Filmografía. Sucedió en España
El comienzo de una triología basada en hechos reales que recorrerá España, en su primera parte, luego Francia y finalmente México.
En esta primera parte, todos sabemos que en la vida cada acto tiene su consecuencias… Pero estamos seguros de asumirla.
En Madrid cuatro peronas están a punto de cruzarse.
Aunque éstos se desconozcen entre sí, van a tener algo en común, serán portadas de un periódico local.
Un mendigo, es acusado de ser un asesino en serie.
Una chica sueca que intenta subsistir en una ciudad salvaje.
Un periodista que se niega a publicar un artículo.
Un hombre que va en busca de su pasado y se encuentra con una historia que le había atormentado de niño.
Las historias están entrelazadas para su desarrollo gradual hasta llegar a su epílogo final.
CONSECUENCIAS, EL ARTE DE ARRIESGARSE, MARIZA, EL GANCHERO
MARIZA
Él fue el único testigo, pero … no se acuerda de nada.
La historia:
Hace mucho tiempo que se fue de su pueblo, pero no quiere regresar.
Paco está atormentado por su pasado, el cual, ha marcado su mal carácter a través de los años, pero es ahora cuando debe afrontar sus recuerdos ya que alguien le hará volver a recordar y tendrá que volver a su pueblo, para vencer sus miesdos.
Los actores:
JORGE BOSSO
MARIA SANTOS
GIOVANNI BOSSO
DELFINA POMPIER
FINA MAYO
MARCOS MARCELL
CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE:
PABLO DÍAZ, RAQUEL ORTEGA
EL GANCHERO
Un policía, un indigente. Unos crímenes sin resolver.
La historia:
La historia real supera a la ficción
Es el mayor asesino de la historia de la criminología española. Manuel Delgado Villegas “el Arropiero” se declaró autor de 48 muertes. No fue juzgado nunca dado que se le ingresó en el Psiquiátrico de Carabachel. Murió hace unos pocos años en libertad tras beneficiarse de la nueva legislación penal. Hacía a la vida cuando su madre la perdìa por traerle al mundo. Era una fría mañana de 1943. El hambre y la miseria de la postguerra inundaban España.
Su padre, un honrado trabajador, se ganaba la vida fabricando y vendiendo golosinas caseras hehchas con arrope, un líquido dulzón, negruzco y espeso que se hace con higos. De ahí el alias de “el Arropiero” que luego heredaría su tristemente famoso hijo. Al fallecer su esposa dejó la criatura al cuidado de la abuela y marchó a vivir a Puerto de Santa María, donde posteriormente se volvería a casar.
TRABAJABA DE GIGOLO Y ASESINABA A SUS VÍCTIMAS
Manuel se crió con varios parientes diferentes, que le propinaban frecuentemente palizas que le curtieron el cuerpo y endurecieron el corazón. Acudió a la escuela pero fue incapaz de aprender a leer y escribir. Mostraba un carácter bastante violento y la promiscuidad empezó a ser su norma de vida. Era bisexual.
“Hacía a pelo y a pluma. Ya cuando tenía 12 o 13 años nos venía contando que había ligado a un homosexual o pisado a tal o cual niña” – comentaban en el pueblo.
Empezó a gozar de gran predicamento entre homosexuales y prostitutas, empezando a vivir a su costa. Su “éxito” como gigoló se debía a que padecía anaspermatismo, es decir, ausencia de eyaculación, por lo que era capaz de practicar repetidos coitos en busca de un orgasmo que no conseguía alcanzar.
A los 18 años ingresó en la Legión, donde además de iniciarse en el consumo de grifa, debiendo ser sometido a una cura de desintoxicación, comenzó a padecer ataques epilépticos (nunca se supo si fingidos o no) qu ele sirvió para ser declarado no apto para el servicio miliar. A partir de entonces se dedica a recorrer la costa mediterránea ejerciendo la mendicidad, robando en las casas de campo y chuleando a prostitutas e invertidos.
Es detenido en numerosas ocasiones por “la gandula”, la famosa ley de vagos y maleantes, más tarde denominada de peligrosidad social. Jamás llegó a ingresar en prisión, dado que las convulsiones neurológicas que escenificaba lo conducían a establecimientos psiquiátricos de los que rápidamente salía.
Contaba con 20 años de edad cuando “el Arropiero” emprende su carrera criminal. Era 1964. Hasta entonces los delitos no habían pasado de proxenetismo, descuidero, paso clandestino de fronteras, etc. Al día siguiente de año nuevo, paseando por la playa de Llorac, en la barcelonesa localidad de Garraf, se le cruzaron los cables.
“Vi a un hombre dormido apoyado en un muro. Me acerqué a él muy despacio y, con la gruesa piedra que cogí cerca del muro, le di en la cabeza. Cuando vi que estaba muerto, le orbé la cartera y el reloj que llevaba en la muñeca. ¡No tenía casi nada y el reloj era malo!”.
Siete años tardó la justicia en demostrar su culpabilidad pese a que el cadáver fue descubierto a los 19 días del crimen. La víctima, un cocinero, había acudido a la playa desde la Ciudad Condal para recoger un par de saquitos de arena para la cocina y se recostó a descabezar una pequeña siesta de la que jamás despertó.
Tres años después de este asesinato volvió a las andadas, ahora en Ibiza. En un chalet deshabilitado de Cam Plana, a cinco kilómetros de la capital, abandonaba el cadáver desnudo de una estudiante francesa que ese día cumplía los 21. La muchacha había acudido al lugar con un norteamericano y, tras ingerir varias dosis de LSD, éste intentó mantener relaciones sexuales, pero ella se opuso tenazmente. El yanqui, desanimado, abandonó la casa dejando la puerta abierta. La casualidad hizo que “el Arropiero” le viera salir y, pensando que era un ladrón, intentó imitarle, encontrándose con la hermosa joven dormida. Esta tampoco despertaría.
Las andanzas del “vagabundo de la muerte” continuaban y en un viaje relámpago a la capital de España asesinaba de un golpe de karate al inventor del slogan “Chinchón, anís, plaza y mesón”. El cadáver apareció en un recodo del río Tajuña sin pantalones, albarcas ni calcetines.
“Lo maté porque le vi en compañía de una niña a la que trató de violar” – fue su escusa.
La siguiente víctima, un millonario vicioso. Se trataba de un barcelonés que contrataba regularmente sus servicios por el precio de 300 pesetas la sesión. Se encontraban en la tienda de muebles propiedad de este industrial, escenario habitual de sus reuniones, cuando Manuel le solicitó mil pesetas argumentando que tenía una necesidad urgente. El cliente pormetió dárselas al final pero, concluido el acto, le pagó las 300 de rigor.
“Por eso le pegué en el cuello con el canto de la mano y se cayó al suelo. Cuando le estaba quitando la cartera se despertó y empezó a insultarme ¡el a mí”, por lo que agarré un sillón, le arrangué una pata y le di con ella en la cabeza”. Después le remató estrangulándolo. Le partió el cuello.
No había terminado aún el año 1969 cuando cometió su acto criminal más execrable. Asaltó a una señora de 68 años, propinándole un fuerte golpe. Después la arrojó desde una altura de 10 metros, descendió en su búsqueda y arrastró su cuerpo ensangrentado hasta el interior de un túnel, donde sació su degenerado instinto sexual mientras lentamente la estrangulaba. Horrible acto de necrofilia que volvió a repetir durante las tres noches siguientes.
PRACTICABA LA NECROFILIA CON SU NOVIA MUERTA
En septiembre de 1970 decidió trasladarse a vivir al Puerto de Santa María con su padre, para ayudarle en la fabricación de arropías y vender golosinas en un carrito por las calles. Pronto hizo amistad con un homosexual, con el que mantuvo secretas relaciones.
“Fuimos a dar un paseo en moto y cuando íbamos a salir a la carretera general, me acarició. Le dije que se estuviera quieto, pero no me hizo caso. Enfadado, paré y le di un golpe en el cueloo, despacio, pero era tan flojo que se cayó y se rompió las gafas. No respiraba bien y me dijo que lo llevara al fresco, junto al río. Allí intentó otra vez tocarme y, sin pensarlo, le colté un golpe más fuerte y cayó al fango, boca abajo e inmóvil”. El cadáver fue localizado flotando a 12 kilómetros del lugar del crimen.
Durante su estancia en la localidad costera entabló relación con una subnormal, muy conocida por su desmesurada aficción a los hombres. Llegó a presentarla a su padre como su novia.
“Salimos a dar un paseo y por una veredas fuimos al campo de Galvecito; hacíamos el amor siempre en él sin que nadie nos viera.
Lo hicimos, como siempre, de muchas formas pero me pidió una cosa que me daba asco. Cuando me negué a ello me insultó y me dijo que no era hombre, pues otros se lo habían hecho”.
La infeliz no se apercibía de que estaba firmando su sentencia de muerte.
“Entonces la pegué un golpe y, como no se callaba y me seguía insultando, le puse al cuello los leotardos que se había quitado y apreté hasta que se murió”.
Cuanto terminó escondió el cuerpo entre unos matorrales y regresó al pueblo.
“Volví a estar con ella el lunes, el martes y el miércoles, y hubiera vuelto hoy si no me cogéis. ¡Estaba tan guapa!, ¡la quería tanto!. ¿No era mi novia?, ¿entonces no podía hacer el amor con ella lo mismo que antes?”.
Fue su argumentación al ser detenido por agentes de la Brigada de Investigación Criminal, el 8 de enero de 1971. De los 48 asesinatos que se atribuyó – especificó que estuvo a punto de matar a seis personas más para satisfacer su apetito sexual – durante sus siniestras andanzas por Francia, Italia y nuestro país, cólo se llegaron a probar ocho, debido a su extrema complejidad, que hubiera precisado la colaboración policial a nivel europeo. Faltaron acusaciones particulares, había pocos testigos… No se llegó a celebrar la vista oral, sino que en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal se emitió un auto de sobreseimiento libre, por el que quedó archivada la causa y se ordenaba su internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario. El de Carabachel fue su destino, hasta el cierre del mismo hace una década.
En dicho establecimiento fue examinado por expertos psiquiatras de numerosos países y determinaron que se trataba de un peligrosísimo psicópata, a causa de ser poseedor del cromosoma XYY, denominado de Lombroso o de la criminalidad. Los especialistas que estudiaron su caso coincidían en que no se le podía poner en libertad porque “es un criminal nato, un asesino que puede hacer mucho daño siempre, mientras viva”, Pos su alteración genética carecía de conciencia, de sentido de la culpabilidad, de remordimientos; creía que era normal, incluso cuando asesinaba. Cortocircuitados los entimientos, lo hacía con la mayor tranquilidad: ni parpadeo, ni aceleración cardíaca, ni gota de sudor…
Describió con la mayor frialdad posible cómo en Roma mató a su patrona porque se había encaprichado de él y, como era demasiado gorda, no podía abrazarla. En Parías se encaprichó de una joven que pertenecía a una banda de atracadores; como éstos se negaron a admitirlo en el grupo, acribilló a los cuatro con la metralleta de uno de ellos. En la capital francesa, antes de ser expulsado del país por indocumentado, mató a otra chica por chivata, estrangulándola lentamente.
Prosiguió sus correrías por la Costa Azul, asesinando a una dama de unos 40 años que le llevó a su lujoso chalet; ella se empeñó en que duermiera abundante y él, contrariado, le machacó la cabeza con una piedra. Le robó el dinero y las alhajas. Igual que haría con un hombre que, al verlo dormido en la playa, se ofreció a que lo hiciera en su casa; tras invitarle a cenar, intentó mantener relaciones sexuales con él. Un apretado cable alrededor del cuello del anfitrión puso fin a su “generosidad”.
Curiosamente “el estrangulador del Puerto” aportó un dato que ayudó a la Interpol a cargarle la utoría del crimen. Recordó que, al mantener contacto íntimo con su víctima, se quedó dentro del recto de ésta el cendaje que le cubría el dedo con el que lo penetró. El informe del forence recogía que, efectivamente, al hacerle la autopsia se había encontrado unas gasas en tal lugar.
TRAS ALARDEAR DE SUS CRÍMENES, DESPUÉS LOS NEGABA
Durante las dos décadas largas de internamiento fue sometido a tratamientos por diversos expertos. A consecuencia de ello jamás volvió a mostrarse ciolento con otros enfermos.
“En ocasiones ocurre que algún interno se mete con él llamándole estrangulador y, sin violentarse, en seguida me llama y viene a presentar la queja oportuna” – declaraba uno de los jefes del centro de Carabache..
Bajito y de extraordinaria fortaleza, algo tartaja, blasonaba de cierto parecido físico con Mario Moreno “Cantinflas”. Un sujeto enigmático y agresivo, de mente retorcida, sin escrúpulos, en cuyo diccionario no entraban las palabras perdón, piedad o remordimiento, y que alardeaba de sus hazañas delictivas. Se pasaba el día musitando: “Necesito que alquien se acuerde de mi”.
Con el paso de los años en el psiquiátrico, su aspecto externo tornó, pese a ser un cuarentón, en el de un anciano de cabello oscuro encanecido, ralo y enmarañado, barba hirsuta, rostro ajado y diabólico, ojos azules como el mar, fríos como el hielo y penertantes como el acero. Pero su actitud cambió.
“No he matado a nadie…” – susurraba a quien quería escucharle.
Como si hubiera olvidado el casi medio centenar de asesinatos de los que alardeaba, describiéndolos con todo detalle en los interrogatorios policiales. Decía que quería curarse, trataba de recuperar la libertad.
Tras el cierre del madrileño psiquiátrico penitenciario de Carabanchel prosiguió su internamiento judicial en el sanatorio alicantino de Foncalen. Con la entrada en vigor del nuevo Código Penal fue puesto en libertad, falleciendo al poco tiempo.
Los actores:
CARLOS NIETO BALBOA
JULIO JORDÁN
MANUEL ROLDÁN
LILIAN CARO
CON LA COLABORACIÓN DE:
CRISTINA MARTÍN COMO LA YONKI
MANUEL ESPIN - POLICIA 2
ALEX QUIROGA - POLICIA 1
ALEJO LOREN – EL CURA
CHER COMO EL TRAVESTI
Equipo Técnico:
Producción: Alex Media Grupo y Lava Producciones
DIRECCIÓN: ALEX QUIROGA
PRODUCCIÓN: ALEX MEDIO GRUPO PC Y LAYA PRODUCCIONES
ALBERTO AROCENA JR, ARTURO PIMENTE, ALEX QUIROGA
GUIÓN: ALEX QUIROGA
JEFE DE CÁMARAS: JUAN MANUEL SEGURA
OPERADOR DE MINIDV: MARIO MURIEL
DIRECTOR ARTÍSTICO: EDUARDO NAVES
FOTO FIJA: PIPO FERNÁNDEZ Y JAVIER SUÁREZ
REPRESENTANTE ESTUDIOS LAYA: ANDRÉS PÉREZ
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: RICHARD CARBONELL
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: JOSÉ LUIS BRAVO
2º AYUDANTE DE DIRECCIÓN: CARLOS DANGOOR
1º AUXILIAR DE DIRECCIÓN: JORGE CALATAYUD
2º AUXILIAR DE DIRECCIÓN: MANU ZAPADIEL
SCRIPT: MARÍA BASADRE
TÉCNICO DE SONIDO: CARLOS ROIG
OPERADOR DE CÁMARA: JUAN MANUEL SEGURA
ILUMINADOR: ALBERTO MATEO GIL
JEFE DE ESPECIALISTAS: CARLOS NIETO BALBOA
PELUQUERÍA: H.R.P.P., NIDIA SOLANO PÉREZ
MAQUILLAJE ACADEMIA H.R.P.P.: FERNANDO FÉLIX
LETICIA ROJO CALONGUE PALOMA RAMOS VILLARRUBIA JUAN MANUEL GUILLERMO BUGUILLO PILAR FINCK (KOTO) ROBERTO ESTEBAN JORGE HERNÁNDEZ
VESTUARIO:
FIGURINISTA Y JEFA DE VESTUARIO: HELENA SÁNCHEZ CANALES
CON LA COLABORACIÓN DE:
CORNEJO, ADOLFO DOMÍNGUEZ, ELENA BENAROCH
CANTIONES ORIGINALES GRUPO “MALAESPINA”
BANDA ORIGINAL DE SONIDO: ELEKTRO, ALEJANDRO MARTÍ Y FEDERICO JUSTIN
Esta historia fue rodada íntegramente en estudios LAYA PRODUCCIONES.
El rodaje de ganchero comenzó en estudios LAYA de MADRID.
Con la colaboración de ANDRES PÉREZ, facilitó todo los medios para que esta historia se desarrolle.
CONSECUENCIAS
Daniel tiene una cita con su pasado y no sabe lo que le puede suceder
La historia:
Un periodista se niega a dar una noticia, por ello pierde su trabajo y su vida comienza a cambiar.
Daniel es un periodista de la prensa amarilla que está muy bien situado, hasta que un día sucede algo que le hace cambiar de opinión respecto a su trabajo y decide marcharse creyendo así que él se ha liberado de todo.
Piensa que ahora puede comenzar de nuevo pero no es así porque Fausto, un personaje de su pasado se encarga de hacerle pagar las consecuencias de sus actos.
Los personajes:
Enrique Alcides
Jemi Pareta
Sandra Prieto
Marta Lascaray
Manuel Roldán
Vicente Mora
Equipo Técnico:
Producción: Alex Media Grupo y Lava Producciones
Guión: Alex Quiroga
Operador MiniDV: Mario Muriel
Jefe de Cámaras: Juan Manuel Segura
Director Artístico: Eduardo Santamaría
Foto Fija: Pipo Fernández
Representante Laya: Andrés Pérez
Director de Fotografía: Richard Carbonell
Ayudante de Dirección: José Luis Bravo
2º Ayudante de Dirección: Carlos Dangoor
1º Auxiliar de Dirección: Jorge Calatayud
2º Auxiliar de Dirección: Manu Zapadiel
Script: María Basat
Ténico de Sonido: Carlos Roig
Operador de Cámara: Juan Manuel Segura
Iluminador: Alberto Mateo Gil
Jefe de Especialistas: Carlos Nieto Balboa
Peluquería: H.R.P.P. - Nidia Solano Pérez
Maquillaje: Academia HRPP - Fernando Félix
Leticia Rojo Calonge, Paloma Ramos Villarrubia, Juan Manuel Guillermo Buguillo, Pilar Finck (Koto), Roberto Esteban, Jorge Hernández
Figurinista y Jefa de Vestuario: Helena Sanches Canales
Con la colaboración de: Cornejo, Adolfo Domínguez, Elena Benaroch
Canciones originales: grupo “Malaespina”
Banda Original de Sonido: Elektro,Alejandro Martí y Federico Justin
EL ARTE DE ARRIESGARSE
“El amor aparece donde menos te lo esperas”.
La historia:
Una venganza, una sueva, un pintor, un amor llega de repente.
Un pintor tiene que acudir a reunión muy muy importante, pero se lo quiere impedir, un viejo crítico de arte y su ayudante para eso contratan a una sueca para que no apareca en el acto que se hace en su honor, lo que ellos no saben es que, a veces las cosas no salen según lo previsto y … sucede lo inevitable.
Los personajes:
Enrique Alcides
María Isasi
Maite Pastor
Eva Cobo
Vicente Mora
Manuel Andrés
Julio jordán
Carlos Nieto Balboa
Mirta Miller
María Santos
Alejo Loren
Fanny de Castro
JEMI PARRETAS FAUSTO
MARÍA SANTOS AMIGA DE KISSY, MARISA
MAITE PASTOR KISSY
ENRIQUE ALCIDES DANIEL
CARLOS NIETO BALBOA EL GANCHERO, JORDI, OVIDIO
JORGE BOSSO FRANCISCO
JULIO JORDÁN POLICÍA, JAUME
RAFAEL MENDIZÁBAL DUEÑO DE LA PENSIÓN
MARÍA ISASI MUJER DEL ALCALDE
VICENTE MORA ALCALDE, JEFE DE DANIEL
MANUEL ROLDÁN POLICÍA
MIRTA MILLER MUJER ARGENTINA
MANUEL ESPIN AYUDANTE DE VENECIO, POLICIA 2
EVA COBO ANA
FANY CASTRO GERENTE DE HOTEL, MUJER DE PUEBLO
MANUEL ANDRÉS VENECIO
LUIS NIETO NIÑO DE CONSECUENCIAS
ALEJO LOREN AMIGO DE VENECIO
RAQUEL ORTEGA MARISA NIÑA
MARCOS MARCELL GUARDIA CIVIL
NIDAL HOSAINI JOVEN DE LA GABARDINA
SANDRA PRIETO ESPOSA
GIOVANNI BOSSO PADRE DE MARISA
CESAR SÁNCHEZ LORENZO
FINA MAYO MADRE DE MARISA
DIRECCIÓN: ALEX QUIROGA
PRODUCCIÓN: ALEX MEDIA GRUPO y LAYA PRODUCCIONES
GUIÓN: ALEX QUIROGA
JEFE DE CÁMARAS: JUAN MANUEL SEGURA
DIRECTOR ARTÍSTICO: EDUARDO SANTAMARÍA
FOTO FIJA: PIPO FERNÁNDEZ y JAVIER SUUARIOÁREZ
REPRESENTANTE LAYA: ANDRÉS PÉREZ
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: RICARD CARBONELL y JUAN MANUEL SEGURA
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: JOSÉ LUIS BRAVO
2º AYUDANTE DE DIRECCIÓN: CARLOS DANGOOR
1º AUXILIAR DE DIRECCIÓN: JORGE CALATAYUD
2º AUXILIAR DE DIRECCIÓN: MANUEL ZAPARDIEL
SCRIPT: MARÍA BASAT
TÉCNICO DE SONIDO: CARLOS ROIG
OPERADOR CÁMARA D.V.: MARIO MURIEL
ILUMINADOR: ALBERTO MATEO GIL
JEFE DE ESPECIALISTAS: CARLOS NIETO BALBOA
FIGURINISTA Y JEFA DE VESTUARIO: ELENA SÁNCHEZ CANALES
PELUQUERÍA: H.R.P.P. y NIDIA SOLANO PÉREZ
MAQUILLAJE: ACADEMIA H.R.P.P. y HARPO FERNANDO FÉLIX, LETICIA ROJO CALONGE, PALOMA RAMOS VILLARRUBIA, JUAN MANUÉL, GUILLERMO BURGUILLO, PILAR FINCK (KOTO)
VESTUARIO: CORNEJO, ADOLFO DOMÍNGUEZ, ELENA BENARROCH
CANCIONES ORIGINALES: GRUPO MALAESPINA, ALEJANDRO MARTÍ, FEDERICO JUSID, ELEKTRO
BANDA ORIGINAL DE SONIDO: FEDERICO JUSID, ALEJANDRO MARTÍ
RESUMEN DE PRODUCCIÓN:
TÍTULO: “SUCEDIÓ EN ESPAÑA”
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: ALEX QUIROGA
DURACIÓN: 90 MINUTOS APROX.
FORMATO: DIGITAL, ALTA DEFINICIÓN, CON TRANSFER A 35 mm.
IDIOMA DEL RODAJE: ESPAÑOL
PLAN DE TRABAJO: 15 SEMANAS, MADRID
LOCALIZACIONES:
MADRID: Estudio de imagen, Alex Grupo, Parque de El Retiro, Las Vistillas, Puente de Segovia, Hotel “H-10 Villa de la Reina”, Gran Vía, Restaurante “El Segoviano” Torrelodones, Río Manzanares, Villalba, Restaurante “Thai-Gardens”
YAHOO! CINE
es.movies.yahoo.com/db/f/2/1/216706.html
País y año: España (2004)
Género: Drama
Sinopsis: Sucedió en España se estructura en cuatro historias, en buena parte basadas en hechos reales, que abordan géneros como el suspense, la comedia, el terror o el drama.Todas esas historias tienen un hilo conductor común: se abordan desde otropunto de vista, lo que hay detrás de la noticia.
TODO CINE
www.todocine.com/doc/717.htm
Año: 2004
Nacionalidad: España
Género: Drama
COLOR
Sinópsis: Sucedió en España se estructura en cuatro historias, en buena parte basadas en hechos reales, que abordan géneros como el suspense, la comedia, el terror o el drama.Todas esas historias tienen un hilo conductor común: se abordan desde otropunto de vista, lo que hay detrás de la noticia.
ciberanika.com
http://www.cine.ciberanika.com/entre25.htm
SUCEDIÓ EN ESPAÑA. Alex Quiroga
Alex Media Grupo Filmes P.C. nos presenta cuatro historias realizadas en cuatro géneros distintos. Alex Quiroga, el joven director novel Español se encarga de crear cuatro historias tituladas en conjunto "Sucedió en España" donde se toca la comedia, el suspense, el drama y el terror.
En la película, rodada íntegramente en España (más concretamente en Madrid), se verán historias que tienen una parte de realidad, y es que el director se ha basado en noticias leídas años atrás para darles forma y crear pequeñas historias audiovisuales que se titulan, por separado, "El arte de arriesgarse" (comedia), "El ganchero" (suspense), "Marisa" (drama) y "Consecuencia" (terror). El metraje está acompañado de música de Mala Espina y elektro FEDERICO JUSID ; el guión lo firma el propio Alex Quiroga, y también es él, junto a Arturo Pimentel, quienes se encargan de la producción. En el casting nos encontramos con Jorge Bosso,Eva Cobos,María Isasi, Manuel Andrés, Enrique Alcides, Vicente Mora, Manuel Espin, Jemi paretas , Manuel Roldán, Carlos Nieto Balboa, Julio Jordán
la higuera.net
www.lahiguera.net/cinemania/guiabuscador/varios/index.php?nro_pagina=2
Sucedió en España
Sucedió en España, una película de Alex Quiroga. Se trata de cuatro historias dentro de una escritas por el propio Quiroga, que se ha basado en hechos reales. Historias que nos llevan del suspense a la comedia pasando por el terror y el drama.
Lycos
usuarios.lycos.es/sucedioenespana/
Sucedió en España
Es la opera prima como largometrajista de Alex Quiroga. Se estructura en cuatro historias, buena parte de ellas basadas en hechos reales, que abordan géneros como el suspense, la comedia, el terror o el drama
Cine y Tele
cineytele.com/supernoticia.php?noticia=1498
Sucedió en España: "Enrique Alcides , María Isasi y Jorge Bosso protagonizan el debut de Alex Quiroga"
"Se trata de cuatro historias dentro de una escritas por el propio Quiroga, que se ha basado en hechos reales. Historias que nos llevan del suspense a la comedia pasando por el terror y el drama. Aunque son narraciones distintas tienen como hilo conductor el ser vistas desde el otro lado de las noticias. Freire e Isasi ya coincidieron en "Sagitario", el primer largometraje del escritor Vicente Molina Foix, aunque al actor también le hemos podido ver en "Lucía y el Sexo" y a Isasi en "Salvajes", junto a su madre, Marisa Paredes e Imanol Arias.
El resto del reparto lo componen Eva Cobos, Manuel Andrés, Vicente Mora, Manuel Spin, Jorge Bosso , Manuel Roldán, Carlos Nieto Balboa, Julio Jordán, Jemi Paretas y María Santos, entre otros. El filme se rueda Madrid, en estudio y en exteriores, que incluyen, entre otros, el Parque del Retiro, el Hotel importante de Madrid y la Casa de Campo. Se rueda en formato digital para, posteriormente, transferirlo a 35 milímetros. Alex Quiroga ha conseguido un presupuesto de ciento cincuenta millones de pesetas para rodar "Sucedió en España". Quiroga define "Sucedió en España" como "una película con cuatro géneros diferentes".
La Butaca
http://www.labutaca.net/films/28/sucedioenespana.htm
Sucedió en España:
Dirección: Alex Quiroga.
País: España.
Año: 2004.
Género: Comedia, terror, suspense, amor, drama.
Interpretación: Jorge Bosso, Enrique Alcides, María Isasi, Eva Cobo, Manuel Andrés, María Santos, Pablo Díaz, Carlos Nieto Balboa, Julio Jordán, Giovanni Bosso, Fina Mayo, Vicente Mora.
Guión: Alex Quiroga y Ángel Marco.
Producción: Arturo Pimentel, Alberto Arocena Jr. y Alex Quiroga.
Música: Grupo Malaespina, Elektro, Federico Jusid y Alejandro Martín.
Fotografía: Juan Manuel Segura y Ricardo Carbonell.
Dirección artística: Eduardo Naves.
Vestuario: Elena Sánchez Canales.
SINOPSIS
"Sucedió en España" consta de cuatro histo-rias diferentes que, a pesar de no tener nada en común, están entrelazadas a través del en-cuentro casual de sus protagonistas en la ciu-dad. El argumento mantiene una línea estruc-tural que consigue enlazar los diversos relatos de comedia, horror, suspense, amor y drama de una forma muy particular, como la vida misma. Las historias están extraídas de las noticias de sucesos que, en su día conmocionaron a la opinión pública, su estrategia fue “usar la vida real como fuente de inspiración”.