www.egeda.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Actividades. Publicaciones. Libros

Panorama Audiovisual 2005

Panorama Audiovisual 2005

2005
Editado por EGEDA

Se incrementa el número de producciones españolas emitidas en televisión, mientras desciende el número de producciones estadounidenses.

La ficción vuelve a ser, por segundo año consecutivo, el género que más audiencia aportó a las cadenas.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) publica, por quinto año consecutivo, el Panorama Audiovisual 2005, informe editado por esta entidad, gracias al patrocinio de FUJIFILM ESPAÑA, S.A. y a la colaboración del Ministerio de Cultura, a través del ICAA, cuyo director general, D. Fernando Lara, prologa la obra.

El Panorama Audiovisual 2005, obra de referencia del sector, contiene datos cuantitativos consolidados, contrastados y comentados y realiza un análisis cualitativo de los mismos y sus tendencias para el futuro. La información recogida en el estudio se refiere fundamentalmente al año 2004, cuyos datos se comparan con los de 2003 y 2002. En algunos capítulos se avanzan datos de los seis primeros meses de 2005.

Este año, el Panorama Audiovisual 2005 incluye una serie de novedades con respecto a las ediciones anteriores. Una de ellas es la presencia de seis artículos de opinión firmados por reconocidos profesionales del audiovisual que introducen algunos de los principales capítulos de la obra.

El dossier especial que cada año cierra el informe está dedicado al análisis del documental en España, uno de los géneros que mas está creciendo en nuestro país.

Por lo demás, el Panorama Audiovisual 2005 mantiene en su estructura los capítulos clásicos sobre las audiencias en televisión; el cine, la ficción y la animación en la televisión nacional; el cine español en los mercados internacionales; el mercado de la televisión internacional; avances tecnológicos en la producción y emisión de contenidos audiovisuales, y la legislación audiovisual en 2004.

CONCLUSIONES PANORAMA AUDIOVISUAL 2005

TVE-1 ha perdido el liderazgo a favor de las cadenas privadas Telecinco, que se sitúa en primer lugar, y Antena-3, que ocupa una segunda posición.

En el ámbito autonómico hay que destacar igualmente la pérdida del liderazgo de la cadena pública catalana TV-3 a favor, una vez más, de la privada Telecinco. En Andalucía hay que destacar la tendencia al alza de Canal Sur, que contrasta, sin embargo, con la pérdida de audiencia de Telemadrid.

La ficción vuelve a ser, por segundo año consecutivo, el género que más audiencia aporta a las cadenas.

La nacionalidad dominante en el ranking de los 100 programas más vistos durante el año 2004 es la española, lo que resulta lógico si tenemos en cuenta que buena parte de ellos son programas de producción propia.

Aunque, en términos generales, las emisiones de cine en las cadenas de televisión han disminuido, dando paso a otros géneros, el número de emisiones de cine español se ha incrementado ligeramente con respecto a años anteriores. Así, mientras en 2003 se emitieron 1.519 películas españolas, el año 2004 se ha saldado con la emisión de 1.712 producciones nacionales. Desciende, sin embargo, el número de emisiones de películas estadounidenses, que pasa a ser de 9.193 en el año 2003 a 8.537 en 2004.

Las series de ficción son las obras que más audiencia televisiva han generado en 2004, aunque el número de emisiones ha descendido desde que en el año 2002 se registrara el volumen histórico máximo. Las cuatro series que dominaron las audiencias en 2004 son Aquí no hay quien viva, Los Serrano, Cuéntame como pasó y Ana y los siete.

La emisión de largometrajes y cortometrajes de animación, incluidos los de producción nacional, ha aumentado en los últimos años.

En lo que respecta a la emisión de documentales, son las cadenas autonómicas las que concentran la mayoría de la programación (80%), mientras que las televisiones de ámbito estatal aportaron el 20% del peso total de obras documentales emitidas, siendo Televisión Española y Canal Plus las que aportan mayor porcentaje.

El número de espectadores de cine español en 2005 se ha situado en un 16,7% frente al 13,4% obtenido en 2004.

La película más taquillera de 2005 ha sido Torrente 3: el protector.

Cuatro títulos de producción española superaron en 2005 el millón de espectadores: Torrente 3: el protector, la coproducción El reino de los cielos, El penalti más largo del mundo y Princesas.