www.egeda.es utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Prensa. Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

EL BUEN PATRÓN CONSIGUE 11 SELECCIONES EN LA LISTA DE 20 CANDIDATURAS POR CATEGORÍA DE LA IX EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO

La película de Fernando León de Aranoa, El buen patrón, consigue 11 candidaturas, lo que la convierte en la producción española con más opciones de nominación junto a Maixabel, de Icíar Bollaín, y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, que atesoran, respectivamente, 8 y 7.

Marzo | 2022

Madrid, 1 de marzo de 2022. - Con 11 candidaturas, El buen patrón es la propuesta española que parte con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría de la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual. Así, la película de Fernando León de Aranoa lidera la lista corta de los galardones en su vertiente cinematográfica, mientras que las series Cardo, de Ana Rujas y Claudia Costafreda, y Hierro, de Pepe Coira, acumulan 4 selecciones en las categorías dedicadas a la pequeña pantalla. Todas ellas pelearán por obtener alguno de los Premios PLATINO, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Antes de la celebración, se anunciarán los cuatro finalistas por categoría de los premios, que se revelarán próximamente.

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, España aspirará a la nominación con las producciones El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Maixabel, de Icíar Bollaín. Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son los ya citados Fernando León de Aranoa (El buen patrón), Icíar Bollaín (Maixabel) y Pedro Almodóvar (Madres paralelas).

Eduard Fernández por Mediterráneo, Javier Bardem por El buen patrón y Luis Tosar por Maixabel han sido los seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Blanca Portillo por Maixabel, Penélope Cruz por Madres paralelas y Petra Martínez por La vida era eso.

Los actores y actrices de reparto españoles que optarán a la nominación serán Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit (ambas por Madres paralelas) y Almudena Amor (El buen patrón) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Manolo Solo (El buen patrón) y Urko Olazabal (Maixabel) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Las series españolas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son Cardo, de Ana Rujas y Claudia Costafreda, Hierro de Pepe Coira, Maricón Perdido de Bob Pop y Venga Juan de Diego San José. Por su parte, los españoles que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son Alejandro Amenábar por La fortuna, Ana Rujas y Claudia Costafreda por Cardo, y Pepe Coira por Hierro.

Darío Grandinetti por Hierro, Javier Cámara por Venga Juan y Javier Gutiérrez por Reyes de la noche han sido seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las candidatas son: Ana Polvorosa por La fortuna, Ana Rujas por Cardo, Candela Peña por Hierro y Maribel Verdú por Ana Tramel. El juego.

Por su parte, a la candidatura de Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Itsaso Arana por Reyes de la noche, María Pujalte por Venga Juan, Najwa Nimri por La casa de papel y Yolanda Ramos por Cardo, mientras que en la contraparte masculina concurrirán Alberto San Juan por Reyes de la noche, Enric Auquer por Vida Perfecta y Karra Elejalde por La fortuna.

LOS PLATINO VUELVEN A CELEBRAR EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los seleccionados son 100 días con la Tata de Miguel Ángel Muñoz, Héroes: Silencio y Rock & Roll de Alexis Morante y Quién lo impide de Jonás Trueba. Por su parte, La vida era eso de David Martín de los Santos y Libertad de Clara Roquet parten con opciones a la nominación para el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Fernando León de Aranoa optará a la candidatura por el libreto de El buen patrón, categoría a la que también concurre Iciar Bollaín con Maixabel. También hay candidatas españolas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de El buen patrón, Las leyes de la frontera y Madres paralelas. A la Mejor Música Original optarán El buen patrón y Madres paralelas.

Entre las candidaturas más técnicas, habrá representación española en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que El buen Patrón y Maixabel lucharán por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrá optar El buen patrón y Mediterráneo, y las obras que postulan a la Mejor Dirección de Sonido serán El buen patrón y Tres.

Las películas españolas en la carrera por la nominación a la Mejor Película Iberoamericana de Animación serán Gora Automitikoa de David Galán Galindo, Esaú Dharma y Pablo Vara, Mironins de Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt, Salvar el árbol (Zutik!), de Haizea Pastor e Íker Álvarez, y Valentina, de Chelo Loureiro. Finalmente, las candidatas de España al Premio al Cine y Educación en Valores son: Maixabel, de Icíar Bollaín, y Mediterráneo, de Marcel Barrena.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente