www.egeda.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Prensa. Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

Llega la nueva Orden de ayudas al cine

Julio | 2020

Llega la nueva Orden de ayudas al cine

El boletín Oficial del Estado del 30 de julio publicaba la Orden CUD/582/2020, del 26 de junio por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y cortometrajes que regula la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.

El pasado 1 de julio entró en vigor el sistema de ayudas tras la publicación de la orden firmada por el Ministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes. En la nueva Orden reguladora, que sustituye a la vigente de hace dos años, se introducen modificaciones de carácter técnico que simplifican y unifican los procedimientos para facilitar la comprensión, cumplimentación y tramitación de las ayudas.

Esta nueva orden además el apoyo a películas de interés cultural con dificultades a la hora de encontrar financiación aumentando el importe de la ayuda para este tipo de proyectos; los proyectos en régimen de coproducción con empresas extranjeras en los que la participación española es minoritaria pero que presenten un claro interés cultural. Con ello, se pretende favorecer la internacionalización y profesionalización del sector. Para ello, además de facilitar el acceso a las ayudas, se ha hecho una reserva de un mínimo del 5% de la dotación de las ayudas selectivas para este tipo de proyectos y, en las generales, se ha bajado el presupuesto mínimo del proyecto a 150.000 euros para poder participar en las coproducciones internacionales con países iberoamericanos.

Esta publicación confirma un aumento en las ayudas generales, subiendo el importe máximo a los 1,4 millones de euros, cifra que marcó la primera convocatoria en 2016, lo que permitirá recibir en algunos casos hasta 400.000 euros más por película que en años anteriores. Del mismo modo en el caso de las ayudas selectivas, la subvención máxima este año es de 800.000 euros, frente a los 500.000 euros de la convocatoria del año pasado.

En esta nueva Orden también se han incorporado una serie de medidas específicas para hacer frente al impacto económico de la COVID-19 en las empresas del sector.

Consulta la Orden de Bases en el BOE aquí.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente