Gracias por tu apoyo. Aquí tienes tu recompensa

La forma de agradecer la colaboración de los mecenas puede ser tan diversa como original. En función de la contraprestación recibida, el crowdfunding permite compensar de manera simbólica, digital, experimental o material. ¿Quieres conocer algunas de las maneras más originales de hacerlo?

3 Noviembre 2025

En una campaña de crowdfunding, las recompensas no son un simple intercambio, son una herramienta poderosa para motivar y generar valor. Una de las partes más divertidas de este proceso, precisamente, es diseñarlas para que sean deseables, viables y sostenibles para cada proyecto, es decir, ser tan creativo como práctico.

Un muy buen punto de partida es, en lugar de fijarnos en lo material, ofrecer un valor emocional, algo que sea fácil de entregar y que, además, refuerce el vínculo con tu proyecto. Por ejemplo, podemos entregar recompensas simbólicas, como agradecimientos en redes sociales a través de un diseño personalizado, acceso anticipado al teaser o una inscripción en la lista de mecenas, bien sea en la web o en los créditos; recompensas digitales, como un enlace exclusivo para un visionado antes del estreno, un diario de rodaje en PDF, descargar la banda sonora del proyecto o una masterclass virtual con el equipo creativo; recompensas experienciales, como una entrada VIP a una proyección privada o al preestreno, un encuentro virtual con los directores o protagonistas, nombre en los créditos como “colaborador/a especial” y participación en una sesión de preguntas y respuestas exclusiva; y recompensas físicas especiales, como un póster firmado de edición limitada, el guion impreso con anotaciones del equipo, objetos de utilería, vestuario del rodaje o una caja con merchandising exclusivo y notas personales del equipo.

Las sorpresas son tan importantes como la personalización, ya que ayudan a diferenciarse de otros proyectos y a posicionarse con un valor añadido. Por ello, acciones como una videollamada sorpresa de los actores o directores, una escena con el nombre del mecenas en una pared, grafiti o cartel, o un código QR oculto en los créditos que de acceso a contenido secreto y exclusivo son tan solo algunas ideas que no cuestan mucho, pero que generan una conexión emocional profunda con el proyecto, a la par que una experiencia personal e inolvidable que, también, el propio mecenas compartirá con su entorno más cercano y en redes sociales, lo que será un feedback bastante positivo para la campaña.

Además de ofrecer recompensas para todos los bolsillos, no hay que olvidar los gastos logísticos y de envío. Recuerda calcular estos costes, además de los tiempos de demora. Para ello, la comunicación juega un papel indispensable: ser claro y honesto a la hora de explicar cuándo y cómo se entregarán cada recompensa. La transparencia genera confianza.

Y es que las recompensas no son un “premio” por apoyar el proyecto. Al contrario. Son una oportunidad para construir un vínculo, crear una experiencia y unir a una comunidad. Cuanto más significativas y sostenibles sean, más fácil será que las personas se entusiasmen con la campaña, hasta tal punto que, incluso, la conviertan en algo suyo. En Platino Crowdfunding creemos que las buenas ideas merecen apoyo… pero también creemos en las buenas recompensas.