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Actividades. Publicaciones. Libros

Panorama Audiovisual 2001

Panorama Audiovisual 2001

2001
Editado por EGEDA

El Panorama audiovisual 2001, analiza las claves de la industria audiovisual en España y convertirse en un estudio de referencia dentro del sector, dirigido tanto a profesionales como a todos aquellos que necesiten respuestas a las muchas interrogantes que cada día surgen en un mercado en constante movimiento.

Este informe es fruto del trabajo interno que diariamente se realiza en EGEDA para atender las necesidades de sus socios en lo que a liquidación de derechos de copia privada y comunicación pública se refiere.

El extraordinario valor de los datos utilizados es el motivo por el cual EGEDA ha decidido publicar un estudio de estas características, siendo la piedra angular del mismo las emisiones televisivas realizadas en España durante los años 1998, 1999 y 2000, lo que permite comparar y hacer un seguimiento exhaustivo de la situación a lo largo de los últimos tres años.

El estudio se centra en el análisis de aquellas obras susceptibles de generar derechos de propiedad intelectual, divididas en dos grandes grupos: el mercado cinematográfico y el mercado no cinematográfico, ambos en televisión.

En el primer grupo se analizan las emisiones de largometrajes en las televisiones españolas, tanto de ámbito nacional como autonómico, así como las realizadas en las plataformas digitales, incluyendo un apartado relativo a las emisiones de largometrajes españoles en las cadenas de televisión extranjeras. Este bloque también se hace eco de la situación del mercado cinematográfico en España en salas de exhibición, y pone de manifiesto su estrecha relación con las ventanas de exhibición televisiva.

El análisis de emisiones cinematográficas da una visión real y concreta de lo que acontece en las televisiones españolas, ya que, cadena por cadena, se profundiza en conceptos que contribuyen a ofrecer una imagen fiel del tratamiento que se le da al cine en televisión. Numero de emisiones, franjas horarias, nacionalidades, géneros, permiten ir más allá de las simples cifras, indicando cuáles son realmente las tendencias actuales en lo que a oferta cinematográfica en televisión se refiere.

El otro gran bloque es el que agrupa el análisis de emisiones no cinematográficas, donde se incluyen series de ficción, documentales y programas de animación emitidos en los diferentes canales analizados, así como las tendencias actuales y futuras en lo que se refiere al estado de su producción. Al igual que sucede con las emisiones cinematográficas, los análisis realizados en este bloque incluyen nacionalidad de las series emitidas, franja horaria en la que han sido emitidas, formatos de las distintas series, géneros y nacionalidades, lo que conforma un panorama muy preciso del tratamiento de la ficción no cinematográfica en España por parte de las televisiones.

El resto del trabajo ofrece una visión más general del mercado audiovisual, donde se abordan otros puntos de interés para el lector que esté interesado en un análisis más profundo; como el capítulo dedicado al análisis de audiencias y tiempos de consumo, donde se hace mención a la irrupción de los canales temáticos en la nueva era digital, o el capítulo dedicado a las claves actuales y tendencias de la televisión en el futuro, donde se analiza la situación de las nuevas televisiones, plataformas digitales, televisión por cable y televisión digital terrestre.

Un último capítulo se hace eco de la Directiva sobre TV sin fronteras en tanto que norma reguladora del ordenamiento jurídico televisivo en Europa, y de cómo esta Directiva se ha aplicado en los países miembros desde su entrada en vigor, con cierta expectación por ver cuál será la reforma de la Directiva fijada para el año 2002.

Gracias a los múltiples datos y comentarios que se aportan, el estudio llega a una serie de conclusiones en cada capítulo, en algunas ocasiones conocidas por todos, pero no por ello menos interesantes si observamos la forma en que son desarrolladas.

No es mi propósito desvelar aquí ninguna de ellas, y aunque de todos es conocido que el mayor número de películas emitidas por los canales de televisión es de origen estadounidense, el informe concreta y profundiza más, revelando qué cadena es la que más emisiones ha contabilizado, el género más ofertado y la franja horaria en la que ha tenido mayor presencia, todo ello de manera individualizada en cada uno de los conceptos analizados.

Asimismo, el enfoque internacional del informe, especialmente entre los países de nuestro entorno, permite extraer conclusiones del mercado de importación y exportación de productos audiovisuales, poniendo de manifiesto, por ejemplo, la limitada presencia de nuestro cine en los canales de televisión extranjeros, que contrasta con el número de emisiones contabilizadas de otras nacionalidades en nuestro país. Este hecho, pese a que en principio puede significar una evaluación negativa, también nos muestra las posibilidades que se le ofrecen al cine español en otras cadenas y en otros medios que hasta hace pocos años no existían.

Respecto del mercado no cinematográfico en televisión, el enfoque específico hacia cada uno de los productos que lo integran –series de ficción, documentales, programas de animación– da una visión clara y concisa de lo que actualmente sucede en España. La primacía de las series de ficción respecto del resto de emisiones, incluyendo largometrajes; el aumento considerable en la producción y emisión de documentales en los últimos tres años, y la animación como el formato que más emisiones ha sumado dentro de las parrillas televisivas, son conclusiones y tendencias que se seguirán con atención en próximas ediciones anuales de este Panorama audiovisual.

En resumen, creemos que se trata de una obra de sumo interés para los profesionales del sector, ya que intenta dar respuestas a cuestiones concretas y ofrecer tendencias de futuro en el panorama audiovisual, apostando por convertirse en una obra de necesaria consulta para cuantos trabajan en el sector.