Entrevista a Miguel Ángel Guerra.
“Nos gustaría ser candidatos a los Forqué”

Miguel Ángel Guerra, director de Producción de EMB Filmmakers, dirige junto a Iván Karras “The magnificent stranger”, un documental que narra cómo llegó a España el spaguetti western y cómo se asentó en Hoyo de Manzanares, localidad donde nació el primer decorado de un poblado del Oeste, con exteriores e interiores estables, de Europa y en la que se grabaron títulos como “Por un puñado de dólares” o “La muerte tenía un precio”. A través de este documental, que cuenta con recreaciones hechas por ordenador y testimonios de expertos, figurantes y decoradores de la época, Guerra y Karras ponen en valor el origen de los rodajes de western en nuestro país y el legado cinematográfico que ha dejado impreso en nuestro ADN cultural. “The magnificent stranger” se estrenó el pasado 9 octubre en Cinesa Proyecciones de Fuencarral, en Madrid.

17 Noviembre 2025

· “The magnificent stranger” recaudó casi 5.000 euros en su campaña de financiación, marcando un 142% de objetivo alcanzado. ¿Cómo fue su experiencia con Platino Crowdfunding?

Fue una experiencia intensa, pero muy interesante y enriquecedora. Poder llegar a más gente con nuestro proyecto y ver la buena acogida que ha tenido, superando nuestras expectativas —no solamente de ayudas económicas, sino también el apoyo al proyecto para que pueda ver la luz— hace de todo ello una experiencia muy recomendable para todos aquellos cineastas que, con menos recursos, puedan lograr sus objetivos.

· Durante el desarrollo de la campaña, ¿percibió interés o apoyo por parte de los medios de comunicación? ¿Qué papel jugaron las redes sociales en la búsqueda de financiación?

Las redes sociales fueron fundamentales para poder llegar a más gente. Empezando por grupos de WhatsApp y pasando por Instagram, X o Facebook. Contamos con la ayuda de algunos grandes medios como el periódico La Razón o Canela Castilla La Mancha. Todo en conjunto es una herramienta imprescindible para llegar a más gente en localizaciones o foros en los que nunca pensamos poder estar.

· ¿Era la primera vez que participaba en una campaña de crowdfunding?

Si, ha sido la primera. No conocía bien la plataforma de Platino Crowdfunding, pero ahora la recomiendo para tenerla en cuenta en la preparación de futuros proyectos, tanto nuestros como de compañeros de profesión.

· Inicialmente, “The magnificent stranger” iba a ser un corto documental codirigido con Ivan Karras que subirían a internet… ¿en qué momento decidieron convertirlo en un largometraje documental y cómo influyó el testimonio del decorador cinematográfico José Luis Galicia en su decisión?

La decisión se tomó al grabar la primera de las entrevistas que realizamos para el documental, que fue la de José Luis Galicia. Decidimos acudir a su casa con todo el equipo y directamente grabar lo que él quisiera contarnos. De allí, salimos con casi cinco horas de conversación de su vida personal y artística, y supimos que teníamos un tesoro por sacar a la luz. La figura del señor Galicia fue fundamental, hasta tal punto, que enseguida se convirtió en nuestro punto de partida y coprotagonista del documental.

· Con todo ese material que poseen de la vida de José Luis Galicia, ¿han pensado en reutilizarlo en algún momento para otro proyecto o, simplemente, como contenido extra del presente documental?

La verdad es que no, y como contenido extra tampoco. De mucho de ese material necesitaríamos contrastar la información que nos aportó, por lo que deberíamos iniciar un proceso de documentación y búsqueda de otros perfiles que nos confirmarán la información aportada por José Luis.

· Desde el inicio de este proyecto, en 2018, hasta su reciente prestreno, ¿cómo ha evolucionado el documental de “The magnificent stranger”? ¿El guion fue siempre fiel a la idea original o era un tema tan vivo que cambiaba la perspectiva según se incorporaba algún testimonio más?

Un documental “per se" es un proyecto que está vivo siempre. Me atrevo a decir que incluso acabado siempre puede surgir algo que lo pudiera enriquecer. El documental evoluciona y tu evolucionas con él. Cada entrevista, cada grabación nueva y cada documento que vas encontrando hace que te replantees constantemente la estructura del guion, por lo que no te puedes enamorar de todo lo que haces. Llega un momento en el que tienes que decidir con que te quedas y ajustarlo a una duración en la que sabes que está todo lo querías contar y que permite que el espectador esté a gusto y se quede con la mayor información que le estás aportando.

· Algo que marca la diferencia en este documental, además de los testimonios en primera persona de algunos figurantes de las películas que se grabaron en Hoyo de Manzanares, es la recreación por ordenador que realizan de la Golden City y que sitúa históricamente al espectador. ¿Cómo fue realizar este trabajo y cuáles fueron sus primeras impresiones al ver tales resultados?

Al no quedar vestigios de los decorados, nos pareció fundamental poder mostrar cómo eran los de Golden City. Para ello, contamos con la ayuda de dos partners que nos regalaron su trabajo… ¡y el resultado fue increíble! Tanto en calidad como en sensación de inmersión, es un gran trabajo que da cuenta de la magnitud del decorado y cómo estaba integrado en la localización de Hoyo de Manzanares.

· Siempre que se habla del western en España muchas personas piensan en Almería y en sus decorados. ¿Sirve este documental para darle a Hoyo de Manzanares el lugar que se merece en la historia del spaguetti western? ¿Por qué cree que se conoce tan poco sobre esta localización y qué datos relevantes puede darnos sobre este municipio y las películas que se grabaron allí?

Esperamos que este documental sirva como base para reivindicar el lugar que ocupa Hoyo de Manzanares en la historia del cine. No solamente porque se rodara “Por un puñado de dólares”, que marca el inicio de la carrera de tres grandes figuras de la historia del cine como son Sergio Leone, Clint Eastwood y Ennio Morricione —así como la consagración de un género y de una forma de hacer cine—, sino también por lo que supuso de creación de una industria cinematográfica nacional y que sirve de base para lo que vino después en Almería.

· ¿Qué facilidades han recibido por parte de las instituciones de Hoyo de Manzanares para poder realizar este documental?

Como el proceso ha durado 8 años, hemos tenido un poco de todo. Al principio, una ayuda a nivel de permisos de grabaciones y localizaciones, pasando por un apoyo institucional más simbólico hasta este último y actual equipo de gobierno que se ha volcado por completo con el proyecto.

· ¿Cree que este documental puede reavivar la idea de volver a darle vida a una Golden City en la Comunidad de Madrid?

Una Golden City como la que existió la veo poco probable, pero si estaría bien tener un Back Lot o una Ciudad del Cine como se conocen en EEUU o en la India. Desde Film Madrid Region se está haciendo una gran labor para ello y ya contamos con un listado bastante grande de localizaciones dentro de la Comunidad de Madrid.

· El pasado 9 de noviembre estrenaron “The magnificent stranger” en Cinesa Proyecciones, en Fuencarral (Madrid) donde, además, realizaron una exposición de trajes de Humberto Cornejo y un coloquio que contó con la presencia de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA. ¿Cómo recuerda aquel evento y cómo vivió el estreno?

Emocionante. Sobrepasó completamente nuestras expectativas. Poder contar con la presencia de Enrique Cerezo, el consejero de Cultura y Educación de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, familiares, vecinos, compañeros de profesión y amigos, y todo ello en un marco como el cine Cinesa Proyecciones en el centro de Madrid, lo convirtió en un recuerdo único y una sensación de orgullo increíble.

· Y una vez ya estrenado el documental… ¿cuál es el siguiente paso? ¿En que cines o festivales se proyectará?

El próximo día 16 de noviembre se podrá ver en un pase dominical que realizaremos en el cine Paz de Madrid a las 12 horas. El viaje por festivales ya la damos por concluido, por lo que en la próxima primavera se podrá ver en FlixOlé y 8madridTV.

· Además de “The magnificent stranger”, y también junto a Iván Karras, está trabajando también en el documental “De todos lados un poco”, de Alex O’Dogherty quien, además, les acompañó el día del estreno. ¿Qué nos puede contar sobre este proyecto?

Se trata de un proyecto personal de Alex que, después de tres años, también ha podido ver la luz y tener una acogida maravillosa en distintos festivales. Es un documental que se debería poner en los colegios, institutos y universidades y que ayudaría a entender que las posiciones xenófobas no tienen cabida ni argumento para sustentarse.

· Y aparte de todos estos títulos, ¿qué más proyectos tiene sobre la mesa?

Actualmente ninguno. Decidimos este año disfrutar de ambos documentales en su recorrido por festivales, estrenos y ahora con el objetivo de poder ser candidatos a alguno de los premios más importantes que se otorgan en España, como los Forqué.

· ¿Qué consejos podría darles a todas aquellas personas que se plantean hacer un crowdfunding?

Que no lo duden. Es una herramienta más en la financiación del proyecto. Además, desde la plataforma de Platino Crowdfunding son todo facilidades. Es un trabajo intenso, pero el resultado es inmediato.



Ficha técnica

Título: “The magnificent stranger”
Año: 2025
Duración: 84 minutos
Dirección: Miguel Ángel Guerra e Iván Karras
Guion: Iván Karras
Compañías: EMB Filmmakers, Naif Film, The other film y 39 escalones
Género: Documental
Reparto: Víctor Matellano, Andrés Vicente Gómez, Carlos Aguilar, José Luis Galicia y Juanjo Acosta
Edición y VFX: Iván Karras
Director de Fotografía: Alfonso Eusebio Martínez
Dibujos: Jesús Hervás
Postproducción de Sonido: Jonhy Faders
Etalonado: Iván Caballero
Imágenes en 3D: Flydrone y Smart Dream
Sinopsis: La llegada del spaguetti western a España en la década de los 60 permitió la creación, en Hoyo de Manzanares, del primer poblado europeo con edificaciones estables. En esta localización se grabaron las ya conocidas como “películas del oeste”. Una década de éxitos y un centenar de títulos después permitieron renombrar a este poblado como “la Golden City”, un decorado gigante del que nacieron títulos como Por un puñado de dólares (1964), de Sergio Leone. A través de testimonios vivos y recreaciones por ordenador, “The magnificent stranger” recompone la historia del western español para darle el lugar que se merece.
Web:
platinocrowdfunding.com/-%C2%A8la-otra-orilla%22/4803