www.egeda.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Prensa. Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

168 PRODUCCIONES COMPONEN LAS 20 CANDIDATURAS POR CATEGORÍA DE LA XI EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO XCARET DE UN TOTAL DE 21 PAÍSES SELECCIONEADOS

21 de los 23 países inicialmente participantes continúan su carrera hacia el galardón de la próxima edición de los Premios PLATINO Xcaret. El Conde (Pablo Larraín), La memoria infinita (Maite Alberdi), La pecera (Glorimar Marrero) y La sociedad de la nieve (J. A. Bayona) se mantienen en la pugna por convertirse en finalistas

Febrero | 2024

<b>168 PRODUCCIONES COMPONEN LAS 20 CANDIDATURAS POR CATEGORÍA DE LA XI EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO XCARET DE UN TOTAL DE 21 PAÍSES SELECCIONEADOS</b>

<b>168 PRODUCCIONES COMPONEN LAS 20 CANDIDATURAS POR CATEGORÍA DE LA XI EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO XCARET DE UN TOTAL DE 21 PAÍSES SELECCIONEADOS</b>

Ciudad de México, 22 de febrero de 2024. - Un total de 168 obras audiovisuales han sido seleccionadas en la lista de 20 candidaturas por categoría de la XI Edición de los Premios PLATINO Xcaret. Todas ellas optarán a la nominación por el galardón que se entregará en la gala del próximo 20 de abril teniendo como lugar de celebración el Teatro Gran Tlachco del mexicano parque Xcaret, en Riviera Maya.

Así, producciones de 21 países iberoamericanos han compuesto la actual listad e la cual resultarán las nominaciones a las obras y profesionales finalistas. Tal y como se establece en las bases, estas candidaturas han sido revisadas y seleccionadas por el Comité Ejecutivo de los premios, con los miembros del jurado.

Las candidaturas por categoría han sido reveladas en un multitudinario acto acogido por la Cineteca Nacional de Ciudad de México, coincidiendo con que será México el país anfitrión de las ediciones de 2024 y 2026 en alternancia con España. La lectura ha contado con la participación de los intérpretes Ana Layevska, Blanca Guerra, Diego Calva, Eréndira Ybarra, Erik Hayser y Sandra Echeverría y ha puesto de relieve la notable calidad de la cosecha audiovisual iberoamericana y la consolidación del sector como uno de los referentes mundiales con más posibilidad de crecimiento.

Entre los nombres más señalados en esta selección de candidaturas se encuentran el director chileno Pablo Larraín, cuya cinta El Conde concurre, entre otros, a los premios a Mejor Película Iberoamericana y Mejor dirección; Maite Alberdi, directora del documental, también nominado para los Óscar y premiado con el Forqué a Mejor Película Latinoamericana del Año, La memoria infinita; la puertorriqueña Glorimar Marrero, directora y guionista del filme La pecera, competidor en la sección oficial internacional de Sundance; Juan Antonio Bayona, cuya película La sociedad de la nieve está presente en las nominaciones a los Óscar.

De la lista de 20 candidaturas por categoría se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías de los Premios PLATINO Xcaret, que se harán públicas próximamente. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el sábado 20 de abril en la mencionada gala de entrega de premios.

LOS PLATINO VUELVEN A APOSTAR POR LA DIVERSIDAD IBEROAMERICANA

La gala de la pasada edición de los PLATINO, presentada por Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega volvió a batir su récord de impacto mediático con una valoración publicitaria equivalente de más de 197 millones de dólares resultante del creciente interés despertado en redes y su emisión en un total de 23 cadenas de televisión en abierto y pago.

En estas diez ediciones, los premios han celebrado la diversidad de sus culturas otorgando el galardón a la Mejor Película Iberoamericana a obras argentinas, chilenas, colombianas, españolas y mexicanas, mientras que, desde su creación en su cuarta edición, el galardón para las series ha ido a parar a Argentina, Cuba y España. En animación, Argentina, Brasil, Chile, España y Perú han sido las reconocidas, en documental, Brasil, Chile, Cuba y España, y en el apartado de óperas primas, han destacado, junto a regiones con mayor producción, países como Guatemala, Paraguay o Venezuela.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente