www.egeda.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Prensa. Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

EGEDA COLABORA CON EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES Y LA ACADEMIA DE CINE POR EL 150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE SEGUNDO DE CHOMÓN

El próximo lunes 24 de enero se celebrará una mesa redonda, se presentará el documental "Más que magia, cine. Segundo de Chomón" y un monográfico sobre el cineasta turolense de la revista "Turia"

Enero | 2022

<b>EGEDA COLABORA CON EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES Y LA ACADEMIA DE CINE POR EL 150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE SEGUNDO DE CHOMÓN</b>

Madrid, 21 de enero de 2022. El Instituto de Estudios Turolenses (IET) continúa inmerso en la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón y celebra el próximo 24 de enero un acto en la Academia de Cine en Madrid apoyado por EGEDA. Durante la cita, se realizará una mesa redonda de expertos en el ámbito audiovisual, además de presentarse el documental "Más que magia, cine. Segundo de Chomón", dirigido por José Ángel Guimerá, y el monográfico sobre el cineasta de la revista "Turia" coordinado por Amparo Martínez.

Con este acto, que cuenta con la colaboración de EGEDA, la diputación de Teruel busca dar proyección nacional a la figura de Segundo de Chomón, y ha organizado este evento que comenzará a las 10.30 horas con una mesa redonda moderada por el escritor y cineasta Luis Alegre, y con la participación de la guionista y directora de cine Ángeles González Sinde y el crítico de cine Fernando R. Lafuente.

Tras la mesa redonda, se proyectará el documental "Más que magia, cine. Segundo de Chomón", producido y dirigido por José Ángel Guimerá. Es un espectáculo que hace un recorrido por una selección de fragmentos de Chomón seleccionados por Roberto Sánchez y acompañados por música jazz compuesta por Chus Fernández. Finaliza con la proyección del cortometraje "Tren a Saturno", del propio Guimerá y Cristina Vilches, protagonizado por Carla Guimerá y Rodrigo Moreno.

Por último, se presentará el monográfico sobre Segundo de Chomón de la revista cultural "Turia", con la intervención de su director Raúl Carlos Maícas y Ángeles González. El turolense Chomón, pionero del cine universal, protagoniza este monográfico de casi 200 páginas que pone en valor su obra y lo describe como uno de los grandes creadores de los orígenes del cine.

Coordinado por Amparo Martínez Herranz, profesora titular de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, el monográfico de "Turia" cuenta con textos inéditos elaborados por 22 autores, estudiosos y especialistas que analizan y difunden la relevancia del trabajo cinematográfico de Segundo de Chomón, ofreciendo una nueva una nueva mirada más creativa y contemporánea a su trabajo desde la perspectiva de la creación literaria actual.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente