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Actividades. Publicaciones. Libros

Panorama Audiovisual 2003

Panorama Audiovisual 2003

2003
Editado por EGEDA

El día 26 de Febrero de 2004 se presentó en el salón de actos de la Representación en España de la Comisión Europea el libro "Panorama Audiovisual 2003", editado por EGEDA. Intervinieron en la presentación Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, José Luis Carrascosa, Presidente de RP Consultores, Ramón Colom, Director de Sagrera Consultores y José Luis González Vallvé, Director de la Oficina de Representación en España de la Comisión Europea.

Se presentaron como principales conclusiones del "Panorama Audiovisual 2003" las siguientes:

  • El género de ficción es el que aporta mayor audiencia a las televisiones generalistas españolas. Según el mismo estudio, hay otro punto destacable: el incremento de la audiencia en los "info-shows" y de los denominados programas de "miscelánea", es decir, los magacines. Es en las TV’s privadas en donde destacan estos "info-shows", mientras que en las TV’s públicas son los programas informativos los que se sitúan en segundo lugar.
  • El aumento de los "info-shows" en las parrillas de las televisiones generalistas responde al asentamiento de una tendencia: la de emitir programas afines al gran evento de la temporada ("Operación Triunfo", "Gran Hermano"). Estas referencias al gran show líder las encontramos también en secciones de otros programas de la misma cadena, lo que contribuye en cierta manera a "tematizar" a la cadena alrededor de un único y omnipresente producto.
  • El "Panorama Audiovisual 2003" incluye, por vez primera, un panorama de tendencias en donde es analizado el fenómeno de la telerealidad. Según el mismo, "este género posiblemente sea uno de los más televisivos, pero también uno de los menos reales". El informe añade que "la proliferación de los programas de tele-realidad, ha producido una espectacularización de la vida cotidiana que ha impuesto un estilo de comportamientos y lenguaje".
  • Según el Informe de Tendencias del Panorama Audiovisual 2003, "si atendemos a la estructura de las parrillas de las cadenas de TV, nos atreveremos a afirmar que el protagonismo del cine en términos televisivos ha descendido". Pero una lectura más atenta permite decir que "el papel del cine es, si se nos permite la expresión, algo más estelar de lo que había sido hace un tiempo. Ocupa menos puestos destacados, pero aún así se reserva algunos espacios de auténtico lujo, como puede ser la noche del viernes en caso de Telecinco". La batalla del cine comienza a plantearse de otro modo: "no se trata de alardear de ser quien más cine ofrece, sino de ser quien mejores películas va a poner en pantalla".
  • El "Panorama Audiovisual 2003" de EGEDA ha analizado qué tipo de filmes programan en cada cadena para encontrar el éxito. Así en TVE1, lo que mejor funciona son los filmes norteamericanos, producidos o distribuidos por "majors", pertenecientes al género de acción o suspense ("thriller"), producidos después de 1995, con actores de nombre reconocible, etc. En La2 el género que mejores resultados da son los dramas, films románticos, melodramas y comedias; funcionan los films españoles en su mayoría y el hecho de contar con grandes estrellas no es predominante pero sí la historia que cuenta.
  • El "Panorama Audiovisual 2003" ofrece asimismo como novedad los avances tecnológicos aparecidos en el ejercicio para la producción y emisión de contenidos audiovisuales. El gran titular podría ser "el afianzamiento de la tecnología digital", lo que no significa la sustitución del cine tradicional por el digital. "Las cámaras de 35 milímetros", añade el Informe, "realizan mejor determinadas tareas, como por ejemplo, en el caso de los planos generales. Los expertos afirman que no habrá sustitución de un sistema por otro en el futuro inmediato, sino que se mezclarán ambos formatos".

La emisión de cine en TV

Una de las conclusiones fundamentales con respecto a la emisión de cine en televisión ha sido la tendencia a la "banalización" de las emisiones cinematográficas:

  • FRAGMENTACIÓN VERSUS COHESIÓN en la recepción de obras cinematográficas. Descenso de la presencia de largometrajes cinematográficos en las parrillas televisivas en sustitución del aumento de programas que giran en torno al mundo del cine: prensa rosa del star-system, programas de datos y análisis de películas...
  • CONCENTRACIÓN VERSUS DISPERSIÓN: Esto provoca la concentración de las emisiones cinematográficas es franjas muy específicas de emisión La finalidad es evidente, aglutinar en dicha franja el mayor número de telespectadores para rentabilizar el precio del film frente a la diseminación de audiencia a lo largo de la parrilla que generan los programas que versan o giran alrededor del cine.
  • CANTIDAD VERSUS CALIDAD Se observa un descenso de la presencia de la emisión de cine en TV en pro de una mayor calidad de las emisiones. Esto genera franjas específicas para el target de cinéfilos y los consumidores del llamado cine-espectacular o Blockbuster norteamericano. Detrás de esta conclusión, hay que buscar el aumento de precios de la venta de derechos de cine o los presupuestos de compra de cine de las cadenas. Se observa una clara tendencia a la ruptura de out-put deals en beneficio de las películas de autor o las triunfadoras en parrilla.
  • TV DE PAGO VERSUS TV EN ABIERTO: La anterior consecuencia nos lleva a una conclusión clara: la cantidad estaría en la oferta de la televisión de pago frente a la posición de calidad que intentan tomar las televisiones en abierto en su afán por buscar un público determinado.