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Responsabilidad social

EGEDA, socialmente responsable

Además del cumplimiento estricto de sus obligaciones legales como entidad tutelada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para EGEDA la transparencia y la eficacia en la gestión es uno de sus principios empresariales, cuyo objetivo es la plena satisfacción de sus asociados y usuarios.

La actuación de EGEDA se fundamenta en criterios éticos que asume con un compromiso socialmente responsable hacia sus grupos de interés y su entorno.

Hacia las personas que integran la entidad:

El compromiso de EGEDA hacia las personas que forman parte de ella se manifiesta creando un entorno de trabajo de calidad que mejore y amplíe las oportunidades de desarrollo profesional y personal de los empleados, fomentando el espíritu de equipo y la actitud de servicio.

Hacia asociados y usuarios:

Transparencia y eficacia en la gestión

Como entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual, el principal servicio que EGEDA presta a sus socios es la recaudación y reparto de los derechos que gestiona. El procedimiento del reparto, aprobado por los socios en la Asamblea General, se basa en la información suministrada por empresas independientes que garantizan la neutralidad y la transparencia con criterios contrastables de audiencias, coberturas, franjas horarias, etcétera, excluyendo la arbitrariedad.

Lucha contra el fraude y antipiratería

Para intensificar la persecución de la piratería y el fraude audiovisual, EGEDA cuenta, desde 1994, con un departamento propio cuya actividad ha logrado que las emisiones fraudulentas de obras audiovisuales por televisiones locales y redes de cable disminuyan hasta cotas prácticamente residuales.

Estas acciones antipiratería también se han llevado a cabo contra empresas y distribuidoras 'piratas' y contra locales abiertos al público que exhibían obras y grabaciones audiovisuales sin las pertinentes autorizaciones.

A partir del año 2000 surgen nuevos retos en este campo y EGEDA se especializa en la persecución del fraude y la piratería en internet convirtiéndose en una entidad pionera en esta materia. EGEDA viene persiguiendo este fraude desde las primeras ventas no autorizadas que se realizan a través de una página web, pasando por las páginas de descargas o enlaces y el streaming hasta las recientes aplicaciones para teléfonos inteligentes o tablets.

Por otro lado, los socios de EGEDA reciben mensualmente información de las emisiones de largometrajes españoles en más de 90 canales extranjeros. Este sistema permite detectar numerosas emisiones en canales nacionales y regionales de Europa, EE.UU., Iberoamérica y Oceanía, que se estaban realizando hasta ahora sin el conocimiento y la autorización del productor español.

Hacia la sociedad:

Contribución a la sociedad a través del Fondo Asistencial y Promocional

EGEDA destina, como mínimo, un 20% de la recaudación a actividades dirigidas a ayudar a sus asociados en varios campos de actuación:

  • Actividades antipiratería.
  • Personación y participación en litigios en los que esté en juego la creación de jurisprudencia de interés sectorial.
  • Promoción de relaciones y acuerdos internacionales.
  • Creación y mantenimiento de oficinas de asesoramiento jurídico, fiscal y técnico especializado, así como servicios técnicos de bibliotecas, fonotecas, bancos de datos y documentación especializada.

Promoción del cine español:

Actividad docente

Las acciones a las que, de una forma permanente, EGEDA destina parte de su recaudación anual se centran en la actividad docente organizando o patrocinando máster, jornadas, seminarios y encuentros con Universidades e instituciones de reconocido prestigio como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad Rey Juan Carlos, ICADE o la Universidad Pontificia de Comillas.

Patrocina, participa y colabora en diferentes actividades con escuelas y academias del sector audiovisual tanto nacionales como internacionales como la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), la Academia Europea de Cine, el Institut Català de les Industries Culturals (ICIC) o el ICAA.

Cada año se realiza el informe "Panorama Audiovisual" en el que se analiza el comportamiento de las distintas cadenas de televisión a la hora de programar obras audiovisuales. La información recogida en cada informe es de gran interés para los productores acerca de la política seguida por las distintas cadenas.

EGEDA impulsa o asume la edición de libros, publicaciones y estudios de interés sectorial  sobre cine, piratería, aspectos jurídicos, etcétera.

Premio Cinematográfico José María Forqué:

Este premio se creó en 1996 con la intención de impulsar y difundir tanto la figura del productor cinematográfico como la importancia de la industria audiovisual en general. El premio se otorga anualmente a la mejor producción española del año anterior, mediante doble votación secreta ante notario de todos los productores españoles socios de EGEDA.

Hacia el entorno:

Gestión medioambiental

EGEDA ha diseñado e implantado un Sistema de Gestión Medioambiental según la norma UNE EN ISO 14001:2004.

Acción social:

EGEDA colabora desde el año 2006 con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ayudando a  fomentar los valores sociales a través del cine. Anualmente se entrega el "Premio al cine y los valores sociales" por el que se premia la trayectoria de aquellas personas que, a través del cine, han sabido interpretar la realidad desde los valores sociales y humanos, así como resaltar la dimensión educativa del cine.

Certificaciones:

EGEDA fue la primera entidad de gestión en el mundo que obtuvo, en 1998, el certificado de calidad AENOR. Está adherida a la Agencia de Calidad de Internet (IQUA). En 2004 obtuvo la marca Madrid Excelente. Desde 2006 forma parte del comité de gobierno del Club Excelencia en Gestión (CEG) y en 2011 recibió el premio Madrid Excelente a la confianza de los clientes.