Filmografía. Ilusiones Rotas - 11 M
Hemos quedado huérfanos al otro lado de la señal
El tema relata la vida y esperanzas de cuatro personas que viven en Madrid. 8 meses Antes de que suceda el atentado del 11marzo, su vida, sus ilusiones, como a otros, dan un giro radical en sus planteamientos, y para ello hemos seleccionado como integrantes de esta historia a dos mujeres y un varón, una de ella que se dedica al servicio de limpieza doméstica, es una mujer extranjera que ha venido a España desde Ecuador para conseguir trabajo y ayudar a su familia ... pero no le va muy bien, hasta que un día le proponen por intermedio de una amiga cambiar de trabajo. Simultáneamente compagina trabajo y comienza a asistir a clases de informática para poder superase.
Otro personaje, es un estudiante de teatro que ha pasado por muchos casting sin éxitos, pero un día, que al fin llega, tiene una gran oportunidad, va hacer su papel protagonistas en teatro.
En esta historia, mostraremos el afán de superación que tiene el joven para dar lo mejor de sí ante tanto director-tirano que está dispuesto a hacerle la vida imposible al joven actor simplemente por capricho.
Por último conoceremos a un ama de casa que está condenada al maltrato por parte de su marido y anhelando comenzar una nueva vida lejos de su casa, decide marcharse y hará lo posible y lo imposible por abandonar el hogar. En el transcurso de la decisión encuentra a un joven asturiano llamado Rafa que fue su compañero de colegio , y le ofrece ayuda .
Éste se percata que ella está siendo acosada por su marido, hasta que un día se ve obligado a intervenir entre ambos ya que viendo como la maltrata, él la defiende.
A partir de entonces es cuando ella comienza a mantener una relación afectiva con Rafa, convirtiéndose el uno en el pilar del otro, y es así como habiendo conocido a este joven, intentará a superar su conflicto. Y Por ultimo un marroquí que viene a España, en busca de una oportunidad, don se puede apreciar el afán de superación de este joven a pesar de los contratiempos que puedan surgir busca legalizar su situación en España . Lo que más se quiere enfatizar en la historia conductora básica, es la presencia testimonial del recuerdo, para no olvidar lo que ha pasado, anhelando que nunca se repita y el por qué sucedieron los hechos, como una cierta represalia por la participación en una guerra que nadie quería pero en la que infaustamente estábamos implicados.
LILIAN CARO
FINA MAYO
JEMI PARETAS
MANUEL BOCANEGRA
FÉLIX ORTIZ
LAIA ALEMANY
JESÚS SARMIENTO
NIDAL HOSAINI
CARLOS NIETO BALBOA
TERESA HURTADO O.
HELENA SÁNCHEZ CANALES
NANI SORIANO
ABELLATIF TAQUFIK
GUIÓN: ALEX QUIROGA. & ÁNGEL MARCOS
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: EDUARDO NAVES
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: L HORACIO ROBLEDO
FOTO FIJA: JAVIER SUÁREZ
VESTUARIO: HELENA SÁNCHEZ CANALES
MONTAJE: ALEX QUIROGA
SCRIPT: ANGEL MARCOS
PRODUCCIÓN: ALEX MEDIA GRUPO PC ESPAÑA Y LAYA PRODUCCIONES
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: JOSÉ LUIS BRAVO. KINEMA DIGITAL. LAYA VIRTUAL. ALEX MEDIA GRUPO PC
DISEÑO GRÁFICO: ANTONIO LAX
POEMA DE M. BOCANEGRA
DIA DEL DESPUÉS
Ese hombre peruano que "hacía reír a los suyos" éramos yo, éramos nosotros en nuestra fiesta interrumpida de años, de familia y de hijos; el estudiante que soñó la noche en vela encontrar temprano a la estudiante en el andén que fuera su desdicha,-la de ambos-, tal vez para besarla por primera vez; la madre que vistió a sus hijos para un día de colegio y dejó anotada la lista de la compra necesaria por si no regresaba a tiempo, celosa del trabajo, para preparar la cena; la mujer que abrigó dos amores y con los dos murió sin haberlos despedido; el indeciso que leyó como noticia incierta, que su futuro sería un voto el día después de pasado mañana; los adormilados sobre la ventanilla esperando despertar con el ruido de un día cotidiano de la ciudad, muertos antes de la estación de bajada; el maestro interino que no estuvo para recibir la sonrisa primera y dar los buenos días a su alumnado; la que abrió los ojos sobre el papel segundos antes de cerrarlos definitivamente; los que no pudieron señalar la página en el libro de su lectura, las mujeres menstruantes asaltadas de otra sangre teñida de metralla; el corredor de bolsa, el chofer, la oficinista, la opositora; el ocioso en su día sin descanso; el poeta que acudió solícito y ayudó a la anciana a subir al vagón minutos antes; el trasnochador sin sueño en la noche amanecida de su muerte; el vigilante que vio todos los rostros y no vió ninguno sanguinario y asesino , porque los días de diario, jueves once de marzo, no están hechos para morir en masa, aunque la vida son las vías que dan su término en Atocha.
Yo era el musulmán que encontró trabajo para el que sería su último día en su país extranjero y oró en la mezquita el viernes anterior ofreciendo sus días sin contrato por sus hijos españoles, que sellaron papeles legales y su dolor sin nombre, poco después de su sepultura; el trabajador soy, las trabajadoras, el letrado, albañil, inmigrante sudamericano, los rumanos fallecidos, la niña muerta, los africanos y las personas de color sin rostro de todas las razas que fueron hasta ese día habitantes anónimos de las calles de Madrid.
Soy, estamos, en el Pozo, en santa Eugenia, en el corredor fatídico del Henares, circulamos y vamos desde los depósitos de Ifema hasta los cementerios.
Electricistas, operadoras, peones, mujeres de la limpieza, dependientas, dependientes, personas que no llegaron a tiempo de contestar la llamada insistente de los pensamientos que fueron hasta ellos.
Pero yo, pero nosotros, hemos quedado huérfanos al otro lado de la señal de los móviles que no contestaron…somos la espera muda del interlocutor ausente , la llamada ciega que sonó en los andenes mientras la desesperación esperaba auxilio y los madrileños vivos acudieron todos, todas, para auxiliar su duelo y su desgracia; yo, nosotros, nosotras, estuvimos en el dolor de las manifestaciones y en las velas estoy, estamos, en los poemas que no aciertan a comprender que haya un día después para pensar qué errores hemos cometido para morir tan duramente; aún estando la vida por delante, aún comprobando con estas palabras que estamos vivos, que estamos vivas, y que se suceden los gobiernos que habrán de gobernarnos.
Estaremos con los vuestros y las vuestras en este Día del Después, como queríamos estar en el de antes, para que tengan y disfruten el nuevo día que esperábamos.
Manuel Bocanegra
Madrid, marzo del año dos mil cuatro
NUESTRO HOMENAJE
" En los días tristes de la muerte estuvimos unidos. No nos separaron ni el color de la piel, ni el de las ideas. Ante la urgencia acudimos desnudos despreciando el peligro, puro corazón de hermanos entre la chatarra sangrante. Ardimos en la hoguera con los que padecieron el duelo.
Hasta que vinieron las banderas a sobrevolar las ruinas del dolor. La onda expansiva se multiplicó en boca de los políticos y la que debiera ser palabra de verdad y honra para nuestros heridos, para nuestros dolidos, para nuestras víctimas, se han convertido en andanadas que estallan en el centro de nuestro desaliento y lo socavan desmenbrándolo.
En los días tristes de la muerte atentaron contra nuestras vidas, pero hoy, los políticos lo han hecho contra la esperanza de recrear de nuevo nuestras ilusiones."
M. BOCANEGRA
Releases – Spain
A requiem of illusions
Spanish cinema remembers for the first time the Madrid terrorist attacks of the 11th of March. Alex Quiroga's Ilusiones Rotas 11-M (Broken Illusions) reflects the hopes and the frustrations of four characters living very different lives in the months before the attacks, until the fatal day, when they are all touched by the same tragedy. The film opens today in seven Spanish cities, distributed by Pirámide Films. Flirting with a documentary style, Ilusiones Rotas 11-M was shot in high-definition digital video and combines the narration of the characters' experiences with real sequences from the attacks. According to the director, his work is not politically committed; he prefers "exploring territories of the reality which interest me. I do the kind of cinema I like to watch". Starring Lilian Caro, Fina Mayo, Jemi Paretas and Manuel Bocanegra, Ilusiones Rotas 11-M was co-produced by Álex Media Grupo and Laya Producciones. 50% of the sum collected in the box office will be given to the victims of the attack.
(http://www.cineuropa.org/distributor.aspx?documentID=55248)
(http://www.cineuropa.org/prodcompany.aspx?documentID=23444)
Sorties – Espagne
Requiem d'illusions
Le cinéma espagnol relate pour la première fois les attentats de Madrid du 11 mars. Ilusiones Rotas 11-M (Illusions perdues) de Alex Quiroga montre les espoirs et les frustrations de quatre personnages qui mènent des vies très différentes jusqu'au jour fatidique où ils sont tous touchés par la même tragédie. Le film sort aujourd'hui dans sept villes espagnoles, distribué par Pirámide Films. En flirtant avec un style documentaire, Ilusiones Rotas 11-M a été filmé en vidéo digital haute définition et mélange les narrations des expériences des personnages avec de vraies séquences des attentats. Selon le réalisateur, son travail n'est pas engagé politiquement; il dit préférer "explorer des territoires d'une réalité qui m'intéresse. Je fais du cinéma que j'aime voir en tant que spectateur". Avec Lilian Caro, Fina Mayo, Jemi Paretas et Manuel Bocanegra, Ilusiones Rotas 11-M est une co-production de Álex Media Grupo et de Laya Producciones. 50% des recettes seront données aux victimes de attentats.
(http://www.cineuropa.org/distributor.aspx?documentID=55248)
(http://www.cineuropa.org/prodcompany.aspx?documentID=23444)
Uscite – Spagna
L'11 marzo irrompe in sala
Il cinema spagnolo racconta per la prima volta gli attentati dell'11 marzo a Madrid. Ilusiones Rotas 11-M (Illusioni perdute) di Alex Quiroga mostra le speranze e le frustrazioni di quattro personaggi che conducono vite molto diverse fino al fatidico giorno in cui tutti saranno investiti dalla tragedia. Il film esce oggi in sette città spagnole distribuito da Pirámide Films. Filrtando con lo stile documentario, Ilusiones Rotas 11-M è stato filmato in digitale ad alta definizione e mescola le narrazioni dei diversi personaggi con delle vere sequenze degli attentati. Il regista dice che il suo non è un lavoro politicamente impegnato. Aggiunge anche che preferisce "esplorare dei territori di una realtà che mi interessa. Faccio il cinema che mi piace vedere da spettatore". Interpretato da Lilian Caro, Fina Mayo, Jemi Paretas e Manuel Bocanegra, Ilusiones Rotas 11-M è una coproduzione tra Álex Media Grupo e Laya Producciones. Il 50% degli incassi andranno alle vittime degli attentati.
(http://www.cineuropa.org/distributor.aspx?documentID=55248)
(http://www.cineuropa.org/prodcompany.aspx?documentID=23444)
|
Carta Asociación 11-M Afectados de Terrorismo
Madrid, a 31 de agosto de 2005
Estimado Álex:
Hemos recibido la película “Ilusiones Rotas” que hemos visto con agrado.
Nos ha parecido adecuado el enfoque general que has dado al guión, así como el tratamiento de las imágenes alusivas al 11-M.
Agradecemos el esfuerzo y el cariño que has puesto en honrar la memoria y perpetuar los recuerdos ofreciéndonos la película.
Cuenta con el apoyo de nuestra Asociación y con nuestro cariño.
Jesús Abril Escusa
Miembro de la Junta Directiva
Asociación 11-M Afectados de Terrorismo
C/ Puentelarra, 7 - locales 3 y 4
28031 Madrid
Tlf.: 91.332.04.44 · Fax: 91.331.93.82
www.asociacion11m.org