“En cine de ficción nunca se había mostrado una cicatriz de mastectomía hasta que lo hicimos nosotras”
La actriz, guionista y directora Paloma Mozo, ganadora del Premio “Llámalo Cáncer” y el Premio Distribución de la 22ª edición de Notodofilmfest, consiguió alcanzar el 100% de su objetivo con más de 13.000 euros de financiación en Platino Crowdfunding para su cortometraje “Nunca fui Sofía Loren”, ahora renombrado “Por las tetas de Lucía”. Con el apoyo de la iniciativa Las chicas del Cancán, de la cual la cineasta es su fundadora, esta cinta da visibilidad al cáncer de mamá y a la mujer mastectomizada, una experiencia que ella misma vivió en primera persona.

Diciembre 2025
Debo decir que estoy muy agradecida a Platino Crowdfunding porque los encargados de la plataforma nos llevaron de la mano, explicándonos cada detalle, poniéndonos ejemplos de campañas exitosas y aconsejándonos para que nuestra campaña fuera lo más efectiva posible y llegáramos a nuestro objetivo. Además, la plataforma nos apoyó en la difusión del crowdfunding compartiéndolo en sus redes. Tuvimos la suerte también de contar con el impulso y el apoyo en la difusión del Notodofilmfest, que acababa de premiar nuestro primer cortometraje, “Amor”, con el Premio “Llámalo cáncer” y el Premio Distribución.
Creo que la campaña ayudó a visibilizar un poco más la labor de Las chicas del cancán, y a generar expectativa e interés alrededor del cortometraje, de hecho, muchos de nuestros seguidores nos preguntan cuándo van a poder verlo. Actualmente es bastante habitual que las productoras investiguen las redes en busca de proyectos interesantes, por ejemplo, un par de ellas me contactaron porque habían visto el crowdfunding y les sedujo la historia que contábamos. Finalmente no pudo ser con ninguna porque encontramos a la productora Sin Parpadear que nos sedujo más. Pero me sirvió para darme cuenta de que el proyecto despertaba mucho interés, lo cual indica que es el momento de contar historias como las nuestras, que crean una nueva narrativa acerca del cáncer de mama y de la mujer mastectomizada
Efectivamente, nunca habíamos hecho una campaña de crowdfunding y estábamos muy perdidas, pero Platino Crowdfunding nos asesoró en todo lo que necesitamos, sus teléfonos y mails estuvieron abiertos constantemente a nuestras consultas.
Nuestro cortometraje “Por las tetas de Lucía”, anteriormente llamado “Nunca fui Sofía Loren”, ya está rodado y estamos en fase de postproducción. Una vez acabada, pasaremos a moverlo por festivales, pues nuestro principal objetivo es dar la mayor visibilidad a la temática.
Alrededor del cáncer hay demasiado miedo, es un tema todavía tabú del que apenas se habla. Hacen falta referentes reales que nos ayuden a desdramatizar y tomar fuerza para seguir viviendo. Las chicas del cancán es un proyecto artístico que inicia una nueva narrativa sobre “el después” de un cáncer de mama y una mastectomía. Hablamos, desde la experiencia en primera persona, de qué podemos hacer para aceptar los inevitables cambios que se producen en nuestro mundo, empezando por nuestro cuerpo, para continuar con nuestras vidas después de una experiencia tan traumática. En concreto, “Por las tetas de Lucía” habla de la aceptación de la pérdida de un pecho. Y lo hacemos desde el realismo, sin miedo de mostrar el dolor y las cicatrices, pero también desde un profundo sentido del humor y la confianza en nuestra capacidad de transformación y renovación.

Cambiamos el título para evitar problemas de derechos por usar el nombre de la grandísima actriz italiana. Pero el título original viene de una frase que me dijo un oncólogo privado que consulté antes de hacerme la mastectomía. Ante mi pánico a quitarme todo el pecho, este oncólogo me dijo: “Mujer, no es para tanto. Además, tampoco es que seas Sofía Loren”. En ese momento no tuve capacidad de reacción y quiero pensar que fue torpeza por su parte, de cualquier modo, me regaló un título maravilloso para cualquier película.
Siendo sincera, el realizar esas tres labores juntas responde no a un deseo, sino a una necesidad. Escribí el guion en el hospital, cuando me recuperaba de la mastectomía, supongo que para no volverme loca de miedo y ayudarme a aceptar mi nueva realidad. Plasmar en papel lo que me pasaba se ha convertido en algo natural, sanador y muy placentero para mí.
Tiempo después, cuando surgió la oportunidad de rodar el guion, se hizo evidente que, siendo actriz, debía protagonizarlo yo. Confieso que ha sido difícil y doloroso interpretar a mi alter ego, pero no por la recreación de mi experiencia con la mastectomía, que por el contrario, ha sido tremendamente sanadora al permitirme revisitar el trauma desde la consciencia y liberarme de todo vestigio de dolor, sino porque me confrontaba con mis propios miedos e inseguridades como actriz. Ha sido un desafío que me ha permitido crecer tanto personal como profesionalmente.
Y con respecto a la dirección, aunque en un principio yo no quería responsabilizarme de esa labor, finalmente pensé que, siendo una historia tan personal, debía al menos codirigirla. El codirigir junto a Anna Carbonell, guionista y directora del cortometraje “Prou Bé”, ha sido una suerte pues me ha permitido estar relajada durante el rodaje, sabiendo que ella se estaba ocupando de que la historia de Lucía fuera contada de la mejor manera.

Sobre el elenco solo puedo decir que ha sido muy fácil y divertido trabajar con ellos. Son todos grandes profesionales y mejores personas que se han puesto al servicio de contar la historia, y no puedo estar más agradecida.
Con Vicky Lammers no pudimos contar finalmente, también por cuestión de fechas, pero sí con Joan Martorell, que en estos momentos está componiendo la música, y otros talentosos profesionales como Paul Levit en la dirección de fotografía y Didac Quintana en el montaje. Ver cómo se fueron uniendo al elenco y al equipo artístico y técnicos profesionales tan valiosos, que nos apoyaron durante todo el proceso del crowdfunding (aunque algunos de ellos no pudieran finalmente participar en el corto), fue una inyección de amor, un gran impulso y una señal de que vamos por buen camino en lo que llevamos haciendo desde hace tres años.
Aunque en los últimos años muchas mujeres estamos haciendo una labor muy grande de visibilización a través de las redes, todavía es algo muy minoritario que no llega a la gran mayoría. Hay mucho miedo a mostrar la realidad del cáncer. Por ejemplo, en cine de ficción nunca se había mostrado una cicatriz de mastectomía hasta que lo hemos hecho nosotras. Desde mi punto de vista, se trata de mostrar que se puede seguir viviendo plenamente después de un cáncer, pese a sus secuelas, y el cine es un medio fantástico para ello. Animo a las cineastas a tratarlo porque además el cine está ávido de historias reales y emocionantes.

Lógicamente, las personas que apoyan a Las chicas del cancán están emocionadas por el logro del cortometraje, saben lo importante que puede ser en nuestra labor de visibilización. Muchas de ellas son mujeres que han pasado o están pasando por la experiencia del cáncer de mama y la mastectomía y que se sienten reconocidas y reconfortadas con lo que hacemos. Recibo muchos mensajes preguntando cuándo será el estreno.
Esa es la idea, lograr hacer un largometraje para el gran público que tenga la máxima visibilidad.
No puedo hablar todavía de ellos, pero sí decir que venimos del verano con mucha fuerza y que estamos preparando cosas hermosas, muy provocadoras y divertidas.
Que estudien bien cómo hacerlo y su capacidad de conseguir aportantes, y que sean realistas al poner el objetivo mínimo, porque no es fácil. Lo bueno es que Platino Crowdfunding ayuda mucho, y que ya solo el hecho de visibilizar el proyecto, aunque no se consiga el crowdfunding, puede atraer a alguna productora dispuesta a producirlo. Así que mucho ánimo y suerte para todos.

Ficha técnica
Título: “Por las tetas de Lucía”
Año: 2025
Dirección: Paloma Mozo y Anna Carbonell
Género: Drama
Interpretación: Paloma Mozo, Saturnino García, Elena Lombao, Silvia de Pe, Ylenia Baglietto, Eugenio Gómez, Sara Nieto, Vicenç Miralles, Raquel Cordero y Pepa Zaragoza
Director de Fotografía: Paul Levit
Música y Sonido: Joan Martorell
Edición: Didac Quintana
Sinopsis: “Por las tetas de Lucía” es un cortometraje basado en hechos reales que narra la historia de Lucía, una mujer que, como millones de mujeres en el planeta, ve su vida "secuestrada" por el cáncer, y despierta una mañana en el hospital con un pecho menos. A través de esta cinta no solo se visibiliza la enfermedad sino que se da voz a la mujer mastectomizada que lucha por superar el trauma y amar de nuevo su nuevo cuerpo.
Web:
platinocrowdfunding.com/nunca-fui-sofia-loren/4963
