para el bienestar de la sociedad.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente