www.egeda.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Prensa. Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

El cine español en el Festival de San Sebastián

En un año muy especial para la industria del audiovisual, el cine español tendrá un gran protagonismo en la 68ª edición del Festival de San Sebastián

Agosto | 2020

El cine español en el Festival de San Sebastián

Tras la gran expectativa acerca del desarrollo de los grandes festivales cinematográficos generada por este año tan particular, el Festival de San Sebastián regresará con su 68 edición. El cine español estará presente en varias de sus secciones. Serán dos las películas que competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial: Akelarre, de Pablo Agüero, y Courtroom 3H, de Antonio Méndez Esparza.

Pablo Agüero regresará a la Sección Oficial con Akelarre después de participar en 2015 con Eva no duerme (en el 2009 presentó en la sección New Directors su film 77 Doronship). El film, inspirado en un proceso judicial por brujería en el País Vasco del Siglo XVII, es la quinta película del realizador argentino y fue el proyecto ganador del Arte Kino International Prize del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017.

En el caso de Méndez Esparza, también será su tercera participación tras la triunfadora en Cannes Aquí y allá (2012) y Life and nothing more (2017) con la que obtuvo el Premio Fipresci y el Premio John Cassavetes en los Spirit Awards.

La Sección Oficial se proyectará también dos series españolas: Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, y Patria, de Aitor Gabilondo.

El Festival acogerá el debut en el largometraje de dos directores de gran trayectoria en el mundo del cortometraje: David Pérez Sañudo e Isabel Lamberti, quienes competirán en la sección New Directors con sus filmes Ane, y La última primavera, respectivamente. Dicha sección, que acoge primeras y segundas películas de directores, presentará también el segundo largometraje del ganador del Premio Zinemira 2011, Imanol Rayo: Hil kanpaiak / Campanadas a muerto, basada en la novela 33 ezkil, de Miren Gorrotxategi.

El director Juan Cavestany regresará con la película protagonizada por Pepón Nieto y Carmen Machi, Un efecto óptico, para la sección Zabaltegi-Tabakalera, sección que también tendrá en su programación tres cortometrajes españoles: Correspondencia, de Carla Simón y Dominga Sotomayor; Ya no duermo, ópera prima de Marina Palaco; y Autoficción, de Laida Lerxundi.

En la sección Perlak la directora chilena Maite Alberdi participará con la co-producción entre Chile, EEUU, Alemania, Holanda y España, El agente topo, la historia de un viudo de 83 años que ingresa en una residencia de ancianos como espía, documental que tuvo su estreno mundial en el 2019 en el Festival de Sundance.

Fuera de secciones, el Festival ofrecerá un pase benéfico de El verano que vivimos, de Carlos Sedes, protagonizada por Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero.

Una vez más San Sebastián acogerá uno de los Festivales de Cine más importantes del mundo, en un año marcado por una pandemia que ha detenido el audiovisual por completo, pero que ha demostrado que hoy más que nunca, la industria cinematográfica es un gran y fundamental aliciente para el público.

Muchos éxitos a todos los participantes, y que viva el cine español.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente