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Panorama Audiovisual 2010

Panorama Audiovisual 2010

2010
Editado por EGEDA

PANORAMA AUDIOVISUAL 2010
EGEDA publica su informe anual sobre las emisiones de los diferentes formatos en televisión.

LAS SERIES DE FICCIÓN ESPAÑOLAS, REINAS DE LA AUDIENCIA

Las series españolas vuelven a conseguir el favor de la audiencia. Documentales y animación incrementan su presencia en las parrillas.

Las series de ficción, sobre todo las españolas, siguen siendo las reinas del share televisivo en nuestro país. Según datos del Panorama Audiovisual 2010, editado por EGEDA, la ficción televisiva acaparó, el pasado 2009, el 34,7% de la audiencia. Detrás, aunque a cierta distancia, los informativos (20%), que este año arrebatan el segundo puesto a los programas de entretenimiento que obtienen un 14,4% de audiencia.

Aunque la ficción estadounidense fue la más programada por las distintas cadenas (49,3% del total), son los productos de ficción españoles los que coparon los primeros puestos del ranking de audiencias: dieciséis de las veinte más vistas corresponden a producciones españolas. Encabeza la lista 23-F El día más difícil del rey, Aída, Águila Roja y Sin tetas no hay paraíso. Además, cabe destacar el empuje de las TV-Movies producidas por las diferentes cadenas de televisión como Raphael, una vida de luces y sombras, Leticia y Felipe que han obtenido datos de audiencia excelentes.

El Panorama Audiovisual 2010 ha constatado también una mayor emisión de documentales y series de animación. La emisión de documentales en televisión creció un 5,6% en 2009 con respecto a años anteriores. Y es que, en la última década, algunos documentales, como Memoria de España, Juan Carlos I, 25 años de reinado, La pasión de Lola, han conseguido audiencias que superaban los 4.000.000 espectadores, y bastantes han superado los 2.000.000. En lo que respecta a las emisiones de series de animación crecieron un 11%.

Deportes y telerrealidad, reyes de la década

El resurgir de Eurovisión, Operación Triunfo y los concursos de telerrealidad surgidos allá por el año 2000 parecen haber marcado las audiencias televisivas de la primera década del siglo XXI.

La emisión más vista de la década fueron las votaciones del concurso de Eurovisión en el que participaba la “triunfita” Rosa. En el ranking de las 50 emisiones más vistas de la década, 33 corresponden a emisiones deportivas. Los concursos de telerrealidad Operación Triunfo y Gran Hermano, en sus primeras ediciones, también colocan alguna de sus emisiones en este ranking de los más vistos. En los últimos puestos del mismo, consiguen colarse algunos capítulos de series como Aquí no hay quien viva y Los Serrano.

Abuelo Made in Spain es la película española más vista de la última década, seguida de Torrente, Misión en Marbella (que repite en el quinto lugar) y Torrente, el brazo tonto de la ley. En el cuarto puesto repite Paco Martínez Soria con Vente a Alemania Pepe. El sexto puesto es para el drama El Bola, cinta sobre el maltrato infantil protagonizada por Juan José Ballesta. La comedia clásica domina el ranking con títulos como Vuelve San Valentín, La novicia rebelde, Ha llegado un ángel, Cómo está el servicio, Es peligroso casarse a los 60, Don erre que erre y No desearás al vecino del quinto.

En lo que respecta a producción internacional es el género de acción el favorito de los espectadores siendo Pánico en el túnel, protagonizada por Sylvester Stallone y emitida por televisión Española un 2 de enero, la cinta más vista de la década con 6,4 millones de espectadores. El segundo lugar lo ocupa El hombre de la máscara de hierro. Medidas desesperadas y Convictos en el aire por partida doble (ocupa el cuarto y el quinto puesto) completan los cinco primeros puestos del ranking.

Dossier especial: La internacionalización de una obra audiovisual

Tomando tres ejemplos prácticos como punto de partida, el dossier especial del Panorama Audiovisual 2010 analiza la internacionalización de los productos audiovisuales españoles y la proyección internacional potencial de una obra como base del éxito de la misma. Los ejemplos analizados son Yo también, Planet 51 y Celda 211. Las tres han sido premiadas tanto en España como en el extranjero, las tres han estado presentes en festivales y mercados de primer nivel y las tres han sido vendidas y exhibidas en diferentes países. A partir de ahí, el capítulo analiza cuáles son los principales mercados para el cine español, el marco institucional al servicio de la internacionalización existente en nuestro país y los principales eventos profesionales del sector a los que acudir para desarrollar un recorrido internacional de éxito para una película.