EGEDA.ES utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar
EGEDA Latinoamérica
Sociedad de Servicios para los productores audiovisuales
 
 
 
 
 

Actividades. Patrocinio a instituciones

Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC)

El 5 de junio de 2003 se procedió a la firma del Convenio, que sigue vigente, entre el que fuera Presidente de este organismo, D. Francesc Codina i Castillo, y el de EGEDA, D. Enrique Cerezo Torres.

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) tiene como finalidad, entre otras, velar por el respeto de los derechos y libertades que, en el ámbito de los medios de comunicación audiovisual, son reconocidos en la Constitución y el Estatut d'Autonomia de Catalunya y, especialmente, verificar con capacidad sancionadora el cumplimiento de la normativa reguladora del audiovisual en el marco territorial de sus competencias.

Se estableció una línea de colaboración en puntos de interés común en relación con sus respectivas actuaciones relacionadas con el desarrollo del sector audiovisual. EGEDA y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), con carácter general, intercambian información relativa al desarrollo de sus respectivas actuaciones y del sector audiovisual, en especial, en lo concerniente al ámbito territorial de Cataluña, así como en relación con el resto de España, los demás países de la Unión Europea y el resto del mundo.

Ambas entidades colaboran también en la organización y participación en debates, realización de estudios e informes y cualquier otra actividad relacionada con las anteriores y que sea acordada por ambas partes.

Productores Audiovisuales Federados (PROA)

EGEDA tiene firmado un acuerdo de colaboración con PROA a través del cual apoya a esta Federación en el logro de sus objetivos fundacionales y en las actividades asistenciales y promocionales que realiza.

Instituto Cervantes

EGEDA mantiene, desde 2007, un acuerdo marco con el Instituto Cervantes por el que patrocina acciones culturales relacionadas con el sector audiovisual organizadas por el Instituto y dona a sus bibliotecas en todo el mundo las publicaciones de la Entidad.

Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC)

EGEDA y el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), de la Generalitat de Catalunya, mantienen un convenio de colaboración, cuyos hitos más importantes son, por una parte, el apoyo de EGEDA a las industrias audiovisuales catalanas, entre otras acciones, mediante la pertenencia de EGEDA al Consorci Catalan Films y al Patronato Fundación Festival de Sitges; por otro lado, el apoyo del ICIC a las actividades de EGEDA, protocolo de análisis de los derechos de certificados de calificación y nacionalidad, a Filmotech e inclusión al código de identificación de obras ARIBSAN.

También se ha decidido realizar actuaciones destinadas a dar servicios de asistencia a los productores independientes, así como la promoción de Cataluña como un gran plató de rodaje.

Academia de Cine Europeo

En 2001 EGEDA se incorporó en calidad de Patron Member a la European Film Academy (EFA), una institución que inició sus actividades hace más de 20 años y cuya proyección, en lo que respecta a la promoción del cine europeo, es ilimitada. Sus Premios del Cine Europeo (European Film Awards) gozan de un gran prestigio que crece cada año. La calidad del cine español ha sido reconocida en múltiples ocasiones por esta institución que, en años anteriores ha premiado a directores como Pedro Almodóvar, actrices como Carmen Maura, Penélope Cruz o Victoria Abril, actores como Javier Cámara y Javier Bardem y profesionales de diversos ámbitos como la música (Alberto Iglesias) y la dirección de fotografía (José Luis Alcaine).

EGEDA, fiel a su forma de entender la promoción de la producción audiovisual española, no podía dejar de estar presente en el patrocinio y respaldo de la Academia Europea de Cine desde sus inicios. La colaboración de la Entidad se extiende a las actividades generales de la Academia, entre otras, a la organización de sus premios anuales y sus conferencias, talleres y clases magistrales.

Al igual que con las academias de cine española y catalana, EGEDA desarrolló, en 2009, VOD4EFA (Video On Demand for the European Film Academy), un sistema que permite a sus académicos, residentes en varios países de Europa, visionar a través de Internet las películas candidatas a sus premios.

Acadèmia del Cinema Català

Durante la jornada del Consejo de Administración celebrada por EGEDA, en octubre de 2009 en Sitges, se firmó un convenio de colaboración con l'Acadèmia del Cinema Català para promocionar y fomentar el desarrollo de la industria audiovisual de Cataluña, que ha continuado desarrollándose en 2012.

La colaboración entre l'Acadèmia de Cinema Català y EGEDA se enmarca dentro de una política de fomento e implementación de las nueva tecnologías, especialmente centrada en las posibilidades que ofrece el vídeo on demand (VoD), y que se materializa en los servicios y actividades que EGEDA y la Acadèmia desarrollan para facilitar la adaptación de la industria audiovisual a las nuevas formas de exhibición de sus contenidos.

El acuerdo regula la puesta en marcha de www.veogaudi.cat, plataforma de visionado para los miembros de la Acadèmia que, mediante el citado acuerdo, forma parte del portal de descarga legal de obras y grabaciones audiovisuales desarrollado por EGEDA a través del proyecto EGEDA Digital. A través del mismo, los productores de las películas que optan anualmente a los Premios Gaudí pueden ofrecer su visionado a los miembros de la Acadèmia de forma segura y gratuita.

VeoGaudi.cat es una decidida apuesta de EGEDA y la Acadèmia del Cinema Català frente a la lucha contra la piratería, ya que el visionado en streaming no guarda ninguna copia física del contenido y se encuentra limitado al uso del código asignado a cada académico. De este modo, se impide la circulación descontrolada de copias en soporte físico.

Por otro lado, también supone un ahorro de costes. El productor se puede ahorrar el enorme coste que supone la duplicación y el envío de copias a los diferentes académicos, ya que, con VeoGaudí.cat no hay necesidad de enviar ningún tipo de material.

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

EGEDA apoya, fomenta y promociona las actividades de la Academia de Cine, en particular los Premios Goya, las medallas de la Academia y sus publicaciones. En 2012 EGEDA colaboró de nuevo en la gala de entrega de los Premios Anuales de la Academia.

Además, desde 2009, EGEDA y la Academia de Cine extendieron su colaboración para desarrollar VEOMAC, un sistema especial de visionado a través de Internet de las obras candidatas a los Premio Goya, con las garantías máximas de calidad y de seguridad.

Esta nueva colaboración con la Academia de Cine se enmarca dentro de la política de fomento e implementación de las nuevas tecnologías que EGEDA desarrolla desde hace unos años y que se materializa en los servicios y actividades que EGEDA ofrece a los productores audiovisuales.

El sistema ofrece dos ventajas importantes al productor: mayor seguridad en el contenido audiovisual, ya que el visionado en streaming no guarda ninguna copia física del contenido y se encuentra limitado al uso del código asignado y a la identificación, si fuese necesario, de las direcciones IP autorizadas y el ahorro en costes de envío del material a los distintos académicos ya que no hay necesidad de enviar ningún tipo de soporte físico.

Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE)

EGEDA apoya a FAPAE y, a través de este patrocinio permanente, participa en muchas de las actividades de la Federación, tales como:

- Promoción de mercados en colaboración con el ICEX.
- Programa Ibermedia: programa de desarrollo audiovisual que cuenta con un fondo financiero multilateral de fomento a la actividad cinematográfica, especialmente a la coproducción de películas de cine y televisión en Iberoamérica.
- Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, al que concurren cada año casi 100 proyectos de coproducción entre países de Iberoamérica y España.
- Madrid de Cine: mercado de cine español, que se celebra en Madrid a finales de la primavera de cada año desde 2006.

© EGEDA. Todos los derechos reservados
aribsan
crea sgr
e-dato
filmotech.com
foro EGEDA fipca del audiovisual iberoamericano
iberfilmamerica
Premio Cinematográfico José María Forqué
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
PLATINO QsQuien
Recent Cinema
veointernet