El primer éxito de un trabajo financiado a través del crowdfunding es terminarlo y poder presentarlo ante el público, pero ese solo es el primer éxito… ¡después pueden venir muchos más! ¿Quieres conocer algunos de los casos más destacados? Sigue leyendo porque, algún día, el título de tu obra puede figurar también entre nuestra lista de ejemplos.

Febrero 2026
Cuando alguien toma la decisión de financiar su obra a través de una plataforma de crowdfunding, son muchas las inseguridades que pueden surgir de repente: ¿y si no logró cumplir con el objetivo económico? ¿Y si el proyecto no funciona? ¿Y si no soy capaz de comunicarlo bien? ¿Y si no encuentro el apoyo necesario? Y entre millones de “y si…” aparecen también algunos supuestos donde sí que vemos la obra terminada, donde sí que visualizamos su estreno y donde, por qué no, destacamos en algún laboratorio, festival o premio. Y así, esos “y sí” se acaban convirtiendo en reafirmaciones de hacía dónde nos dirigimos. Y es que proyectar nuestro destino es fundamental paran lanzarse a la aventura del micromecenazgo. Así, y hasta que la campaña no finaliza, no obtendremos el primero de los éxitos, que es alcanzar, al menos, nuestro objetivo mínimo. Con el presupuesto necesario y el trabajo en equipo, la obra seguirá su camino hacia su estreno, que es otro éxito que debemos celebrar. Pero el viaje no acaba ahí: concursos, festivales, laboratorios, premios… aún queda un largo recorrido.
Desde Platino Crowdfunding hemos apoyado la realización de proyectos que han tenido su merecido reconocimiento. De hecho, en este blog, hemos entrevistado a algunos de sus creadores para que nos contara, de primera mano, cómo consiguieron alcanzar esa meta. Es el caso de Tristes tigres, de Adán Pichardo, que se alzó con el Colón de Plata a Mejor Largometraje en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el Premio RTVA del Festival Internacional de Cine de Islantilla, además de conseguir cinco selecciones en festivales calificadores a los Goya y otros muchos más galardones. ¿Quién le iba a decir a este equipo, que recaudó poco más de 3.000 euros, que su trabajo se vería gratamente recompensado? Y si ellos pudieron, ¿por qué tú no?
Un caso similar lo tenemos con otros proyectos como La otra orilla, en la que Alicia Morote recibió el Premio a la Mejor Banda Sonora Original otorgado por Iberseries y Platino Industria en los I Premios Audiovisual de la Región de Murcia; La paz de los cementerios, que se alzó con algunos galardones otorgados, entre otros, por el Festival Internacional de Cine de Waterford, el Festival Internacional de Cine Valkyrie o FESCIMED; o el cortometraje Por las tetas de Lucía, que obtuvo el Premio Distribución de la 22ª edición de Notodofilmfest y en el que Paloma Mozo, actriz, guionista y directora de este proyecto, se hizo con el Premio “Llámalo cáncer”.
Otros trabajos que pasaron por Platino Crowdfunding y se hicieron con algunos reconocimientos fueron, por ejemplo, Actos por partes, de Sergio Milán y Antonello Novellino, que además de estar nominado en la 29ª edición de los Premios Forqué o en el Festival de Cine de Zaragoza de ese mismo año, se hizo también con el Premio ASECAN, y formó parte de la shorlist de la 38ª edición de los Goya; o Medusas, que ganó el Concurso de Proyectos de Cortometraje de Amnistía Internacional y el Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine, ambos en 2024.
Y la lista de cintas que han sido galardonadas en festivales, concursos y premios nacionales e internacionales gracias a su paso por nuestra plataforma es aún más larga. Estos son solo algunos ejemplos que nos deben hacer pensar que, si ellos pudieron embarcarse en esta travesía del micromecenazgo, con sus más y sus menos —y enfrentando tantas dificultades como cuestas en el camino—y, además, obtener tales premios, ¿qué te hace pensar que uno de estos no puede ser tu caso?
Desde Platino Crowdfunding te animamos a luchar por tu proyecto, a confiar en nosotros para su realización y a presentarlo a todos aquellos lugares donde pueda ser tan reconocido como valorado. Y recuerda que aunque los premios son altamente gratificantes, el mayor galardón siempre es la satisfacción personal obtenemos tras haber hecho realidad un sueño… nuestro sueño.
