Adán Pichardo se hace con el premio RTVA del Festival Internacional de Cine de Islantilla

El cineasta se alza con el trofeo andaluz por su cortometraje Tristes Tigres, financiado gracias a las colaboraciones obtenidas en Platino Crowdfunding

Fotografía de Canal Sur Radio y Televisión.

8 Septiembre 2025

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero el cineasta onubense Adán Pichardo ha demostrado lo contrario al alzarse con el Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Creación Audiovisual Andaluza en el marco del Festival Internacional de Cine Bajo La Luna de Islantilla, Huelva. El galardón, entregado en el que ya es uno de los certámenes más reconocidos del panorama veraniego, ha recaído sobre su obra Tristes Tigres, un cortometraje que se realizó gracias al apoyo de Platino Crowdfunding. “Fue una grata sorpresa ver cómo, desde el principio, había un seguimiento de la Platino Crowdfunding por el proyecto. Para mí, eso fue lo que marcó la diferencia y lo que hizo que fuera una muy buena experiencia. Nos ayudó mucho ese proceso de investigación para poder superar el 100% de la recaudación”, confesó el director.

El jurado ha destacado la originalidad narrativa y el talento emergente de Pichardo, cuya propuesta audiovisual refleja la vitalidad del cine joven andaluz. El premio, otorgado por Canal Sur, subraya también la apuesta de la radiotelevisión pública por respaldar y dar visibilidad a las nuevas voces creativas de la región.

Además de este reconocimiento, el palmarés lo completan títulos como Bitter Weeds, destacando el papel de Marianne Auvinet- Gould como Mejor Dirección de Arte; Kiko de la Rica, que brilló en la categoría Mejor Dirección de Fotografía con El otro; Juan Manuel Mantecón, que se hizo con el trofeo a Mejor Música Original por Antonio, el bailarín de España, obra que, además, se alzó victoriosa como Mejor Largometraje; y Belkis Bayrak, que se llevó la estatuilla al Mejor Guion por Gülizar. Por su parte, Juan Carlos Sánchez y Carmen Canivell destacaron como Mejor Actor y Mejor Actriz por las obras El lado más bestia de la vida y Mañana, muérete, respectivamente. La Mejor Dirección recayó sobre Laura Hojman, por Un hombre libre y, finalmente, Umbra, de Pablo Otero, brilló como Mejor Cortometraje. El Premio del Público fue para el cortometraje L’acquario, del italiano Gianluca Zonta, y para el largometraje Te protegerán mis alas, del español Antonio Cuadri.

Con este galardón entregado a Adán Pichardo por Tristes Tigres, el director no solo suma un importante respaldo institucional, sino que también pone en valor el papel del crowdfunding como herramienta clave para el desarrollo de proyectos cinematográficos independientes en Andalucía y en el ámbito audiovisual. “Tuve muy buena experiencia trabajando con Platino Crowdfunding, plataforma desde la que recibí muy buenas pautas”, concluyó en cineasta quién, además, está inmerso en un proyecto Dafne y Pol, también en búsqueda de financiación en Platino Crowdfunding, y desde el que colabora como ayudante de dirección.