|
|
La Sombra del Iceberg
Dirigido por Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer.
76'.
HDV.
2007.
Una producción de DACSA Produccions en COPRODUCCIÓN con RTVV.
Con la colaboración de Universitat JAUME I de Castelló y el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay.
En los comienzos de la Guerra Civil espa ñola (1936-1939), el mítico fotorreportero Robert Capa —anónimo por aquel entonces— tomó la instantánea El miliciano muerto, uno de los iconos del siglo XX y símbolo de la tragedia en cualquier guerra. Según la versión oficial, esta fotografía captó por primera vez en la historia el preciso instante de la muerte en plena batalla. La sombra del iceberg es un largometraje documental de investigación que cuestiona, a través varias dudas razonables y razonadas, la veracidad de esta versión y plantea la posibilidad de que esta imagenfuera el resultado de una genial puesta en escena.
The shadow of the Iceberg
The mythical photojournalist Robert Capa took the photograph 'The Falling Soldier' at the beginning of the Spanish Civil War (1936-1939). The picture became one of the icons of 20th century, a symbol of the tragedy of war. According to the official version, this photograph caught, for the first time in History, the actual moment of a death in the full battle.
John G. Morris, amigo personal de Robert Capa —es una de las cinco personas vivas que le conocieron—. Fue el primer editor ejecutivo de la Agencia Magnum, que fundó Capa junto a otros fotógrafos en 1947.
Richard Whelan, biógrafo oficial y albacea de la obra de Robert Capa. Es el más firme defensor de la veracidad de la mítica imagen. Es la voz del aún vivo, pero muy enfermo, Cornell Capa. El hermano del fotógrafo, que había cambiado su apellido Friedmann por el de Capa, creó en los años sesenta el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York para conservar y proteger su obra.
Irme Schaber, biógrafa y máxima experta en la obra de Gerda Taro.
Yuka Yamaji, directora del Departamento de Fotografía de la casa de subastas Christie’s (Londres).
Patrick Jeudy, cineasta, admirador de la vida y obra de Capa y autor del documental Robert Capa, l’homme qui voulait croire a sa légende. Ha sido perseguido y censurado por el entorno oficial que rodea la obra de Capa por cuestionarse la veracidad de la fotografía.
Michel Lefebvre, periodista del prestigioso diario Le Monde, coleccionista y experto en la Guerra Civil Española y en la obra de Capa.
Basilio Martín Patino, cineasta, Premio Nacional de Cinematografía, creador de una obra que navega entre la verdad y la ficción. Gran admirador de la obra de Robert Capa y autor de un anuncio publicitario para televisión en los años setenta, en el que puso en movimiento al miliciano muerto.
Octavi y Sergi Centelles, hijos del célebre fotoperiodista Agustí Centelles (1909-1985), considerado el Capa español, y coetáneo del mítico fotógrafo.
Pepe Baeza, editor gráfico del diario La Vanguardia (Barcelona), uno de los de mayor tirada del país.
Empar Borrell, sobrina de Federico Borrell Taino.
Orestes Brotons, hijo de Mario Brotons, el historiador que lanzó en 1995 (murió poco después) la noticia bomba de que el miliciano de la fotografía era en realidad Federico Borrell Taino.
Fernando Verdú, forense del Departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Valencia.
Enric Marco, astrofísico de la Universidad de Valencia.
Josep V. Monzó, conservador jefe de Fotografía del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), uno de los museos pioneros en España en la creación de una colección fotográfica.
Manuel Illanes, teniente coronel geodesta.
Lola Garrido, una de las mayores coleccionista de fotografía de España. Entre sus más de mil piezas, posee una copia de El miliciano muerto.
Dirección Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer.
Producción ejecutiva Xavier Crespo y Juan Carlos Claver.
Guión Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer.
Dirección de producción Xavier Crespo.
Producción Delegada RTVV Francisca Ajado.
Producción Delegada UJI Javier Marzal.
Dirección fotografía Robert Arnau.
Banda sonora David Alarcón y Joan Martínez.
Montaje Raúl M. Riebenbauer y Moisés Ruiz.
Operador de cámara Robert Arnau, Quim García y Agustín Rovatti.
Segundo Operador de cámara Diego Climent.
Sonido directo Adam Brennes y Daniel Lafuente.
Dirección de arte Joan Montagud.
|
|
La película se proyectó en el XIV Encuentro Lantinoamericano de Cine- Muestra de Cine de Valencia.
Premio al Mejor Largometraje Documental Festival Extrema’Doc 2011 de Cáceres
Premio a Mejor Documental Iberoamericano Sección Oficial DOCSDF 2007. (México).
Premio Mejor Documental Social Español DOCUSUR 2007.
2º Premio Festival de Cine Documental de Jaén. 2008
Festival de Málaga 2008. III Festival Internacional de Cine de Monterrey 2007 (México). XXVIII Mostra de Cinema Valencia, 29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana. III Edizione Cinema Festa Internazionale di Roma. II Mostra de Documental Universitari Europeu d´Alacant. Cinespaña 2008.
|
|
• Descargar Dossier
Archivo PDF |