EGEDA.ES utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar
EGEDA Latinoamérica
Sociedad de Servicios para los productores audiovisuales
 
 
 
 
 

Actividades. Festivales y premios

Premios

Premio Cinematográfico Luis Buñuel

Instituido por EGEDA y la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos Iberoamericanos), el premio Luis Buñuel (dotado con 10.000 euros) se otorga al mejor largometraje iberoamericano del año, elegido por un jurado internacional, de entre los cinco finalistas resultantes de la selección previa efectuada entre las películas propuestas por los jurados nacionales de cada uno de los países participantes (cada uno de los 12 países miembro de la FIPCA propone una película finalista y, de esas doce, se hace una preselección de cinco candidatas finales).

Antes del 30 de julio de cada año, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) comunica a la FIPCA la película española que va a participar en la elección final.

Concurren al premio las películas iberoamericanas estrenadas entre el 1 de julio de cada año y el 30 de junio del año siguiente.

El Premio Cinematográfico Luis Buñuel 2012 fue a parar ex aequo a la producción argentina Medianeras y a la colombiana Los colores de la montaña.

Premio Cinematográfico José María Forqué

El Premio Cinematográfico José María Forqué es un galardón que cada año reconoce las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos. Actualmente, es uno de los premios más prestigiosos en la industria del cine español, y cita obligada de todos los profesionales del sector audiovisual (actores, directores y productores) y de muchas personalidades de otros ámbitos de la cultura, así como de las más altas autoridades políticas.

EGEDA creó el premio en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual española e impulsar la figura del productor cinematográfico, a través de este homenaje a la memoria del que fue un hombre básico en la historia de nuestro cine, además de fundador y primer presidente de EGEDA.

El premio, dotado con 30.000 euros, se otorga cada año a la mejor producción española del año anterior, mediante votación secreta ante notario de todos los productores españoles socios de EGEDA. Además se entregan galardones al mejor largometraje documental o de animación, a las mejores interpretaciones masculina y femenina y la Medalla de Oro a la trayectoria profesional de un productor.

La gala de entrega del XVII Premio Cinematográfico José María Forqué se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid el 23 de enero de 2012. La película No habrá paz para los malvados fue la película triunfadora. José Coronado (por la película citada) y Elena Anaya (La piel que habito) fueron los galardonados con el premio a mejor interpretación y Chico & Rita consiguió el premio especial a mejor película de animación. Fernando Trueba obtuvo la Medalla de Oro de EGEDA por su labor como productor.

Festivales

Durante sus más de 20 años de existencia, EGEDA ha apoyado y patrocinado a la mayor parte de los festivales de cine de nuestro país y a muchos certámenes y mercados en todo el mundo.

Festivales cinematográficos nacionales

Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Sitges

Primer festival de cine fantástico del mundo y la manifestación cultural con más impacto mediático de Catalunya. Dentro de los actos paralelos de la 45ª edición del Festival, EGEDA organizó una jornada que incluyó la celebración de un Consejo de Administración.

Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Huelva

Con 37 ediciones a sus espaldas, es uno de los festivales de cine de ámbito latinoamericano más importantes del mundo.

Festival de Cine Español de Málaga

EGEDA colaboró más de 10 años con este certamen, dotando económicamente el premio al mejor guión, que lleva su nombre.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

EGEDA presta sus servicios a productores en el Sales Office e Industry Club además de colaborar con la organización de diversas actividades y ciclos.

Festivales y muestras cinematográficas internacionales

Mercado de Cine Iberoamericano de Guadalajara

Desde 2004 EGEDA está presente en este mercado, uno de los más importantes para estrechar lazos entre cinematografías de ambos lados del continente.

EGEDA proporciona a los asistentes del mercado una exhaustiva información sobre la entidad y sus actividades, con entrega de material impreso y audiovisual. Como novedad, en la edición de 2012 el mercado ha puesto en marcha, con la colaboración de EGEDA, la plataforma digital VEOFICG, una videoteca on-line desde la cual los profesionales inscritos en el evento podrán visionar los títulos de las selecciones oficiales del FICG.

La Mirada Film Festival. Cine español en Australia

En su afán por apoyar iniciativas que contribuyan a abrir mercados al cine español, EGEDA patrocinó este festival entre los años 2008 y 2011.

Los Ángeles Latino International Film Festival (LALIFF)

La presencia de EGEDA en este Festival tiene como fin estrechar lazos con productores del mundo hispano en Estados Unidos y el resto de países americanos, con el objetivo de llegar a acuerdos para extender la defensa de los derechos del conjunto de productores de habla hispana.

Recent Spanish Cinema de Miami

Al igual que su muestra gemela en Los Ángeles, Recent Cinema from Spain presenta en Miami las películas españolas más relevantes del momento. Fruto de la iniciativa de EGEDA, Recent Cinema from Spain nace con el objetivo de abrir un nuevo espacio para la promoción del cine español en Estados Unidos y favorecer su difusión entre el gran público y la industria audiovisual internacional.

Esta tercera edición se desarrolló entre el 8 y el 11 de noviembre y se proyectaron las películas Tengo ganas de ti, A puerta fría, Los Pelayos, Grupo 7, Arrugas y 7 días en La Habana.

Recent Spanish Cinema de Los Ángeles

Como cada año desde 1994, el ciclo Recent Spanish Cinema Series presenta en Los Ángeles las películas españolas más relevantes del momento, un escaparate del séptimo arte por el que han pasado figuras de primer nivel que han contribuido significativamente a situar las producciones "made in Spain" en la vanguardia de la cinematografía internacional.

Esta muestra cinematográfica de cine español, la más importante que tiene lugar en Los Ángeles, es fruto de la iniciativa del Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA) y de EGEDA, en colaboración con American Cinematheque, organización cultural sin ánimo de lucro situada en el corazón de Hollywood dedicada a dar conocer el cine de ayer y de hoy fuera del circuito más comercial.

La décimo octava edición se celebró entre el 11 y el 14 de octubre de 2012 y contó con las películas Blancanieves, La voz dormida, Grupo 7, Els nens salvatges, Arrugas, No habrá paz para los malvados y Tengo ganas de ti.

© EGEDA. Todos los derechos reservados
aribsan
crea sgr
e-dato
filmotech.com
foro EGEDA fipca del audiovisual iberoamericano
iberfilmamerica
Premio Cinematográfico José María Forqué
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
PLATINO QsQuien
Recent Cinema
veointernet